VALENTÍN Edit


TEXTO: Marisa Tomás.

ILUSTRACIONES: Rafael Gil.

EDITORIAL: Ramaraga cuentos.


Al ser un videocuento completo, está contado de principio a fin, con lo cual, la reseña contiene spoilers. Puedes ver el vídeo primero y luego seguir leyendo ;-)

LA TRAMA

A Valentín le encanta el mar... el azul de sus aguas, las espumosas olas... pero esas olas no paran de decirle: 

¡MIEDICA!

               ¡MIEDICA!

                        ¡MIEDICAAAA!

Hasta que un día, decide plantar cara a sus miedos. Con su camiseta de rayas azules y blancas, hace una capa de super héroe. Le hace sentir tan bien que se enfrenta a las olas adentrándose en el mar.
Entre peces, algas y burbujas, Valentín se queda alucinado cuando ve que sus piernas se han transformado en una cola de pez. ¡SOY UN TRITÓN! Exclama entusiasmado nadando de aquí para allá.

Pero no está solo, una nueva amiga aparece junto a él: Estela, una sirena.
Ella le mostrará las maravillas del mar, los secretos que guarda y las hermosas criaturas que lo habitan.

Aunque Valentín despierta de nuevo en la playa, y habiendo parecido todo un sueño (¿o no?), se encuentra con Estela, que resulta ser una niña como él, esta vez sin cola de pez, y como ya la conoce se adentran en el mar a jugar diciendo BASTA a esas olas que todavía lo acosan.

©Ramaraga cuentos

Estamos ante un cuento sobre la superación de los miedos que transmite frescura, aderezado con un toque de fantasía pero contándonos una situación de lo más cotidiana: El miedo a adentrarse en el mar.

Un niño como protagonista con el que los pequeños lectores puedan sentirse identificados, acompañado de una nueva amiga que será quien le ayude a tener más confianza en sí mismo para superar sus miedos. De nosotros mismos depende trabajar esos miedos o problemas que acarreamos en el día a día,  pero siempre viene bien estar rodeado de alguien que nos pueda apoyar y echar una mano en ese proceso.

¿Por qué Marisa decidió escribir un cuento para transmitir que hay que decir BASTA a esos miedos?

CÓMO SURGIÓ "VALENTÍN"

En palabras de la autora Marisa Tomás:

VALENTÍN me vino a la cabeza, tras pasar personalmente un situación difícil, en la que era imprescindible decir ¡¡¡BASTA!!! y frenarla.
O eso o me hundía.
Valentín le tiene miedo al mar, pero realmente ese miedo podría ser cualquier ansiedad, angustia..., que cualquiera pudiéramos tener. Valentín invita a plantarle cara a esos miedos, a cambiar de actitud, sabiendo incluso que puede haber recaídas.
Es un cuento infantil, pero cuando realizo cuentacuentos, invito a grandes y peques a realizar la actividad final que aparece en el cuento:
"Cierra los ojos, piensa ese miedo que quieres que desaparezca y atrévete a decir con fuerza ¡¡¡BASTA!!! con esa actitud las cosas empezarán a cambiar.

Estela y el cangrejo simbolizan las personas que ante situaciones así, están cerca de ti, pendientes y haciéndote ver las cosas de otra manera, haciéndote ver las cosas tal y como son. 

©Ramaraga cuentos


Nos encontramos en una situación única en nuestra sociedad como hacía años que no ocurría. Una pandemia que nos ha demostrado que la vida se puede frenar en seco, tanto literal como socialmente.

El miedo ha sido el principal acompañante de este virus con corona. Junto a la muerte, ha sido y está siendo una muy grave consecuencia causante de muchísimas secuelas, más leves en unos, y más graves en otros.

El miedo nos paraliza, nos descontrola y nos desequilibra. Yo no tuve valor para ponerme la capa de super heroína como hace Valentín, ni apenas me salía la palabra BASTA cuando aislada en mi habitación me preguntaba cada día: ¿Cómo estaré mañana?

Pero ahora lo sé, o nos armamos de valor, o nos hundimos. Con ayuda o sin ella, pero sobre todo como Marisa bien dice, estando rodeados de nuestra gente que es la que nos da aliento cada día para seguir y terminar diciendo "Hasta aquí hemos llegado". Llega un punto en el que la capa o las alas aparecen para volar libres, tratando de dejar atrás ese miedo que nos impide hacer una vida normal y del que no es fácil desprenderse... nadie dice que lo sea.

©Ramaraga cuentos

Valentín es quien decide por sí mismo que no está dispuesto a amedrentarse por esas olas que tanto le asustan. No duda en coger la tijera y convertir su camiseta en una capa de super héroe para sentirse valiente y dispuesto a todo.

¿Lo mejor de todo? La satisfacción que esto le genera, la tranquilidad de saber que ya no va a tener miedo a meterse en el mar. La superación de ese miedo lo hace fuerte para enfrentarse a futuras situaciones con las que no se sienta cómodo. El miedo es necesario, es libre, nos mantiene alerta, de nuestra mano está comprenderlo y caminar junto a él sin que se adueñe de nosotros.

©Ramaraga cuentos


Las ilustraciones de Rafael Gil nos llevan a casi oler la brisa del mar, a bucear por las profundidades del Océano predominando en todas las páginas unos tonos turquesa y verdes, en contraste con el anaranjado color de pelo de nuestro protagonista. Pelazo por cierto al que no ha dudado en darle una textura de un tejido tipo punto o lana fina. Me gusta ese juego entre acuarelas y texturas de objetos reales.

El miedo está representado en unas crueles olas que al final, vemos como su "rostro" cambia totalmente a un estado de calma, a ese mismo estado en el que se encuentra Valentín tras lanzarse al mar diciendo BASTA, una palabra que repetirá una y otra vez y que todos deberíamos hacer lo mismo.

En la web de Ramaraga cuentos podéis encontrar muchas actividades en torno a este álbum:
Láminas para colorear, la búsqueda del cangrejo en todas las páginas, poner expresiones a las olas para representar distintas emociones, incluso una actividad para hacer unas marionetas de los protagonistas. Todas ellas podéis descargarlas aquí.




Compra el cuento "VALENTÍN" en tu librería habitual o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!