Suscribirte por RSS: Rss
Cuentos en la Nube

EL JARDÍN DE VIOLETA Edit


TEXTO E ILUSTRACIONES: Alicia González. 

EDITORIAL: Emonautas.


Hace tiempo que reseñé este álbum en facebook e instagram y ya era hora de que tuviera su videocuento y estuviera con nosotros en la nube. Violeta lo merece y ahora sabréis por qué.

Alicia González es una escritora e ilustradora y además una bellísima persona. Hace tiempo contacté con ella porque me encantó su primer álbum: El hospital de Litera Tura, una brujita que nos enamoró a todos con su don tan especial para curar libros. No dudó en darme su permiso para hacerle un hueco en nuestra nube particular y aquí lo tenéis por si no la conocéis todavía.

Luego llegó Simón corazón de camaleón, cuyo protagonista tiene un pequeño lío con las emociones. Como soy un poco pesada y quería poner voz a Simón y sus amigos, volví a la carga esta vez con un cafetito de por medio... Alicia cayó en mis redes jujujuju...
¿No conoces a Simón y su corazón de camaleón? Aquí te lo presento.

@Alicia González

En esta ocasión conoceremos a Violeta, una niña que descubre que una planta ha crecido en su interior y se pregunta cómo debe cuidarla. 
¿Cómo? ¡Pues como todas las plantas!
Un poquito de sol y agua... ¿no?
Mmmm... 

Esta planta es diferente, no es una planta cualquiera y resulta que todos y todas tenemos una a la que alimentamos de una manera muy especial. Todas son diferentes y únicas y Violeta está convencida de que la suya es un diente de León. Cree que para mantenerla debe beber mucha agua y tumbarse al sol para que note su calor. Si respira fuerte puede que el oxígeno viaje a través de ella hasta llegar a su pequeño diente de león.

©Alicia González.

Pero el cuidado es mucho más especial. Le han dicho que hay que regarla con mucho cariño, besos y abrazos. A su pequeña planta le gustan las palabras cálidas y afectuosas, es precisamente de todo eso de lo que se alimenta. Pero sobre todo hay un ingrediente muy muy especial, y Violeta tiene que convertirse en jardinera para poder cuidarla lo mejor posible utilizando un potente fertilizante: El AMOR.
¿Pero cómo abona a su diente de león?
La respuesta está en la felicidad, en las cosas cotidianas que le hagan reír, los juegos, pasear con los abuelos, la música...

©Alicia Conzález

Un álbum ilustrado bonitísimo que nos habla de la autoestima, que ayuda a los más pequeños a identificar sus emociones y cómo trabajarlas. 
Me encanta cómo Alicia utiliza esa relación planta-emoción, una forma sencilla para que los más peques entiendan que las emociones se pueden cultivar convirtiéndonos en jardineros y jardineras, y así poder identificarlas y sentirse más libres a la hora de expresarlas.

Violeta nos muestra que también hay situaciones en la que su planta y la de todos puede estar en peligro. ¿Qué pasa cuando cae granizo en los campos? ¿y los insectos con hambre dispuestos a devorarlas? lo mismo pasa en nuestro interior. Son los sentimientos negativos que acechan continuamente, la vida está para eso, para aprender de lo bueno y de lo malo. ¿Cae granizo? construimos un invernadero para proteger a nuestra planta. ¿Hay molestos insectos? no pasa nada, se quitan las hojas dañadas y los combatimos con pensamientos positivos. Así poco a poco conseguimos una autoestima sana, una planta fuerte a la que nada puede dañar.


©Alicia González.

Como en todas las colecciones de Emonautas, este álbum incluye una guía para padres escrita por la psicóloga Isabel Nieto Mañá, en la que encontraremos consejos sobre el cuidado de estas plantas tan especiales y con sus peculiares características. Con términos de jardinería nos habla del terreno y suelo, la floración y sus frutos como la confianza, aceptación, interacción o independencia.

Los cuidados básicos para nuestras plantas como el riego, abonado y la poda. Ante las inclemencias del tiempo nos aconsejan buscar soluciones efectivas y recalcan que:

"Tu planta de interior es solo tuya, es importante que te responsabilices 
de todos sus cuidados. Los demás pueden acompañarte en ese proceso, 
pero la responsabilidad es tuya."

©Alicia González


Haciendo hincapié en el autocuidado para tener una autoestima saludable, este álbum se convierte en uno de esos que deberían tener reservado ya su hueco en la estantería.




Compra el cuento "EL JARDÍN DE VIOLETA" en tu librería habitual o en la web de la editorial..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!