UNO PARA DOS Edit

TEXTO: Susanna Isern.

ILUSTRACIONES: Carmen Queralt.

EDITORIAL: Cosquillas Editorial.


LA TRAMA

Esta es la historia de dos duendecillas que viven en el país de la Plastilina: Wendaval la duende del viento y su mejor amiga Chirimiri, duende de la lluvia.
Ellas se encargan de comprobar la resistencia al agua y a las corrientes de aire de todos los juguetes que se fabrican en el país de la plastilina.
Un día el duende Pocoloco (Lo conocimos en el cuento “El muñeco que hace reír) les regala un molinillo de viento.
Las dos disfrutan muchísimo con el molinillo, tanto, que invocan a los vientos y nubes que traen música, globos, confeti, y todos los habitantes se unen a la fiesta a cantar y bailar.
Hasta que llega el momento de despedirse y las dos quieren llevarse el molinillo a su casa. Aquí comienza el problema de esta historia, ya que al tirar cada una por su lado ¡CRAC! el molinillo se rompe.
Wendaval y Chirimiri con sendos enfados, se crean sus propios molinillos de viento. Funcionan a la perfección pero… ya no hay risas, ni globos, ni confeti… Y se dan cuenta de lo que realmente era importante: Jugar juntas y COMPARTIR. Y no compartir el objeto en sí, sino compartir esos momentos la una con la otra, en los que disfrutan tanto que surge la magia allá por donde van.

Fuente de la imagen: Susanna Isern

CÓMO SURGIÓ "UNO PARA DOS"

En palabras de su autora Susanna Isern:

Cuando me encargaron escribir un cuento para el País de la Plastilina el primer paso fue adentrarme en aquel mundo mágico, conocer sus personajes, sus historias ya escritas… Y, a partir de ahí, pensar qué podía aportar de nuevo.Me propuse hacer protagonistas a doss personajes que aún no lo hubieran sido. Escogí a Wendaval, duende del viento, y Chirimiri, duende de la lluvia. Pensé que podrían darme una buena historia.

Por otro lado, el hecho de que el proyecto “Cosquillas” naciera en una ludoteca, encendió la chispa para el argumento. En las ludotecas los niños comparten los juguetes y se divierten jugando juntos, pero, en ocasiones, también pueden surgir conflictos. En UNO PARA DOS he querido transmitir una situación cotidiana en la que varios discuten por tener algo, pero cuando por fin lo consiguen se dan cuenta de que tenerlo para ellos solos ni es divertido ni les hace sentirse bien.
(Texto recogido de su blog http://susannaisern.blogspot.com)

Fuente de la imagen: susanna Isern.


MIS IMPRESIONES

Como padres y madres, la palabra COMPARTIR se nos graba a fuego para luego soltarla una y otra vez: 

- Déjale el juguete ¡Hay que compartir!

Casi siempre hacemos de intermediarios, no podemos evitarlo, sin pensar que a lo mejor, en esos momentos nuestros hijos tienen la necesidad de tener ese juguete un buen rato.
El desenlace del cuento precisamente viene de la mano de un simpático y especial intermediario: Cosquillas, el muñeco que hace reír con sólo tocar a los demás con sus largas manos (Podéis ver el cuento de este especial muñeco aquí ). 
Me encanta este desenlace porque nadie les tiene que decir nada, ellas mismas se dan cuenta de lo mucho que se echaban de menos, lo importante que es estar juntas y jugar y disfrutar de su compañía, con o sin molinillo.
Me encanta Susanna Isern, tiene un algo especial en sus historias y ésta no iba a ser menos. Le acompañan unas ilustraciones en forma de collage realizadas maravillosamente por Carmen Queralt, quien ha sido todo un descubrimiento para mí.

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, me parece que es un trabajo grandísimo crear personajes y paisajes con diferentes texturas y colores para dar vida a personajes que en cada página necesitan una expresión facial y corporal nuevas, todos los detalles que les rodean, desde los más visibles hasta los más minúsculos. Merece la pena pararse un rato a degustar y analizar cada página porque cada detalle está hecho con el mismo mimo, hasta que se saca la foto. 
Curiosamente predominan los rojos, azules, blancos y negros. Colores muy llamativos y contrastados que nos trae Carmen de este país de la Plastilina y nos hace sumergirnos en este historia entre dos amigas que aprenden algo muy importante sobre la amistad.

Fuente de la imagen: susanna Isern.

Gracias Editorial Cosquillas por dejarnos formar parte del país de la plastilina. Seguiremos conociendo nuevos amigos y les invitaremos a soñar en la nube.




Compra el cuento "UNO PARA DOS" en tu librería habitual, en la web de la editorial o  en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!