¿A QUÉ JUGAMOS LUNA? Edit


TEXTO E ILUSTRACIONES: Iria Juaneda Quintanilla.

AUTOPUBLICACIÓN


LA TRAMA

Marcos es un niño muy especial, un niño igual de especial que el resto, un niño con autismo.
Un día corría por el campo sin saber a qué jugar, le costaba imaginar juegos nuevos así que decide ir a buscar a su amiga la luna.
Ésta decide organizar una búsqueda del tesoro para que Marcos y sus amigos puedan participar. Nuestro protagonista no sabe muy bien cómo se juega en una búsqueda del tesoro pero ahí están sus amigos para ayudarle en todo momento: David, responsable y tranquilo, Marina, sensible y coqueta, la pícara Alejandra que ayuda a Marcos a deslizarse por el arcoíris porque le dan miedo las alturas, Juanma valiente e independiente... 
Todos ellos siguen los consejos de la luna que les va guiando en la búsqueda y además les explica cómo ayudar a Marcos. Una búsqueda musical (Marcos adora la música), que acaba con el descubrimiento de un gran tesoro.



CÓMO SURGIÓ ¿A QUÉ JUGAMOS LUNA?

Con palabras de Iria Juaneda:

Soy madre de un niño con autismo, un niño alegre y cantarín como tantos: Marcos.
Como amante de la literatura creo en lo maravilloso de los cuentos. Un mundo mágico en el que grandes y pequeños aprendemos.
¿A qué jugamos luna? nace con el objetivo de ayudar a Marcos en los desafíos del día a día.
Una aventura donde descubrir, comprender y ayudar a otros niños.
Confieso que lo realmente emocionante para mí ha sido haber vivido el proceso de este cuento junto a mi niño. Un proyecto de los dos, donde Marcos ha aprendido mucho mientras el cuento iba cogiendo forma y en el que ha colaborado y tomado decisiones.
¿A qué jugamos luna? es ya una herramienta fantástica para Marcos, con la que trabajamos aspectos como la flexibilidad mental y la autoestima. 
Un cuento que profundiza en el apasionante y desconocido mundo del autismo. Convencida de que os hará crecer hasta lo más alto, hasta La Luna.

MIS IMPRESIONES

Tras escribir "Marcos y la luna", un cuento que escribió para ayudar a todo el mundo, niños y mayores, a comprender un poquito más el autismo, esta mamá luchadora nos presenta su segundo cuento, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Marcos y La Luna y a la asociación Autismo Sevilla.
La Asociación Marcos y La Luna se crea para personas con Trastorno del Espectro del Autismo u otra diversidad funcional, y entre otras cosas lucha por los derechos de las personas con discapacidad, por concienciar a la sociedad, realizar actividades de inclusión y apoyar a todas las familias que lo necesiten.

Cuando realicé el booktrailer me llegó un whatsapp en forma de audio y una vocecita me dijo: ¡Amaia me ha encantado el vídeo! Era Marcos y me derretí en ese mismo instante.
Su mamá Iria va de colegio en colegio contando su historia y esta fantasía que han creado entre los dos no sólo lo ayuda a él, sino que todos los niños y adultos podremos tomar conciencia de lo qué es el autismo, cómo se manifiesta y cómo ayudar a esos peques. Por ejemplo, en el cuento nos dicen que a Marcos le cuesta imaginar juegos nuevos, cuando no entiende muy bien qué es lo que le rodea se pone nervioso y aletea con los brazos, no sabe muy bien cómo ponerse en el lugar de los demás...
Toda esta información nos ayudará a todos a comprender mejor a los niños con autismo y a través de la historia veremos cómo los amigos de Marcos hacen todo lo posible por ayudarle mediante la solidaridad, empatía, amistad y el respeto. 

Este álbum es muy pero que muy especial porque Iria lo ha ilustrado enterito y estoy segura de que lo que sintió al crearlo es algo único.

ENHORABUENA Iria por acercarnos vuestra historia, por luchar y soñar, por dejarnos que Marcos entre en nuestros corazones.



Compra el cuento "¿A QUÉ JUGAMOS LUNA?"en tu librería habitual, en Baobab libros o en la web de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!