SIMÓN CORAZÓN DE CAMALEÓN Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: Alicia González.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Simón tiene el corazón de mil colores y como cambia de color tan a menudo se imagina que es un camaleón. 
Pero Simón tiene un problema. A veces siente tantas emociones que no sabe muy bien qué le pasa. Su camaleón aparece con todos los colores mezclados y se hace gigante y descontrolado. 
Olivia, que está atenta a todo lo que le ocurre a su amigo, le propone convertirse en domador de camaleones, es decir, trata de buscar una solución para controlar esas emociones. 
El plan de Olivia se basa en la concentración, respirar profundamente y animar al camaleón a que salte al color verde, el color de la calma.

CÓMO SURGIÓ "SIMÓN, CORAZÓN DE CAMALEÓN"

En palabras de la autora Alicia González:

Considero que la educación emocional es absolutamente imprescindible. Es la gran asignatura pendiente de muchas personas adultas. A menudo, llegamos a la adultez  siendo personas atrapadas en un trabajo que no nos llena, habiendo hecho una carrera que no nos gusta, o en una situación personal en la que no desearíamos encontrarnos.  Aprender desde la infancia a conocer quiénes somos, cómo somos, qué nos gusta y  qué disfrutamos haciendo, nos haría más felices.

MIS IMPRESIONES

Simón y su corazón camaleón os van a conquistar. Y es que Alicia Gonzalez nos vuelve a sorprender después de su primer álbum ilustrado, “El hospital de Litera Tura”, una joyita que también forma parte de nuestra nube.
Digo sorprender porque es un cuento sobre emociones, que nos las presenta de una forma simpática y diferente, expresándolas a través del corazón de Simón que tiene forma de un simpático camaleón. 
Podemos verlo enfadado, triste, alegre.. pero también con emociones que en otros cuentos de este tipo no me había tocado leer hasta ahora, como la envidia o la sorpresa.

La historia parte con Olivia, amiga de Simón, que es quien nos va a contar todo acerca de sus emociones y tratará de ayudarlo. Incluso lo dibuja en su cuaderno, detalles que me encanta descubrir en cada página cuando lees un cuento, siempre hay algo que te sorprende. Las ilustraciones de Alicia nos muestran cómo un corazón se transforma en camaleón, su cabecita y su cola le dan forma y es algo que me parece muy original.


Cuando Olivia nos presenta a Simón y sus emociones, partimos de unas imágenes en negativo, es decir, sobre un fondo negro como si fuera una pizarra nos dibuja a Simón con líneas blancas y colores en su corazón representando las distintas emociones. De ahí pasamos a fondos blancos con ilustraciones muy coloridas que nos muestran cada una de ellas. Ojo a las anotaciones en su cuaderno, con trazos como si estuvieran hechos a mano sin ningún tipo de color nos muestran el plan que Olivia quiere llevar a cabo.

Vayamos a las emociones: En un momento dado el camaleón de Simón aparece con todos los colores mezclados y se hace gigante y descontrolado. ¿No os pasa a vosotr@s? ¿A vuestros peques? Muchas veces no saben cómo expresar qué les pasa, lloran o están enfadados con el mundo sin saber muy bien por qué… el detonante puede ser alguna tontería que quizá para ellos no lo es y… la cosa se descontrola un poco.
Pues bien, Olivia, que está atenta a todo lo que le ocurre a su amigo, le propone convertirse en domador de camaleones, es decir, trata de buscar una solución para controlar esas emociones y aprovecho para hablar de la empatía, como he comentado otras veces, el saber detectar cuándo un amigo, hijo, familiar necesita ayuda es imprescindible para poder ayudarle a canalizar esas emociones.

En lugar de un látigo, que no nos gustaría nada, Simón utiliza un plumero para hacer cosquillas a su camaleón y así hacerle más fácil saltar hacia la calma, es decir, Simón llega a ser capaz de controlar sus emociones siendo consciente de ello, que es lo más importante y tratando de calmarse.


A partir de ahora cuando mi cabeza eche un poco de humo pensaré en Olivia, Simón y mi corazoncito en forma de camaleón. Respiraré y pensaré en verde.




Compra el cuento "SIMÓN CORAZÓN DE CAMALEÓN" en tu librería habitual, en la página de la autoraen Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!