OREJAS DE MARIPOSA Edit

TEXTO: Luisa Aguilar.

ILUSTRACIONES: André Neves.

EDITORIAL: Kalandraka.


LA TRAMA

Mara es una niña que allá por donde va sus compañeros siempre están riéndose de ella y burlándose por su aspecto físico sacándole defectos como tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser larguirucha o incluso usar zapatos viejos. Ella se defiende maravillosamente bien gracias a su madre que le hace ver lo especial que es y para cada insulto tiene una ingeniosa respuesta porque ella ante todo tiene una gran autoestima y no deja que los comentarios le afecten.

MIS IMPRESIONES

Siempre ha existido el bullying y por desgracia es difícil hacerlo desaparecer. Hay mucho que hacer todavía aunque en muchos colegios se esté trabajando sin descanso, es tan importante hacerles ver a todos los niños que el respeto hacia los demás es vital, y digo bien, VITAL. 
Es horrible cómo la vida de un niño inocente pueda volverse un infierno. Hoy en día debido a las Redes Sociales esta bola se hace cada vez más grande, a un ritmo frenético que es difícil de controlar.

Aquí juega un papel importantísimo un elemento que ofrece seguridad a los niños y mayores: LA AUTOESTIMA.

¿Por qué Mara sale airosa de cada situación de burla por parte de sus compañeros?
Porque su autoestima le permite buscar respuestas ingeniosas y utiliza el humor para defenderse sin darle mayor importancia. Esa es la esencia de este álbum ilustrado maravillosamente por André Neves. Facciones muy marcadas en cada uno de los personajes, esos niños con largos dientes caracterizados como "los malos" que acosan a nuestra siempre sonriente protagonista. Un detalle curioso y que me llamó la atención, en ningún momento deja de sonreír porque se siente fuerte y no deja que nadie le haga daño.


Un cuento utilizado en los hogares y escuelas contra el bullying, un ejemplo de valor y fuerza, siendo muy útil para trabajar la autoestima y por supuesto la empatía. Porque es tan importante trabajar con el acosado como con los acosadores y con quienes observan sin hacer nada. Ahí está la clave, la empatía hacia los demás, detectar situaciones injustas a las que hay que dar fin inmediatamente con un simple gesto de ignorar a quien busca la aprobación y ser el "gallito del corral". Decir NO ante cualquier abuso de este tipo puede ser de gran importancia para evitar futuras situaciones de acoso.


Una cosa queda clara: Somos como somos, únicos y especiales, y que nadie nos diga lo contrario.



Compra el cuento "OREJAS DE MARIPOSA"en tu librería habitual en Amazon o en La Casa del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!