EL HOSPITAL DE LITERA TURA Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: Alicia González.

AUTOPUBLICACIÓN


LA TRAMA

La brujita Litera Tura ha montado un hospital, pero no uno cualquiera, en éste los pacientes son muy especiales: Están compuestos de hojas de papel llenas de letras y dibujos que transportan a todos a mundos fantásticos y aventuras geniales por descubrir. 
 La brujita no quiere que los libros acaben en la basura porque estén rotos, sucios o les falte alguna página. Así que junto con su amigo alfileres van recogiéndolos en su bici-ambulancia para en su casa arreglarlos e incluso pintar bonitos dibujos a los libros que les faltan páginas.

Pero hay un problema muy grave que descubre en un libro que su amiga Iris le lleva a la consulta: La enfermedad blanca. Una horrible enfermedad que hace que las letras y los personajes se marchen con sus maletas abandonando las hojas de papel del libro.
Tras mucho pensar y pensar, llega a la solución más maravillosa del mundo: LA LECTURA.

 CÓMO SURGIÓ EL HOSPITAL DE LITERA TURA

En palabras de la autora Alicia González: 

Inicialmente fue una necesidad imperiosa de expresarme artísticamente, de permitirme dar rienda suelta a una pasión, la ilustración, que forma parte de mi  propia individualidad, y que pedía a gritos materializarse.  

Con el tiempo me he dado cuenta que el ejercicio de mi profesión, el trabajo social, ha supuesto una gran influencia en la creación de mis cuentos. Hoy por hoy ya no se trata solamente de una forma de expresión artística, sino de facilitar propuestas que promuevan aumentar el bienestar de la infancia. Estos últimos 10 años de profesión me han permitido estar en contacto con niñas y niños que no viven una realidad grata y creo que eso deja una profunda huella. Opino que los cuentos que escribo y dibujo podrían ser el resultado de creer que es más fácil construir una infancia equilibrada, que reparar personas adultas rotas. 

La historia de la brujita surge del binomio fantástico: hospital-libros, enfermedad-libros, bruja-doctora…Aparentemente no hay asociación, hasta que una pequeña bruja llamada Litera Tura, a quien curiosamente le encanta leer y ama los libros, descubre que éstos también se ponen enfermos, algunos hasta muy enfermos (con la terrible “enfermedad blanca”), y tiene la osadía de  instalar en su casa un hospital para curarlos. Decidí que esta historia tenía que contarse y dibujarse. Y por supuesto no paré hasta auto publicarla. 

MIS IMPRESIONES

“Los libros tienen vida si los lees”

Es una frase con la que Alicia González nos quiere dejar claro la importancia de la lectura en este álbum tan especial que va por su cuarta edición.
La portada ya nos muestra a una brujita simpática, con su botiquín y cinta blanca en el sombrero con la cruz roja, así que no, no da miedo y sí ¡Es monísima!
Cuando leí comentarios sobre el cuento me pareció una idea muy original presentar a alguien que cura los libros para que no acaben olvidados en la basura.
Y es que es tan sumamente importante leer y que nos lean…Los cuentos son tesoros que nos acompañan en la infancia y nos permiten viajar a mundos que en la realidad nunca veremos pero que nos permiten soñar y desarrollar nuestra imaginación. 
Cuentos que nos hacen reír, llorar, cuentos con valores o con puro entretenimiento… Siempre cuentos sean como sean.

Alicia es la autora tanto del texto como de las ilustraciones. Ya me encantó su forma de trabajar en “Simón, corazón de camaleón” que subió a la nube hace un tiempecillo y me encanta cómo ha ilustrado a esta brujita tan adorable. Su amigo alfileres, un erizo que está presente en todo momento junto a ella para ayudarla en lo que haga falta y un ratoncito muy pillo que siempre va colgado de su sombrero son los fieles acompañantes que podemos buscar en cada página.


En su consulta hay todo tipo de materiales para curar libros: vendajes, pegamento, celofán, pinceles y pinturas de colores… Todo está decorado con murciélagos, arañas, calabazas y bichitos peludos que lejos de dar miedo tienen pinta de ser muy simpáticos. Hasta las dedicatorias de Alicia son super originales y al final del cuento los peques tendrán la oportunidad de dibujar su propia brujita y colorear varias páginas.

¿Recordáis el libro “La historia interminable”? No puedo evitar pensar en él. La Nada avanza sin piedad en el mundo de fantasía haciendo desaparecer todo lo que toca porque los humanos están olvidando el poder de la imaginación, ya no crean, no sueñan. Pero Bastian, un niño amante de la lectura, será quien ponga la solución contra la Nada gracias a su imaginación y su sed lectora.


Por suerte much@s leemos, contamos historias y tratamos de transmitirlo a nuestros hijos y los de otr@s. Llenamos las estanterías de historias y mundos fantásticos que están ahí para ser leídos y disfrutados hasta la última letra del último párrafo.
Alguien dijo una vez: “Abrid los libros, abrid las alas”



¡A VOLAR!


Compra el cuento "EL HOSPITAL DE LITERA TURA" en tu librería habitual o en la página de la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!