PARA SIEMPRE (BOOKTRAILER) Edit


TEXTO: Camino García.

ILUSTRACIONES: Marco Recuero.

AUTOPUBLICACIÓN


Este es un álbum ilustrado muy especial. Había leído sobre él y necesitaba tenerlo, leerlo y releerlo.
Habla de una forma tan sencilla y natural sobre la muerte, que me parece algo imprescindible para cualquier niño y adulto. Cuando preguntan por la edad de los cuentos a mi nunca me gusta etiquetarlos porque creo que no tienen edad. Este "librín" como su autora lo llama (Asturiana ella) es para muchos un manual, de esos libros imprescindibles en las estanterías para ser leídos una y mil veces por todos los miembros de la familia.

Camino García es psicóloga y con sus dos álbumes (Para siempre y Mi Edo) no ha dejado indiferente a nadie. "Librines" que se recomiendan una y otra vez en redes sociales, grupos de crianza y en cualquier lugar que se pregunte por cuentos que hablen de la muerte o el miedo. 

¿CÓMO SURGIÓ "PARA SIEMPRE"?

En palabras de la autora Camino García: 

Resulta bastante habitual por parte de los adultos ocultar la muerte a los niños o disfrazarla de tal modo que pueden llegar a confundirlos. En muchas ocasiones, esa forma de proceder se debe a la idea de que es necesario proteger a los niños de cualquier acontecimiento negativo o doloroso; otras, aunque se desea hablar de ello, no se sabe cómo abordar ese tema…

“Para siempre”  es un álbum ilustrado que trata de naturalizar la muerte -de presentarla como una parte más de la existencia- y de facilitar la tarea de hablar acerca de ella, bajo la idea que hoy mantienen la mayor parte de los psicólogos: la conveniencia de hablar con los niños sobre la muerte, ya que en algún momento durante su vida acabarán experimentando una pérdida más o menos importante. Es lo natural.
Se trata de un álbum ilustrado en el que su protagonista –una niña- va descubriendo por sí misma cuestiones acerca de la muerte. Debido a ello, “Para siempre” ha sido calificado como un libro que explica la muerte bajo un enfoque Montessori.


MIS IMPRESIONES

Desde que soy madre siempre he pensado que la muerte, siendo algo inevitable, hay que explicarla con naturalidad, sin maquillajes, parece que es algo casi tabú, que no terminamos de asumir y por eso a los niños se la endulzamos con frases como: "Se ha dormido para siempre" o "se ha convertido en una estrella".
En este cuento, la autora nos explica cómo las personas tenemos diferentes conceptos sobre la muerte, de ahí que les digamos esas frases bonitas, ¡ojo! Que en ningún momento dice que estén mal, cada familia tiene su forma de interpretar y comunicar...

Camino nos enfoca la muerte como una continuación y no un fin. Cuando las personas mueren, a pesar de que sintamos dolor, seguirán estando con nosotros, en nuestros pensamientos y recuerdos, en nuestros corazones. Además nos refleja el dolor de la muerte como algo físico, con forma y color para entenderlo mejor:"como una bola de plastilina grande, del color que tienen las cosas por la noche, sin pinchos en la superficie aunque sabías que hacía daño..." y si miramos dentro de esa bola, "Aunque supe que sabía como el jarabe que menos me gustaba", dice con una frase tan sencilla de comprender por los niños, " Me sorprendió al ver que está llena de cosas buenas, tiernas, pero que no volverán a ocurrir con quien tanto echamos de menos.Comprendí que era normal que aquella cosa estuviera conmigo".


Las ilustraciones de Marco Recuero son de una sencillez atractiva. Una niña con su abrigo rojo, botas amarillas y gorro blanco sujetando una pecera vacía forman parte de una portada que invita a entrar con cautela, sabiendo que algo grande se cuece en el interior.

Bellísimo y profundo contenido que utiliza frases tan sencillas pero reflexivas y que a lo largo de todo el libro me he dado cuenta de que justo eso es lo que pienso y quiero para hablar a mi hijo sobre la muerte, sí, hablar de ella de una forma natural y sencilla, y como dice Camino, no hablar cuando llegue el momento sino desde ya, para prevenir, para tomarla como algo que ocurre a cualquier ser vivo, pero que nuestros pensamientos y corazones los mantendrán siempre con nosotros.


"Pero nunca se van del todo. Porque aquello que nos han dado es nuestro para siempre."

Gracias Camino por esta maravilla, me ha removido por dentro y te lo agradezco.





Compra el cuento "PARA SIEMPRE" en tu librería habitual, en la web de la autoraen Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!