EL SUEÑO DE FÉLIX Edit


TEXTO: Lola Ordoñez.

ILUSTRACIONES: Quiel Ramos.

AUTOPUBLICACIÓN


¿Puede alguien pequeño cumplir un gran sueño?

Félix tenía uno muy grande: Ver el mar. Para una ardilla de bosque, era algo impensable. Sus amigos no paraban de escuchar sus historias sobre el profundo mar azul, y aunque no creían que Félix pudiera cumplir su sueño, le escuchaban atentamente solo por la enorme ilusión que ponía al hablar de aquello.

Cuando pasaban aves migratorias por el bosque, Félix aprovechaba para pedirles que le trajeran algún recuerdo del mar. Su casa se iba vistiendo con adornos en forma de conchas, arena blanca y marrón, algas e incluso agua de mar. A cambio de esos recuerdos, Félix les regalaba a aquellas aves pequeñas figuras de madera que él mismo roía con sus dientecitos de ardilla.

Un día los amigos de Félix se reunieron en asamblea para hablar sobre la pequeña ardilla y su sueño. Todos estaban dispuestos a ayudarle. Lo veían tan ilusionado, era tal su pasión por el mar... que pensaron en alguna idea pero Zorro, que estaba escuchando, tuvo que poner la puntillita para desilusionarlos a todos:

"¿Acaso creéis que los sueños se cumplen?Jajaja.
Es hora de que despertéis y dejéis de soñar"


Ajeno a aquella conversación, Félix se dispuso a trabajar duro, para construir... ¡una cometa! y por supuesto sus amigos, a pesar de no estar muy seguros de que pudiera funcionar, no dudaron en ayudarle.

¿Lograría volar y ver el mar?

Si no quieres saber cómo termina la historia... ¡no sigas leyendo!  ;-) léelo después de ver el videocuento si te apetece.


 ©Quiel Ramos

Lola Ordoñez además de ser escritora de cuentos, es psicóloga infantil y psicoterapeuta familiar. Gracias a su experiencia profesional ha podido aportar mucho a los cuentos que escribe, bien sea para tratar las emociones o simplemente plasmar su visión de la vida a través de la mirada de los niños.
Como ella bien dice:

"Porque son pequeños pero sienten a lo grande"


Su primer cuento ¿Dónde están los colores? nos habla de un niño llamado Alex y su muñeco Dino que tienen que encontrar los colores perdidos porque un troll se los ha llevado y no los quiere devolver. Un viaje a través de las distintas emociones del que puedes ver el vídeo y leer la reseña aquí.

Después conocimos a Jana. Un álbum delicioso con preciosas ilustraciones de Desirée Arancibia y editado por la editorial Emonautas, donde nos hablaba de una niña que se pregunta cómo sería la vida si fuera pájaro, río, flor... muchas cosas, salvo ser ella misma. Un cuento que nos habla de la autoestima, tan necesaria de trabajar tanto en pequeños como adultos. Si no conocéis a Jana, podéis ver el vídeo y leer la reseña aquí.

Con "El regalo del mar" nos invitó a viajar a través de nuestra memoria musical. Aquellas canciones que nos evocan recuerdos muy marcados en la memoria. Daniel es su protagonista, un niño que veranea en el pueblo de sus abuelos y que encuentra una caracola muy muy especial. Sus sonidos hacen recordar melodías muy personales para quien las escucha, haciéndoles sentir inmensamente felices. Puedes ver el Booktrailer y la reseña aquí.


Y le tocó el turno a "El sueño de Félix". ¿por qué esa necesidad de hablar sobre los sueños por cumplir?

CÓMO SURGIÓ "EL SUEÑO DE FÉLIX"

En palabras de la autora Lola Ordoñez

"No sé desde cuando conozco a Félix,  diría que desde siempre. Su azaña es famosa entre todos los animales de los bosques y ha corrido de boca en boca por todos los rincones conocidos del mundo.
Esta historia llegó a mi vida justo cuando tenía que decidir si creer en mis sueños o mirar hacia otro lado y decidí creer.
Félix me recordó que los sueños no se ganan en una tómbola sino que se construyen paso a paso. Que nacen como una semilla y si los regamos con esfuerzo e ilusión crecen con firmes raíces y se convierten en algo grande que dará frutos increíbles.
A veces no se sabe por qué elegimos un sueño, quizás ellos nos elijan a nosotros pero lo que estoy segura, y lo sé porque Félix me lo dijo, es que si descubres aquello que te hace feliz, que saca lo mejor de ti, que hace que el tiempo pase sin darte cuenta y te convierte en mejor persona, entonces no hay que dejarlo escapar. Hay que agarrarse fuerte a la cometa que has construido, esperar a que sople el viento a tu favor y confiar en que nos lleve hasta el mar de los sueños conseguidos, para contemplar desde allí el horizonte y saber que ese es el sitio en el que quieres estar.
Justo ahí. Tu lugar en el mundo."

 ©Quiel Ramos

Cosas a destacar de este cuento: La ilusión, la perseverancia, la empatía y la amistad.

Felix tienen un sueño, algo que parece inalcanzable para aquellos que no han visto más allá de las altas ramas de su bosque. Es lo que pasa muchas veces, hay personas que no salen de su "zona de confort", se conforman con lo que tienen dejando atrás ilusiones o sueños que quizá pudieron llegar a cumplir pero los olvidaron por el camino por las circunstancias de la vida. Eso no significa que muchas de ellas hayan dejado de ser felices, otros sueños vendrán o se cumplirán pero quizá esa espinita se quede ahí para siempre, en un rinconcito de nuestro corazón con un pequeño sabor amargo, porque yo misma me incluyo al haber dejado atrás ilusiones que no he cumplido y que siempre quedan ahí pero en mi caso, quizá tengan forma de un nostálgico recuerdo.

Nuestro protagonista de esta historia, tiene una grandísima suerte de estar rodeado de amigos. Ellos son el eje central de su sueño, la amistad,  porque gracias a ellos y a su generosidad conseguirá ver el mar. Y no es fácil llevar a cabo algo sin esfuerzo y perseverancia, eso Félix lo tiene muy claro, y a pesar de que su amigo Tejón le manifieste sus dudas, Félix no se rinde, ni siquiera duda un momento. él lo tiene muy claro: Un día, conseguirá ver el mar. Ese tesón se transmite a todos sus amigos que aunque al principio dudaba, van cambiando de opinión viendo la seguridad y certeza con la que su amigo Félix les habla.


Las ilustraciones de Quiel Ramos nos muestran con detalle la perseverancia de Félix, con coloridos tonos azules que representan el mar, ese gran sueño que impulsa a la pequeña ardilla a no rendirse, pero también el cielo bajo el que vive, trazos expresivos y a todo color en tonos verdes que representan el bosque, su hogar, tonos tostados y grises en sus amigos los animales representados por cierto con ropas de distintos modelos y colores. Con caras de ilusión, esfuerzo e incluso de incredulidad, dota Quiel de expresión a todos los habitantes del bosque, y termina con unos tonos anaranjados, morados y rosados... unos colores cálidos para representar la meta de su sueño, el mar, en un atardecer donde Félix se sume en su satisfacción personal.

 ©Quiel Ramos

A veces, en nuestra meta por cumplir algún sueño, nos pueden poner la zancadilla o encontramos palabras de desaliento como las del Zorro que hemos leído más arriba. Pero únicamente tenemos que pensar en nosotros mismos: ¿Tenemos una meta? ¡A por ella!
Caer y volver a levantarse, ilusionarse y perder la esperanza... forma parte del aprendizaje de la vida y al final consigamos llegar a la meta o no, creo que la experiencia vivida es lo más valioso.

 ©Quiel Ramos


"Vivimos en la cultura de lo inmediato, acostumbrados a obtener las cosas aquí y ahora, pero los grandes sueños necesitan madurar despacio, cocinarse a fuego lento y mezclar los ingredientes adecuados...¿no te parece?

Es una historia de sueños e ilusiones pero también, una herramienta para desarrollar las habilidades y motivación necesaria para marcarse metas en la vida, que nos impulsen a crecer y sacar la mejor versión de nosotros mismos."

Lola Ordoñez.

Y ahora, si te apetece ver el videocuento haz clic en el icono del play al principio de este post. Esta vez he tenido el placer de tener una colaboración muy especial: LOS GABYTOS, hijos del famoso payaso "Gaby" y sobrinos de Fofó y Miliki, han puesto sus voces a varios de los amigos de nuestro protagonista.


Compra el cuento "EL SUEÑO DE FÉLIX" en tu librería preferida o directamente en la página de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!