¿ME LO PRESTAS? Edit


TEXTO: Sara Laso 

ILUSTRACIONES: Marta Mayo 

AUTOPUBLICACIÓN

LA TRAMA

Lucas es un niño al que no le gusta demasiado compartir. Precisamente a la vuelta de las Navidades quiere llevarse al cole su juguete favorito para que todos lo vean pero claro, todos iban a querer jugar con él y eso a Lucas no le hace ninguna gracia.
¡ESO ES MÍÍÍÍOOO! Grita cada vez que alguien coge su lapicero o cuento preferido. Como no le gustaba compartir empezó a pasar bastante tiempo solo.
Un día llega Maraki, una niña Etíope que les llama la atención: Su piel oscura con ojos como aceitunas negras, su pelo muy rizado y hecho un lío...
La profesora les cuenta cómo es Etiopía, los animales que habitan allí y lo diferentes que son sus escuelas, que tienen lo justo para poder asistir y aprender cosas nuevas. Con lo que Maraki se queda muy sorprendida al ver tantos juguetes, pinturas y materiales en la clase de Lucas.

Pero lo más importante que aprendieron todos y sobre todo Lucas gracias a Maraki, es que cualquier juguete, sea hecho de plástico o de materiales reciclados por no tener otra cosa a mano se puede compartir para disfrutar de la buena compañía de los amigos, entre risas y diversión.


CÓMO SURGIÓ "¿ME LO PRESTAS?"

Con palabras de la autora Sara Laso:

A partir de recibir el fantástico álbum ilustrado de “Lágrimas bajo la cama” empecé a darle vueltas a la idea de escribir, al principio no sabía muy bien sobre qué quería hacerlo, pero con el paso de los días y después de mucho pensar en los cuentos que estaban en el mercado por ese entonces, me pareció adecuado hacerlo sobre una característica que todos los niños antes o después tienen en común, la etapa del pensamiento egocéntrico, y así surgió el tema de este álbum, la importancia de compartir, siempre desde un enfoque respetuoso tanto a los demás como a los objetos de los demás.  

A finales de enero, tenía solo unas ideas en la cabeza y con el paso de los días, esas ideas fueron tomando forma y la historia empezó a tener un sentido, también es cierto que del primer borrador al último, la diferencia ha sido considerable.  En cuestión de semanas ya tenía ilustradora y en marzo pude ver por primera vez el primer boceto de Lucas, fue emocionante.

Debido a su tema principal creo que este álbum es perfecto para empezar a trabajarlo a partir de los dos años, es cierto que no soy muy partidaria de ponerle edad a los cuentos porque creo que lo que varía es la profundidad con la que se tratan los diferentes aspectos que aparecen en la historia. Por ejemplo, en torno a los dos o tres años, “¿Me lo prestas?” puede ayudar a los niños a verse reflejados en la actitud de Lucas, viendo cómo poco a poco con el desarrollo de la historia y con la llegada de Maraki, que procede de Etiopía y no está tan apegada a las cosas materiales, compartir puede ser divertido.
Sin embargo a partir de los cuatro años se puede profundizar un poco más en temas como la inmigración, la diferencia entre las escuelas de Etiopía y las de España, el reciclaje… pudiendo realizar así un bonito y completo proyecto sobre Etiopía por ejemplo.


MIS IMPRESIONES

Sara hace hincapié en valores como la generosidad, amistad y el respeto a través de la historia de Lucas y Maraki. Ella demostrará a todos que hasta las cosas más sencillas se pueden compartir sin esperar nada a cambio.
Me ha encantado el cuento, estamos en esa fase todavía, como casi todos los niños a partir de los 2-3 años, en la que ¡Es mío! o ¡no te lo dejo! está a la orden del día. 
Sara nos lo cuenta de una forma sencilla, saltando fronteras, mostrando la diferencia de los que tenemos de todo (o casi todo) y los que apenas tienen nada y valoran cada cosa que poseen. 
La amistad y la generosidad surgen en esta historia muy bien ilustrada por Marta Mayo, muy colorida, de trazos sencillos y expresivos.


Os aseguro que a mi peque le ha dejado pensativo, así que seguiremos leyendo ¿ME LO PRESTAS? todas las veces que haga falta...



Compra el cuento "¿ME LO PRESTAS?" En tu librería habitual, en la web de la autora o en Amazon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!