LA INCREÍBLE HISTORIA DEL PUNTITO CHIMPÚN Edit


TEXTO: Inma Muñoz.

ILUSTRACIONES: Vireta.

AUTOPUBLICACIÓN


LA TRAMA

Chimpún es un punto y final que está triste porque cada vez que se pone al lado de cualquier cosa, ésta se termina… Una fiesta, una canción...
Pero cuando conoce a Chamchán, otro puntito como él ¡todo cambia! Forman un tándem perfecto, los dos puntos que dan inicio a las cosas: El inicio de una bonita canción, de cuentos llenos de aventuras…Los dos disfrutan felices con su nueva experiencia juntos. Y ¿sabéis qué? Chimpún por fin conoce cuál es su cometido, ya que a pesar de ser capaz de poner fin a las cosas y estar triste en un principio, esa habilidad resulta ser de gran ayuda.


CÓMO SURGIÓ "LA INCREÍBLE HISTORIA DEL PUNTITO CHIMPÚN"

En palabras de la autora Inma Muñoz:

Hace la friolera de 14 años, salía con un Álvaro, un chico amante de los cuentos que me hizo descubrir este mundo. El caso es que él siempre ponía un punto final en cada frase de los emails que nos intercambiábamos. Y me hacía mucha gracia porque yo nunca los pongo. En los correos personales me permito aligerar la ortografía y hago uso (a veces me paso) de los puntos suspensivos.

Una noche, mientras contestaba a un mail (en aquella época no había ni whatsapp ni casi sms, y nos escribíamos cartas de papel), empecé a jugar con el punto y los dos puntos, y me surgió la base de la historia de Chimpún. En ese momento escribí un cuento para adultos que conté por primera vez en un curso de cuentacuentos de Sevilla. Y la vida siguió, esa relación terminó y conocí a mi actual marido. Y nació Teo, mi hijo. Su seño de la guardería me pidió ir a contar un cuento, y adapté Chimpún a la edad de los nenes. Y ahí fue creciendo y creciendo hasta que me planteé editarlo.
Me lancé a la piscina, yo sola, autoeditando directamente. Busqué a Vireta, y juntas preparamos el libro que publicamos en diciembre de 2015 hasta hoy, ya en su cuarta edición, llenando el mundo de puntitos. y...Chimpún.

MIS IMPRESIONES

¡CHIMPÚN!

Me encanta esta palabra, la sonoridad que tiene, utilizada para finalizar cualquier frase, canción o conversación…
Inma Muñoz tuvo esta genial idea para acercar a los más peques estos signos de puntuación que con las coloridas ilustraciones de Vireta cobran vida en el momento que abres la portada. Me gusta cómo juega la ilustradora con los colores y emociones, al principio, Chimpún está triste y todo lo que le rodea apenas tiene color, únicamente están coloreados los trazos. Hasta que ocurre el cambio, ¡y todo se llena de color!

Pero hay más cosas que podemos sacar de esta historia tan original, como por ejemplo la autoestima.
Chimpún es diferente a los demás y cree que no vale para nada, o que todo lo hace mal porque en cuanto aparece pone fin a las cosas y desde luego a la gente no le hace mucha gracia.
Se siente frustrado, diferente y triste... Muy triste. Hasta que aparece en escena su nuevo amigo y descubre que puede hacer grandes y maravillosas cosas, es el empujoncito que le faltaba para ser consciente de que es especial, gracias a su habilidad de poner fin a las cosas es capaz de apagar un incendio dificultoso para los bomberos y se da cuenta por fin de que todos podemos hacer grandes cosas si nos lo proponemos.

Por cierto, ¿Sabéis que Chimpún tiene canción propia? Amanda Fernández es la autora y con su Ukelele ha conseguido hacer una canción pegadiza para este cuento y que no puedo dejar de tararear.
Podéis escucharla en este vídeo de Inma Muñoz. ¿Preparad@s?


Quedémonos con esta genial historia y que lo más importante de todo es inculcar a nuestros peques esos valores tan necesarios en el aprendizaje de la vida, en evolucionar como personas valientes y seguras de nosotras mismas capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos.




Compra el cuento "LA INCREÍBLE HISTORIA DEL PUNTITO CHIMPÚN" en tu librería habitual,  en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!