UN CORAZÓN DENTRO DE OTRO Edit


TEXTO: Camino García.

ILUSTRACIONES: Marco Recuero.

AUTOPUBLICACIÓN.



LA TRAMA

Un precioso relato sobre la maternidad y el amor sin condiciones ni requisitos. Ese amor puro que nace cuando un corazón late dentro de otro y hace que la vida cambie completamente.



"Las cosas maravillosamente extraordinarias ocurren pocas veces.
Cuando suceden, todo se vuelve, de pronto, extraordinariamente maravilloso y diferente".


Así comienza "Un corazón dentro de otro", con un mensaje claro y directo que precede a las emociones que segurísimo vamos a sentir con cada página de este librín como su autora Camino García los llama. 
Y es que Camino nos toca la fibra cada vez que escribe removiéndonos el interior y sabe hacerlo muy bien, de una forma sencilla y con textos muy claros y directos, nada está escrito al azar y siendo todos sus libros en formato de álbum ilustrado hace que sus pensamientos y su forma de comunicar lleguen a pequeños y adultos de una forma muy fácil de comprender, sin rodeos.

Cuando publicó "Para siempre"(reseña y booktrailer aquí), un álbum que nos habla de la muerte y que debería estar en las estanterías de todas las casas, nos llegó como una punzada directa al corazón. Una punzada que decía: ¡Despierta! La muerte hay que tratarla como algo natural, que aunque sea doloroso todos tenemos que ser conscientes de que tarde o temprano llega y tanto pequeños como adultos debemos estar preparados. Su segundo álbum "MI EDO" nos dejó boquiabiertos con la forma de tratar esa emoción que todos sentimos y que es tan necesaria para mantenernos alerta, dando vida a un entrañable personaje que podéis conocer Aquí.

Comenzando su carrera en el mundo de la LIJ con la muerte, Camino nos presenta este nuevo álbum sobre la vida. Un inicio y un final, un círculo con muchísimos matices intermedios que nos hacen partícipes de este ciclo vital. En esta ocasión, "Un corazón dentro de otro" no solo celebra la vida sino también el AMOR, el más grande y puro, ese que da un gran giro a nuestras vidas cuando un día sucede algo maravilloso: Un pequeño corazón comienza a latir junto al nuestro...

"Y así comienza tu historia.
Te amo desde aquel día que tu hiciste especial y diferente"

CÓMO SURGIÓ "UN CORAZÓN DENTRO DE OTRO"

En palabras de su autora Camino García:

"Un corazón dentro de otro” es un álbum sobre la maternidad, la tarea con mayor responsabilidad que asumimos muchas mujeres.
En él no trato de idealizar el hecho de ser madre, aunque me centro en lo que más necesita sentir y saber cualquier hijo/a: que es amado/a y, además, sin requisitos. 
Este tipo de amor -dirigido hacia uno/a mismo/a- no resulta fácil de aprender y es la base de la autoestima. Frecuentemente, nos queremos cuando algo sale como deseamos y nos queremos menos -o nada- cuando sucede lo contrario. Por considerarlo una cuestión importante, es un tema que también se aborda en el libro.
Por otro lado, es un álbum sobre el vínculo madre hijo/hija, ya que no aparece en el texto ninguna palabra que apunte a un género en particular.
Para finalizar, la maternidad es también una tarea que requiere mucha dedicación. Por ello, en la última parte del libro la madre vela el sueño de su pequeña o pequeño mientras rememora el momento en que llegó a sus brazos y anticipa, con cariño, lo que ocurrirá, bien temprano, al día siguiente.


La maternidad es hermosa y difícil, te hace volar y a la vez dudar, sientes alegría y miedo porque en esa parte de la vida miles de sentimientos llaman a la puerta para volvernos locas, pero eso sí, ante todo, locas de amor.

Seguir los pasos de un hijo mientras crece es difícil de describir. Desde que lo alimentamos en nuestros brazos, cuando da sus primeros pasos, cuando pronuncia su primera palabra y al cabo de unos pocos años tienes con él o ella unas conversaciones tan divertidas e inocentes que tratas de retenerlas en la memoria para siempre. Todo eso se graba en el corazón junto con los malos momentos vividos para dar paso a nuevas fases y experiencias de las que aprenderemos juntos.

"Poco a poco llega todo y poco a poco se aleja dejándonos los recuerdos.
Yo voy guardando cada uno de ellos para poder contarte la historia más bonita del universo. En ella no hay castillos, ni princesas, ni príncipes encantados."


Las ilustraciones vuelven a estar a cargo de Marco recuero, trazos y fondos sencillos que acompañan a los textos llenando las páginas de detalles curiosos y metáforas como un barco llamado "Motherhood" (maternidad), un libro como "La odisea" que puede ser el preludio de lo que estamos a punto de vivir, porque sí, la maternidad es una maravillosa odisea, el crecimiento de un vientre que muchas hemos retratado con nuestras cámaras de fotos o esos momentos buenos y malos que vivimos a lo largo del camino junto a nuestros hijos.

Me encantaría hablaros de cada una de las páginas de este librín, cada texto me emociona porque lo siento muy mío y me gustaría que lo tuvierais entre las manos para poder leerlo y emocionaros también. Camino da en el clavo y tiene en cuenta esos duros momentos de la maternidad, esos en los que los conflictos aparecen y los gestionamos como podemos. Cada madre o padre busca sus herramientas para poder resolverlos de la mejor manera posible, aunque a veces se nos va de las manos y sufrimos por ello. 

"Y así siempre, siempre te quiero. Aunque a veces lo puedas ver
Y otras no puedas verlo."


Una interesante reflexión en este álbum es la de la autoestima. No solo cuenta nuestro amor hacia nuestros hijos, sino el que ellos deben sentir sobre sí mismos. No me importaría repetir una y mil veces la frase: "Quiérete como yo te quiero. Y si alguno de tus sueños se empeñara en seguir siendo un sueño, ¡Quiérete como yo te quiero! porque nada cambiará lo que tú eres, el precioso tesoro que llevas dentro." 

Una buena autoestima es vital para su desarrollo emocional, mantener siempre la cabeza bien alta y mirar al mundo directamente a los ojos. Y digo "su desarrollo" pero tranquilamente lo podemos cambiar por "nuestro" porque esto vale para todos por igual, quizá es por eso que al leerlo haya calado hondo en mí. 



El acompañamiento emocional, acoger las emociones de nuestras hijas e hijos mientras crecen ayudarán tanto en su desarrollo que algún día lo harán con los suyos, ese amor que les dimos lo transmitirán con cada mirada, sonrisa, caricia o abrazo.
Así que nunca me cansaré de repetir a mi pequeño cuanto le quiero, aunque acabe llamándome pesada no me importará porque su corazón late conmigo, y lo hará para siempre.

"Somos un corazón dentro de otro. Un corazón blanco dentro de uno rojo. 
Un corazón rojo dentro de uno blanco.
Te querré siempre, siempre. Y siempre, siempre te quiero."





Compra el cuento "UN CORAZÓN DENTRO DE OTRO" en tu librería habitual, en la web de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!