YO NO QUIERO SER PRINCESA Edit


TEXTO: Anita de Arbués.

ILUSTRACIONES: Mamen Marcén.

EDITORIAL : Editorial Fuendepila.


LA TRAMA

Lucía es la princesa del reino de Marmillera y como tal tiene que cumplir su rol con todas las obligaciones que ello conlleva. Pero se revela contra su destino por perseguir sus sueños y hacer lo que realmente le gusta y desea. Tiene claro que NO QUIERE SER PRINCESA. A ella le gusta saltar en los charcos y mojarse bajo la lluvia, cocinar pan y tocar el tambor con sus amigos, algo que sus padres no ven nada bien, pero ella prefiere saltarse las normas y disfrutar con lo que le hace feliz. Tiene claro qué es lo que quiere estudiar y no se dará por vencida.


MIS IMPRESIONES

Cada vez hay más cuentos donde las princesas no quieren ser lo que la tradición manda. Son valientes y luchadoras alejándose de un mundo caballeresco donde los hombres son los bravos guerreros que rescatan a las bellas e indefensas damas. ¿Y por qué cada vez hay más cuentos de este tipo?
Porque son demasiados los estereotipos que la cultura y la sociedad han ido marcando desde tiempos remotos y ya va siendo hora de enseñar a nuestros hijos que las mujeres y hombres somos iguales, ni mejores ni peores: IGUALES. 

Esos roles tan marcados e impuestos desde que nacemos, hacen que tanto niños como niñas deban comportarse de una manera, o aspirar a ciertas cosas según el sexo, limitándoles así el desarrollo como individuos completos en la sociedad.

En este álbum viene un prólogo muy interesante escrito por Mª Pilar Matud Aznar, Catedrática de la Universidad de La laguna, en el que habla precisamente de esas enseñanzas que se les hace a los niños y niñas diferenciadas por el sexo,  como por ejemplo:
" La restricción de las emociones en los niños, fomentando en ellos valores como independencia y orientándolos hacia roles laborales. Por el contrario a las niñas se les enseña y fomenta la dependencia, la empatía, la expresividad emocional, orientándolas hacia roles familiares, al cuidado de los/as demás y a tenerles en cuenta cuando hacen sus propios planes y trazan sus metas. "

Por suerte esto no es así en todas las familias, la sociedad va cambiando pero todavía queda mucho por hacer. En el prólogo Mª Pilar concluye:

" Si queremos lograr una sociedad más justa e igualitaria es importante que, dede el nacimiento, niños y niñas sean tratados/as y valorados/as de forma igual fomentando que desarrollen todas las capacidades que los seres humanos poseen. Cada persona es única y diferente y la educación que les demos deberá fomentar el desarrollo de todas sus capacidades, no solo las que la sociedad considera que deben tener según sean niños o niñas".


POR QUÉ SURGE "YO NO QUIERO SER PRINCESA"

En palabras de la autora Anita de Arbués:

"Yo no quiero ser princesa" es un cuento para niños y niñas rebeldes. Leer cuentos no tiene género, y este cuento busca una reflexión sobre el papel de las mujeres y las niñas en la sociedad actual.

Desde que nacemos, el entorno promueve estereotipos que diferencian a las niñas y a los niños: Como la elección del color de ropa, los juguetes, los deportes, las profesiones...
Este cuento cuestiona estos roles predeterminados desde el punto de vista infantil, ayudando a los niños y niñas a plantarse ante determinadas situaciones discriminatorias entre ellos.


Anita de Arbués no solo nos trae este título, también ha pensado en los niños a los que también se les imponen roles como he comentado más arriba, así que mientras este habla de princesas, el otro habla de fútbol: "Yo quiero ser futbolista... o no" Y nos hace preguntarnos ¿Por qué los niños tienen que aspirar a ser futbolistas o grandes deportistas? Pero esto lo dejamos para hablar largo y tendido en otra ocasión.

"Yo no quiero ser princesa" gusta mucho por su humor sin dejar de ser reivindicativo. Con Mamen Arcén a los pinceles nos muestra situaciones divertidas con unas ilustraciones muy dinámicas y expresivas, aportando un toque fantasioso con un simpático dragón que acompaña a nuestra protagonista en todo momento.

Lucía deja muy claro que no quiere ser princesa como manda la tradición y a sabiendas de que se llevará una buena reprimenda, no duda en hacer lo que más le gusta. Cosas que no son de princesas como meterse en la cocina para hacer pan con la cocinera ¡Qué horror! 
Salir a jugar bajo la lluvia y saltar en los charcos hasta quedar totalmente empapada ¡Inaceptable!
O tocar el tambor con cubos de basura ¡Asqueroso! 
Y lo peor de todo: Querer ir a la universidad para estudiar Historia, Arte, Matemáticas, Filosofía, Geología, Antropología... ¡Qué locura!

Lucía no quiere vestir de rosa ni llevar lazos,  si pudiera llevaría pantalones y deportivas. No soporta a los príncipes encantadores que le llevan flores y no paran de hablar de espadas, caballos, comida y fútbol.
Quiere vivir en un pueblo y escribir libros de lingüística, plantar lechugas, conducir un tractor, pintar cuadros y hacer lámparas recicladas. Porque Lucía NO QUIERE SER PRINCESA.


Gracias a su tía Emily se dará cuenta de que en lugar de escapar, tendrá que luchar seriamente por sus sueños mediante el diálogo:

"¿Quieres estudiar? Convence a tu padre.
¿Quieres cocinar? Convence a tu madre.

Busca lo bueno de cada argumento negativo que te den. Insiste. Siempre con cariño. 
El secreto, mi querida princesa, no está en dejar de ser princesa. El secreto está en las ganas."

Y eso es lo que Lucía hace, insistir y creer en sus sueños hasta la médula. No tirar la toalla a pesar de los grandes obstáculos que la tradición y una sociedad llena de prejuicios le ponen en el camino. Termina siendo feliz porque nunca tiró la toalla y como bien dice, sigue siendo princesa. La princesa de su vida.


Termino la reseña con una frase que aparece en la contraportada de este libro, citando a Kofi Annan (Premio nobel de la paz 2001):

"La igualdad entre hombres y mujeres debe ser un componente central en cualquier intento de resolver los problemas sociales, económicos y políticos"




Compra el cuento "YO NO QUIERO SER PRINCESA"en tu librería habitual, o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!