NINO Y NINA Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: Desirée Acevedo.

EDITORIAL: Mr. Momo.


LA TRAMA

Nino y Nina son hermanos gemelos ¡y mañana es su cumpleaños! Pensando en los regalos, Nino quiere una cocinita porque de mayor quiere ser el chef que prepare los mejores huevos fritos del mundo y Nina, una pista con coches porque cuando crezca será la piloto de carreras que más señales de tráfico respete.
Pero siempre les han dicho que las cocinitas son para las niñas y los coches, para los niños. Así que deciden cambiar sus regalos, y luego a escondidas jugarían con lo que quisieran. La fiesta es fantástica, todos sus amigos acuden, pero descubren algo que desde luego no les va a sorprender nada...

CÓMO SURGIÓ "NINO Y NINA"

En palabras de la autora Desirée Acevedo:

Cuando era pequeña, además de gustarme dibujar y leer, me encantaba hacerles ropa a mis muñecas. Pero algo que me entusiasmaba eran los coches de mi hermano y las naves espaciales y aunque veían que jugaba a menudo con ellos, nunca me regalaban algo así.
Entonces quise hacer un álbum ilustrado para cambiar la concepción de "niña" que tenemos. Para completar la idea, quise también utilizar la imagen de un niño con el mismo problema, y un día vi como un abuelo le dijo a su nieto que no jugara con las cocinitas que era de niñas (usó otra palabra más desagradable pero dejémoslo así).
Así que ya tenía los ingredientes principales, solo me faltaba crear el contexto que finalmente fue un día de cumpleaños de unos gemelos y no querían pedir lo que realmente les apetecía porque siempre han escuchado eso de que hay juguetes para niñas y juguetes para niños.

MIS IMPRESIONES

Un cuento que pide a gritos que nos dejemos de prejuicios de una vez, que necesitamos normalizar la IGUALDAD desde pequeños, ¿Por qué no iba a jugar yo con los clics de playmobil cuando era pequeña? ¿O vuestros hermanos con una muñeca o una cocina?

Al leer que Nino y Nina se disponen a jugar a escondidas, me entra la tristeza, tristeza por tener que escondernos frente a los prejuicios de los demás, impuestos por la sociedad en la que vivimos, que por suerte está cambiando aunque aún queda mucho por hacer. Y no sólo hablo de juguetes, mujeres y hombres que han tenido que esconderse a lo largo de la historia sólo porque su género parecía estar reñido con su profesión o afición.
Menos mal que el final de esta historia es un soplo de aire fresco, simplemente de SENTIDO COMÚN.


Desirée es una gran ilustradora y escritora. Sus cuentos, “Nino y Nina”, “Awi y el mar” y “Simeón el camaleón” transmiten valores necesarios para inculcar a los peques, y qué mejor forma de hacerlo que a través de los cuentos, con ilustraciones coloridas y muy personales, un estilo muy propio y que por cierto hace Avatares muy chulos.. ¡yo estoy encantada!

Por cierto que en este álbum Desirée me ha ganado con los huevos fritos, nada de platos minúsculamente preparados, ¡Unos buenos huevos fritos como tiene que ser! y en cuanto a Nina, es una peque con conciencia desde ya, carreras de coches pero eso sí, respetando todas las señales de tráfico. ¡Una futura conductora precavida!
También un pequeño apunte sobre los amigos de estos gemelos, en ellos hay una diversidad de razas que me ha gustado encontrar, ya que estamos hablando de igualdad...



Espero que Nino y Nina lleguen a muchos hogares donde convivan con una buena educación basada en el respeto y la igualdad, en el valor para mostrarnos como somos sin importar lo que nos digan los demás.






Compra el cuento "NINO Y NINA" en tu librería habitual, en la web de la autora o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!