MONSTRUO ROSA Edit


TEXTO E ILUSTRACIONES: Olga de Dios

EDITORIAL: Apila Ediciones

LA TRAMA

Monstruo Rosa era diferente a los demás. Él era grande y los demás pequeñitos, siempre reía por cualquier tontería pero el resto no podían debido a su pico. Vivía en un mundo donde todo era de color blanco: Las nubes, las casas, la tierra...
Un día decidió emprender un viaje. Atravesó montañas y mares durante muchos días y noches hasta que encontró un lugar donde sus habitantes eran muy diferentes entre sí y a Monstruo Rosa le gustó tanto que decidió quedarse allí a vivir.



CÓMO SURGIÓ "MONSTRUO ROSA"

En palabras de la autora Olga de Dios:

La perspectiva de este trabajo es muy personal, casi autobiográfica. Mi trabajo consiste en narrar historias a través de personajes e ilustraciones y el origen de mi historia viene conformado por experiencias personales. Yo como mujer y como lesbiana, había vivido una serie de sentimientos que deseaba expresar y transmitir. Las niñas y niños, precisamente gracias a su gran inteligencia y falta de prejuicios, son capaces de entender a la perfección los valores desde muy peques.

Creo que la clave está en su valor universal. Los Monstruos me sirven para hablar de realidades humanas sin necesidad de dar demasiados detalles, por ejemplo, si hubiera puesto a una niña como protagonista tendría que haber decidido su género, su sexo, su color de piel, su altura… Esto hace más difícil que te sientas identificada, de esta forma es más genérico. Todas y todos podemos ser Monstruo Rosa. Prueba de ello es que el libro ha sido traducido a otros idiomas y ha llegado a lugares como China, Japón o Corea.

También el mensaje se ha llevado a diferentes ámbitos de la diversidad,  tanto la afectivo-sexual, como la cultural, la movilidad o las capacidades de comunicación.

Fuente: Ovejarosa.com


MIS IMPRESIONES

Lo bueno de un cuento es que genere opiniones y diferentes interpretaciones, eso es lo que enriquece el mundo de la literatura. 
Hay quien no está de acuerdo que Monstruo Rosa se vaya de su hogar por sentirse discriminado y diferente, que deje su mundo para buscar otro donde otros seres diferentes habitan y darse por vencido.
Pero yo creo que va más allá. Monstruo Rosa es libre de decidir dónde quiere estar, en ningún momento los demás personajes de ese mundo tan blanco le rechazan... es sólo que él se siente que no encaja, es diferente a los demás y sólo quiere ser él mismo, no cambiar y no adaptarse a los demás. Decide irse en busca de su mundo, su felicidad, donde sienta que encaja. Encuentra un mundo donde todo tipo de seres tienen cabida, todos diferentes entre sí, especiales y únicos.

La sexualidad, las ganas de ser libre en este ámbito tienen forma de arcoíris y el propio monstruo. La autora cuenta que este álbum surgió de la necesidad de expresar sentimientos propios, de experiencias vividas que seguramente no fueron fáciles y que al tener la necesidad de encajar en algún lado se sintió como nuestro protagonista. 

La sociedad ya nos marca unas pautas a seguir, unos patrones que si nos los saltamos somos casi proscritos, quien se "desvía" de ese camino es inmediatamente juzgado y duramente además por lo que conllevan las redes sociales hoy en día. Por suerte ya vamos tomando conciencia que lo "diferente (entiéndase por lo no establecido por la mayoría de la sociedad)" no es malo, ser diferente es especial y lo importante es aceptarse uno mismo sin importar lo que digan los demás aunque esto sea muy pero que muy difícil para much@s.

Monstruo Rosa es un canto a la diversidad, a lo diferente, a encajar donde cada uno sienta que es su mundo y felicidad sin dejar que nada ni nadie nos haga daño.


¿Quién no se ha sentido Monstruo Rosa alguna vez?



Compra el cuento "MONSTRUO ROSA" en tu librería habitual, en Apila edicionesen Amazon o en La Casa del libro 

1 comentario:

Comenta y déjanos tu opinión!