EL DUENDE PEPÍN: GUILLERMO NO QUIERE COMER (BOOKTRAILER) Edit

TEXTO: Raquel Díez Real.

ILUSTRACIONES: Alessandra Fusi.

EDITORIAL: Legua Editorial.


LA TRAMA

Guillermo no quiere comer y sus padres están desesperados. Cuando aparece el duende Pepín ¡y todo cambia! 
Un simpático y fantástico duendecillo que le explica cómo es comer de una forma natural y divertida.
Le cuenta que las ranas comen ¡cientos de manzanas! y que por eso saltan altísimo, que las espinacas son buenas para hacer cacas o que si se zampa de un bocado un exquisito pescado ¡podrá nadar como un tiburón!


CÓMO SURGIÓ EL DUENDE PEPÍN

En palabras de la autora Raquel Díez Real:

El proyecto El duende Pepín es un material psicopedagógico orientado al tratamiento de los conflictos más frecuentes que aparecen en edades infantiles desde los tres a los seis años. Surge ante la necesidad de dar respuesta a las familias, que demandan cada vez más, un apoyo a su labor educativa.

Se trata de una colección de cuentos que giran en torno a un personaje, el duende Pepín, destinado a ayudar a los más pequeños a enfrentarse a los conflictos típicos en estas edades. Se trabajan temáticas tales como, los celos ante la llegada de un hermanito, el control de esfínteres, el rechazo a los alimentos, el miedo a dormir solo, problemas de adaptación ante el primer día de colegio, separación de padres… Los/as niños/as se identifican fácilmente con sus protagonistas, al presentar situaciones que experimentan frecuentemente. Incluyen una serie de orientaciones destinadas a las familias para el tratamiento de cada tema.

Los textos están especialmente cuidados en su presentación, para motivar y mantener la atención en esta edad infantil. A través de un lenguaje adaptado y rítmico, conseguimos dar un sentido lúdico a su lectura, presentando las diversas temáticas de una forma natural y divertida.

Los problemas del comportamiento alimentario son frecuentes, especialmente a partir de los dos años de edad, cuando la alimentación se va modificando para atender a las necesidades nutricionales de nuestr@s hij@s. La introducción de alimentos nuevos, cambios de texturas o sabores, suele provocar rechazos, negativas, rabietas e incluso vómitos en los/as niños/as, y habitualmente son fuente de conflictos y preocupaciones en la familia. 
Nuestro cuento es un recurso de motivación para el tratamiento de este problema tan común en estas edades infantiles. Además incluye una orientaciones para las familias sobre cómo actuar para tratar estas dificultades y crear un buen hábito alimenticio.

MIS IMPRESIONES

Raquel Díez Real es licenciada en ​Psicopegagogía y en ​Publicidad y RRPP por la Universidad de Cádiz. Es autora de LIJ y ​maestra de Educación Infantil y Primaria​ que coordina proyectos de innovación en centros educativos y es formadora en el ámbito de la innovación y creatividad docente.

Un auténtico torbellino que  desde que creó su primer álbum ilustrado "El piojo Saltarín" un divertido y alocado cuento sobre un piojo glotón, no ha parado de sacar álbumes como la colección de el duende Pepín: "Guillermo no quiere comer" y "Martina tiene miedo", "El príncipe Serafín" y "Mi padre del cielo".

Raquel se caracteriza por un fantástico sentido del humor y no duda en utilizar el humor escatológico para sus álbumes ilustrados, a los niños les encanta así que ¿por qué no?

En este caso, Guillermo no quiere comer, grita y da pataletas... Y en mayor o menor medida a todas las mamis y papis nos suena esto ¿verdad?
La hora de comer no suele ser un momento muy agradable en niños que no son buenos comedores, llegando a desesperar a los papás que acaban desquiciados obligando a sus peques a comerse todo el plato o castigándoles.

En opinión de muchos pediatras y nutricionistas no hay que obligar a los peques a comer. "Comen mucho menos de lo que la gente imagina y jamás de los jamases hay que obligar a comer al niño por ningún concepto, de ninguna manera y con ningún método. El niño es el único que sabe lo que necesita comer, como cualquier ser vivo. Un mosquito, cuando tiene hambre, pica. Y tiene cerebro de mosquito. Entonces, tu hijo claro que sabe comer, si hasta los mejillones comen." afirma el famoso pediatra Carlos González.

Está claro que todos nos preocupamos cuando nuestros hijos comen mal y poco, la clave está en la paciencia y sobre todo tal y como propone la guía para padres que viene junto a este álbum, hay que crear un clima agradable a la hora de comer, porque sino, los peques lo asocian a algo malo, una situación desagradable para ellos en la que se ven forzados a comer y los llantos y las quejas se anticiparán a ese momento que no desean.


Las divertidas ilustraciones de Alessandra Fusi dan vida a este simpático duende que no pierde un segundo en ayudar a quien lo necesita. Si bien es cierto que las hamburguesas precisamente no son la comida más saludable, entiendo que la autora e ilustradora las convierten en algo divertido con una enorme sonrisa para hacer ver a nuestro protagonista que el momento de la comida puede ser agradable y un momento de risas.

¡Espero que nadie sueñe con patatas que tienen ojos y patas!




Compra el cuento "EL DUENDE PEPÍN"en tu librería habitual o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!