EL MONSTRUO DE COLORES Edit


TEXTO E ILUSTRACIONES: Anna Llenas

EDITORIAL: Flamboyant


LA TRAMA

El monstruo de colores se ha hecho un lío con las emociones. Su amiga nos lo presenta y lo vemos de varios colores a la vez. "¿Ya te has vuelto a liar? las emociones estando todas revueltas no funcionan". 
Así que su amiga le sugiere que guarde cada una en un bote y bien ordenadas, es decir, invita al monstruo a ser consciente de lo que siente y "clasificar" cada emoción para poder identificar en cada momento lo que siente. Le explica que la alegría es contagiosa y brilla como el sol, por eso la identifica con el color amarillo. La tristeza siempre está echando de menos algo, suave como el mar y de color azul como sus aguas. La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego, de un color rojo intenso. El miedo es cobarde y huye como un ladrón en la oscuridad, por lo que el monstruo lo asocia con el color negro. La calma es ligera como los árboles, tranquila como una hoja al viento y verde como un paraíso natural.

Cada una de las emociones es guardada en un frasquito, identificada bajo un color y unos sentimientos que el monstruo deberá interiorizar y reconocer. Hay una última, de color rosa, que la autora nos la deja en el aire, corazoncitos rodean al monstruo mirando a su amiga con una carita risueña. ¿Qué emoción será?

CÓMO SURGIÓ "EL MONSTRUO DE COLORES"

Parece ser que surgió como un personaje para ilustrar una cortina de baño. A Anna se le ocurrió que al bañarse un monstruo les había invadido la bañera y había robado el gel y el exfoliante. Lo dibujaba mucho y era como parte la familia así que un día se le ocurrió la idea de que el monstruo cambiara de color en función de su estado de ánimo.

MIS IMPRESIONES

Relacionar los colores con emociones es algo que no a todo el mundo gusta en el mundo de la literatura infantil. A mi misma me chocó la relación de la rabia con el rojo, siendo éste el color favorito de mi hijo. Pensé que se liaría y que no entendería por qué su color favorito está asociado a esa emoción que por lo general la asociamos como algo negativo (que tampoco está mal sentir rabia o enfadarse, nos pone a la defensiva que según en qué situaciones es necesaria), pero no le dio ninguna importancia y yo nunca le insistí en que cada emoción tiene que ser ese color asociado en los cuentos.. Sino el que a él le venga a la mente.

No obstante me parece muy buen recurso para que los más peques tomen conciencia de lo que sienten y sepan expresarlo. A lo mejor algo tan básico como los colores puede ser una herramienta útil para ayudarles a comprender qué es lo que están sintiendo en cada momento y sobre todo expresarlo.

LAS ILUSTRACIONES

Anna Llenas se caracteriza por su técnica de collage, algo muy original y digno de valorar por todo el trabajo que conlleva. Utilizando materiales reciclados es capaz de plasmar diferentes texturas y colores dando vida a personajes curiosos y entrañables como nuestro monstruo de colores, Lolo y Rita o topito terremoto entre otros.

Hay muchos cuentos que hablan de emociones, y en la nube podréis ver algunos. Cada familia tiene sus herramientas, lo importante es acompañar y arropar a los más peques en su aprendizaje en el camino de las emociones para que no se frustren y sepan que siempre nos tienen a los adultos a su lado.


Podéis ver el vídeo en Euskera en el canal de youtube.




Compra el cuento "EL MONSTRUO DE COLORES" en tu librería habitual, en Amazon o en La Casa del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!