CIERRA LOS OJOS ONA Edit

TEXTO: Raquel Piñero.

ILUSTRACIONES: Arancha Perpiñán.

EDITORIAL: Yoga Kids.


LA TRAMA

Ona es una ranita muy inquieta que no para de saltar de nenúfar en nenúfar durante todo el día con tal de no ir a dormir. Mamá se dará cuenta de que tiene miedo y mediante la relajación le ayudará a parar, respirar profundamente y hacerle ver todo lo que le rodea, que ella es muy especial y puede conseguir grandes cosas enfrentándose a todo lo que pueda llegar a temer.

CÓMO SURGIÓ "CIERRA LOS OJOS ONA"

En palabras de la autora Raquel Piñero: 

“Cierra los ojos Ona” surgió una tarde de verano, junto a mi hija Daniela, una niña muy creativa con una gran imaginación, que siempre me aporta muchas ideas cuando escribo mis historias. Escogí a la rana como protagonista por la similitud con ella, muy inquieta desde que era una “renacuaja”, y porque simboliza la evolución, la capacidad de cambio y transformación del ser humano. Además, la metamorfosis de la rana muestra como esos cambios nos ayudan a crecer como personas. 
La historia de Ona refleja la vida de Daniela, una niña muy activa e inquieta, a la que le gusta saltar y jugar sin parar, igual que a la pequeña rana protagonista de la historia. Daniela tiene miedo a la oscuridad, y cuando llega la hora de ir a dormir, intenta evitar ese momento contándome historias en las que imagina que está en una selva haciendo Yoga con los animales, (el Yoga es fundamental en su vida, ya que asiste a mis clases desde que tenía tres años). Un día, Mamá Rana (yo misma) se da cuenta de que Ona tiene un “problema”. Tiene muchas pesadillas, no se relaja y no descansa, y cree que ha llegado el momento de ayudarla. Entonces la invita a parar y a ser consciente de quién es, del lugar donde está, y del momento en el que tiene que acostarse, relajarse y dormir.
Ona/Daniela vive en un mundo donde no es necesario descansar, ni parar, un mundo en el que solo hay lugar para el juego, ausentándose en muchas ocasiones de la realidad. 
Su mamá le hará ver cómo a veces la oscuridad es necesaria, y le enseñará una técnica para relajarse, perder ese miedo a la oscuridad, y poder dormir. Le enseñará la importancia de respirar, algo que a veces olvidamos, y recurrirá a su imaginación para hacer volar a Ona hasta un lugar donde no existe el miedo a ser ella misma, empoderándola para que sea la protagonista de su vida, la responsable de sus éxitos o fracasos, capaz de resolver sus problemas tomando sus propias decisiones. En definitva, aportándole seguridad en sí misma, y “dándole alas para volar” algún día.

MIS IMPRESIONES

Me encantan las joyitas que caen en mis manos y me enamoro al instante. 
La Sevillana Raquel Piñero (Raquel PF) es mamá, profesora de Yoga, emprendedora, creativa y como ella misma se denomina: Enérgica. Toda esa energía la concentró en crear Yoga Kids. Una marca con la que creó una escuela de Yoga y productos relacionados como las “Yoguicards” y “Emotion cards”.
Amante de los niños que un día decidió crear este preciosísimo álbum ilustrado dedicado a su hija que sufría miedos nocturnos y no quería ir a dormir. 

“Cierra los ojos Ona” es un cuento para practicar Mindfulness en familia, los peques pueden hacer posturas de Yoga como practica Ona, pero sobre todo es un canto a la naturaleza, al amor de una madre hacia sus hijos que hace lo que sea para acompañarlos en el aprendizaje de la vida, al empoderamiento, a cumplir los sueños…
Y todo mediante la técnica de la relajación, porque todos necesitamos muchas veces (pero que muchas) pararnos y respirar hondo. Aprovechar esos momentos para reflexionar sobre lo que nos rodea, prestando atención a cada detalle que normalmente pasa desapercibido, mirar en nuestro interior para darnos cuenta de lo que somos y valorarnos para seguir adelante con positividad y fuerza.


Arancha Perpiñán ha ilustrado maravillosamente esta historia que con solo ver la portada, esta ranita nos enamora. Tonos pastel que transmiten una calidez embriagadora y que nos invitan a parar y respirar como hace Ona. Ilustraciones hechas con delicadeza para transmitir el amor de una madre, ese amor incondicional que Raquel nos transmite con cada palabra, cada texto rimado. 
Esta mamá le da las claves a la pequeña ranita para ser consciente de sí misma, para empoderarse, para apreciar cada detalle que le rodea, para volar:

“Ona, las cosas más bellas no se ven, se sienten con el corazón. Ahora te contaré cuál es el verdadero secreto para descubrir la belleza de las cosas más simples…”


y ese secreto es… CERRAR LOS OJOS y SENTIR.
Vamos a respirar profundo, olvidar las preocupaciones, soñar y sentir que somos grandes y fuertes, que todo lo que nos propongamos lo podremos conseguir y así ser felices. No hay nada que temer, solo necesitamos desplegar las alas y volar alto, observarlo todo desde arriba, cada detalle, todo lo que nos rodea…
Respirar… Respirar por la nariz…





Compra el cuento "CIERRA LOS OJOS ONA" La web de la editorialen Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!