¿YA VAS AL COLE? Edit

Dale al play para ver el booktrailer...

TEXTO: Maribel Torrecillas.

ILUSTRACIONES: Èlia Meraki.

AUTOPUBLICACIÓN.


¡Vacaciones!

Esas extrañas clases envueltas en una cuarentena inesperada llegan a su fin.

Los niños han hecho todo lo que han podido, y no me refiero a las tareas, sino a vivir una situación única dándonos a todos una grandísima lección.

En nuestro caso, termina el ciclo de infantil y nos emocionan las palabras que la profe nos ha escrito. Porque ese dichoso bicho se ha llevado muchas cosas: Ha dejado las aulas vacías de risas, juegos, llantos y muchos momentos que no han podido compartir con sus alumnos.

Pensando en el nuevo ciclo que comenzarán en septiembre, ya veremos de qué forma, será un gran cambio: Primaria.

¡Vas a ir al cole de mayores! Le decimos. Y posteriormente le explicamos en qué consiste, porque la información es importante para que los peques estén preparados. En eso hace hincapié entre otras cosas Maribel Torrecillas en su álbum: “¿Ya vas al cole?”

En el que nos cuenta cómo Victoria al cumplir los tres años, no para de escuchar esa pregunta una y otra vez. Como la curiosidad es algo innato en todos, Victoria no duda en investigar qué es eso del cole preguntando a sus amigos más mayores.

©Èlia Meraki

Roque le dice que los primeros días lloró un poco, pero solo al principio. Ainhoa le cuenta que hacen cosas muy divertidas y Antonio José le dice que en el cole ha aprendido a juntar letras, a cantar y también inglés...

Poco a poco y con todas las respuestas, Victoria se da cuenta de que en el cole va a estar genial aprendiendo cosas nuevas, pasándolo muy bien y que los maestros y maestras cuidarían de ella.

Por supuesto la incertidumbre y los miedos siempre están ahí pero...
¿Se armará de valor y decidirá ir al cole con todo lo investigado?

©Èlia Meraki

Maribel cuenta que muchos padres están llenos de dudas cuando sus hijos van a comenzar el colegio. Le preguntan “qué es lo mejor”, escolarizar o no a sus hijos en infantil, qué cole elegir... Ella siempre les responde que lo mejor es tener toda la información necesaria para poder decidir dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Por eso escribió este álbum, para plasmar esas inquietudes de padres y sobre todo de los niños, para hacerles ver que el inicio del cole es como comenzar una gran aventura. Y así nos lo cuenta:

CÓMO SURGIÓ "YA VAS AL COLE"

En palabras de la autora Maribel Torrecillas.

"Este libro es para ti si estás en contacto directo con la infancia y sabes de la importancia de
esta etapa y de su proyección en la vida adulta. Soy, desde hace quince años, maestra de
infantil y he tenido la suerte de poder conocer a muchas familias. La mayoría de ellas demostró una gran preocupación por el "primer día de cole" y por cómo poder ayudar a sus hijos e hijas en esta etapa tan intensa.

No debe ser fácil para estas familias hacer uno de los mayores actos de fe de sus vidas: dejar a sus pequeños y pequeñas con personas que apenas conocen. Por ello, desde mi punto de vista, resulta necesario promover un cambio en la manera de intervenir en este periodo, fomentando una adaptación pausada, individualizada y proporcionando el espacio y los recursos necesarios.

Soy madre de dos niñas y el cuento al que acompaña esta guía de recomendaciones surgió, de una parte, por la fascinación de mi hija mayor por los cuentos y, de otra, por su curiosidad e interés por el inicio del cole. Así, lo que comenzó siendo un relato personal, con nuestra familia como protagonista, fue cogiendo forma hasta convertirse en una historia con valor más universal, que insiste en la normalización de las emociones y los sentimientos en periodos de ansiedad, angustia y estrés, entendiendo que todos ellos tienen su función.

Queremos hijos e hijas empáticos y valientes, con actitud crítica, con personalidad propia y, para lograrlo, debemos ofrecerles un amplio abanico de recursos y herramientas, pero, también, oportunidades para utilizarlos. 
¿Qué mejor ocasión para poner esto en práctica que el comienzo del cole?"

©Èlia Meraki

Las ilustraciones de Èlia Meraki no pueden ser más vibrantes y coloridas. Con solo ver la portada con esos morados, turquesas, verdes, naranjas y amarillos atrae la atención totalmente e invita a abrir con urgencia esas páginas para ver el interior. Y como Èlia nunca defrauda, todas y cada una de las páginas están cargadas de vivos colores, que lejos de transmitir sentimientos negativos en torno al inicio del cole, ni el texto ni las ilustraciones tan atractivas y positivas lo permiten.

Esa positividad va marcada por una fantasía desbordante. Podemos ver como nuestra protagonista se sube a una montaña de libros y material escolar para observar con su catalejos a sus amigos, o bien van montados en una especie de caballo volador decorado con dibujos, juegan en el bosque al escondite disfrazados con máscaras de animales y sombreros de bruja, o hablan por teléfono en su libro-tienda de campaña. Todas y cada una de las ilustraciones esconden detalles que aluden al cole pero sobre todo lo más importante: Los niños transmiten FELICIDAD.

©Èlia Meraki

Al final del libro nos encontramos con una fantástica guía para padres que Maribel ha escrito gracias al fruto de su experiencia.
Me encantan todos los puntos que trata, al final son ideas de la crianza positiva y con mucho sentido común: Trabajar las emociones negativas como la ira, nunca negarlas sino enseñar a gestionarlas, validar esas emociones y ofrecer alternativas para liberarlas:

"Si premiamos (“Si entras al cole contento, luego te compro una golosina”) o castigamos (“Si entras llorando al cole, luego no iremos al parque a jugar”), su conducta estará influenciada únicamente por lo que vayan a conseguir después. Por tanto, si queremos hijos o hijas responsables y con habilidades para la vida, tendremos que empezar a utilizar otras herramientas, a buscar soluciones y a gestionar sus emociones. Podríamos, en ese sentido, probar con “Entiendo que prefieras quedarte en casa jugando, y es hora de ir al cole, ¿quieres que juguemos al Veo-veo o a cantar canciones mientras vamos hasta allí?”.

Y muchas cosas más que me parecen básicas y necesarias para acompañar el día a día de nuestros peques... en todos los ámbitos.

¿Preparad@s para ir al cole?

¡A SER FELICES!


Compra el cuento "¿YA VAS AL COLE?" en tu librería habitual o en la web de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!