MI CAMITA Edit

TEXTO: Javier Sáenz Pinillos.

ILUSTRACIONES: Julen Rodríguez Ruiz.


LA TRAMA

Una niña nos cuenta en primera persona la relación que tiene con su camita. No es un mueble cualquiera ya que ella le cuida mientras duerme o está enferma, juegan juntas al escondite y viajan a lugares muy lejanos cuando llega el momento de soñar.


¿CÓMO SURGIÓ MI CAMITA?

En palabras del autor Javier Sáenz:

"Porque Mi Camita es un libro absolutamente maravilloso, que se compone de escenas que describen la relación de amistad de una niña pequeña con su camita. Una relación que tiene que ver con la bondad, con la diversión, con el mundo de los sueños. Una historia que llegará al corazón de los niños y niñas porque tanto la belleza de las ilustraciones como sus personajes son antológicos.

Porque normalmente el propósito de la mayoría de los niños es lograr dormir cada noche con sus padres. Y es complicado sacarles este objetivo de su cabeza. Porque la seguridad que les ofrecen sus padres no suele ser fácilmente sustituible. Pero, mediante la creación de un universo de seguridad maravilloso, los niños pueden aceptar dormir solos, siempre y cuando sientan que no corren ningún riesgo."

MIS IMPRESIONES

Vamos a partir de la base que al ser un cuento que fomenta el que los niños vayan a dormir a su camita, a las familias que abogan por el colecho no les termina de gustar.
En este caso creo que dejando ese detalle de la crianza a parte, podríamos centrarnos en que es una sencilla historia de amistad en la que una cama cuida de su pequeña cueste lo que cueste bien jugando durante el día, cuidándola cuando está enferma o haciendo frente a las pesadillas por la noche.

Julen Rodríguez con sus ilustraciones en 3D ha dado vida a una graciosa camita de ojos saltones y enorme boca que hasta se entretiene leyendo libros cuando la pequeña no está. Cada noche escucha atentamente los cuentos que papá y mamá leen a la pequeña, juegan juntas al escondite, es una gran defensora luchando contra los monstruos y viajan a muchos lugares lejanos en el mundo de los sueños.

La personificación de un objeto como la cama me ha parecido original, volviéndola como alguien amigable y en quien se puede confiar. Una cuidadora excepcional con la que los niños se sientan cómodos y confiados, protegidos, para que así no sea tan duro el paso de la cama de los papás a la suya propia. Ellos siempre estarán cada noche al pie de su camita contando cuentos, de esa manera sentirán que los papás siguen ahí pero es ahora cuando dormirán arropados por su cama, su protectora en la oscuridad.

Ella es la que pide que se apague la luz para poder ver los sueños de la pequeña como si estuviera en el cine (con palomitas y todo), quien se come los malos momentos del día y quien se enfrenta a cualquier monstruo que intente perturbar los sueños de su amiga.

Juntas viajan a la selva, navegan por el mar e incluso viajan al espacio, dejando así lugar para la imaginación de nuestros peques, sabiendo que cuando se duerman en su cama también podrán viajar a todos esos lugares, hasta el infinito y más allá.


Yo soy muy fan del colecho, no hay duda de sus beneficios y muchos estudios lo corroboran. Pero me parece un buen cuento para aquellos papás que creen que sus peques están preparados para dormir solos, o para los que no lo están y por las razones que sean tienen que dar ese difícil paso.

Una tierna historia con la amistad como valor principal, una cama que es la heroína de esta historia, protectora y luchadora para defender y ayudar a su pequeña niña en lo que sea. Si ello ayuda a que los peques se sientan seguros y protegidos en sus habitaciones
¡Bienvenido sea!






Compra el cuento "MI CAMITA"en tu librería habitual, en Amazon o en La Casa del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!