¿DÓNDE ESTÁN LOS COLORES? Edit

TEXTO: Lola Ordoñez.

ILUSTRACIONES: Silvia Vidal.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Un niño llamado Alex y su muñeco Dino viven una gran aventura para encontrar los colores perdidos que un trol se ha llevado y no los quiere devolver.
Juntos atravesarán el arcoíris experimentando las distintas emociones que las personas e incluso los juguetes son capaces de sentir como la sorpresa, el enfado, la tristeza, la alegría o la calma.

CÓMO SURGIÓ ¿DÓNDE ESTÁN LOS COLORES?

En palabras de la autora Lola Ordoñez.

¿Dónde están los colores? Es un cuento cuya historia nace entre mi hija y yo, cuando día a día (o noche a noche) le contaba cuentos e íbamos inventándonos historias a medias.
Así nace Alex, el protagonista que es llamado a vivir una aventura en el país de los juguetes junto a Dino, su peluche que ha cobrado vida para pedirle que le acompañe y le ayude. Allí hace su propio viaje del héroe donde tiene que pasar por distintos desafíos y enfrentarse a sus propias emociones junto a Dino, su fiel amigo y compañero de viaje que le ayuda a superar cada obstáculo.
Es un cuento con una estructura clásica, como las de toda la vida. Un viaje a la aventura, un pequeño héroe que tiene que superar varias pruebas, un trol que se lo pone difícil y la resolución de un problema que afecta a todos. Y al final deja un buen sabor de boca con una enseñanza sobre la amistad y el perdón, mostrándonos que si reparamos podremos tener una segunda oportunidad para hacer bien las cosas.
Está aventura para mi fue un proyecto personal y familiar que quise hacer en formato autoeditado. Fue una experiencia intensa y muy enriquecedora, de la que aprendí de aciertos y de errores. Desde entonces me he ido enamorando más aún del oficio de escritor/a, de editor/a, de librero/a y lector/a desde mi total admiración y respeto a todos ellos por el trabajo tan bonito que hacen para dar vida a la lij. Y por supuesto en este caso a la maravillosa labor de Amaia poniendo vida y voz a nuestras historias.

MIS IMPRESIONES

Lola Ordoñez nos invita a hacer un viaje por las emociones. Este fue su primer álbum ilustrado aunque yo personalmente conocí primero a Jana (El abrigo de Jana) y me enamoré de ellas: De Lola, su pequeña Jana y de Desirée Arancibia que hizo magia con sus pinceles.

En este colorido álbum que os traigo hoy no solo se trata de una asociación de colores a cada emoción como podemos ver en otros álbumes, también es una aventura tras la búsqueda de algo, un aprendizaje sobre la amistad y el perdón. La empatía tiene un hueco especial y el dar segundas oportunidades a quien quiere cambiar y rectificar sus errores ya que todos los cometemos alguna vez y de ellos aprendemos para ser mejores personas, así es el aprendizaje de la vida.


Silvia Vidal ha dado vida y color ¡mucho color! a esta aventura transportándonos al país de los juguetes y haciéndonos vivir la aventura en primera persona. Bailarinas, caballeros, granjeros con sus animales, cohetes y robots habitan en este mágico país y que no dudan ni un segundo en ayudar a nuestros protagonistas a alcanzar su objetivo. Todos se implican para ayudar a Alex y Dino y todos deciden perdonar al trol y darle una segunda oportunidad.

“Trolin, si algo te vuelve infeliz y gris hay que cambiarlo. 
Pero hay que ser muy valiente para hacerlo”.

Podemos aplicar esta frase en nuestra vida cotidiana y me gusta porque no sólo tenemos que ser capaces de reconocer cuando algo va mal sino que no es fácil cambiarlo. Hay que ser valientes para dar un paso adelante, no es fácil porque las cosas no cambian de la noche a la mañana pero con esfuerzo y ganas podemos conseguirlo.


“¿Dónde están los colores?” reúne aventura, amistad, empatía, aprendizaje…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!