NO SE ASUSTE SEÑOR MIEDO Edit

TEXTO: Nuria Vidal.

ILUSTRACIONES: Patricia Torres.

EDITORIAL: Torres editores.


LA TRAMA

La historia comienza así: “Desde que el pequeño Ezequiel nació, el Señor Miedo le había observado atentamente.”

Nuria Vidal nos cuenta cómo este personaje y otros más encarnan las emociones que acompañan a Ezequiel a lo largo de su vida: El Señor sueño, la Señora alegría, el Señor Enfado que es un gruñón...

Pero el Señor miedo observaba desde la distancia, ansiaba jugar con el pequeño pero a la luz era invisible y cuando la mamá de Ezequiel estaba cerca hacía que perdiera su fuerza.
Estaba triste porque Alegría y Enfado podían jugar con el pequeño y él no. 
Hasta que un día la mamá le dijo a Ezequiel que ya podía dormir solito y se quedó a oscuras en la habitación. Entonces llegó el momento que el Señor Miedo tanto esperaba, ¡Por fin podía jugar con su amigo! Pero al hacerse visible en la oscuridad Ezequiel comenzó a gritar espantado y el Señor Miedo huyó aterrorizado, no comprendía por qué el pequeño gritaba tanto, ¡nunca lo había visto así!
Así que permaneció escondido hasta que un día mientras Ezequiel jugaba, el Señor Peligro apareció en escena y no podía traer nada bueno. Así que Miedo agarró fuertemente a Ezequiel para que no se cayera de la cama. 
En ese momento todo cambió, y es que ser conscientes de los peligros que nos acechan es vital. El hecho de sentir miedo nos mantiene alerta y nos evita muchos disgustos.

 CÓMO SURGIÓ "NO SE ASUSTE, SEÑOR MIEDO"

Con palabras de la autora Nuria Vidal: 

De pequeña fui una lectora muy precoz, que devoraba los libros de la biblioteca de mi pueblo, y disfrutaba con los deberes de redacción que nos mandaban en el colegio.
Al ir creciendo me especialicé más en el área técnica y mi formación y experiencia laboral son en ese ámbito, pero siempre he mantenido viva y alimentada mi inquietud literaria.
Y en especial, al ser madre, he sentido con más frecuencia la necesidad de expresar todas esas cosas que nos preocupan, que nos generan dudas, y también miedos.

¿Por qué escribo sobre el miedo?
No se asuste, Señor Miedo, no fue un proyecto premeditado. Mi inspiración para el cuento fue mi hijo, cuando empezó a sentir miedo en la oscuridad.
Un día decidí recopilar todos los argumentos que le iba dando a él y poco a poco la historia fue tomando forma.
Una vez que lo tuve acabado pensé que sería maravilloso compartir la historia que había surgido de la mezcla entre mi imaginación y mi realidad. En ese momento tuve claro que había llegado el momento de vivir la gran aventura de publicar mi propio cuento.

MIS IMPRESIONES

Me gusta leer cuentos con la misma temática pero con historias completamente diferentes. Ya conocemos a nuestro amigo alienígena Blef, al entrañable Edo y al simpático Simón con su corazón de camaleón. Todos ellos ya están en nuestra maravillosa nube, con el miedo como una de las emociones que forman parte del carácter de tod@s nosotr@s.

Historias diferentes entre sí pero con una conclusión común: Es bueno sentir miedo, es una emoción natural y necesaria que nos mantiene alerta.
Esta vez le toca el turno al Señor Miedo. Un curioso personaje esta vez encarnado en una forma humana con una capa negra y una máscara que asusta pero que no la lleva nunca puesta.


La historia narra cómo surgen los miedos por primera vez, en este caso el miedo a la oscuridad, por eso cuenta al principio que a la luz del día el Señor Miedo es invisible y en la presencia de la mamá de Ezequiel no tiene fuerza, ya que el pequeño se siente seguro junto a ella.

Las ilustraciones, de la mano de Patricia Torres llaman mucho la atención. Antes de tener el cuento en mis manos Nuria me dijo que me sorprenderían y efectivamente así ha sido. Rasgos muy marcados, y presentando a los diferentes personajes con una diversidad muy clara, diferentes razas que representan las distintas emociones. Algo que Patricia ha querido plasmar en papel dejando una bonita dedicatoria: “A los que sufren bullying, a los que sienten soledad, a los que son diferentes, a los incomprendidos, a todos los inadaptados de este mundo.”

El Señor Miedo está representado con capa negra y una máscara fea que son contrarrestados con una bonita mariposa de colores. Nuria nos explica que la mariposa es la cara bonita de ese miedo, la transformación en amistad, en algo bonito... De hecho las guardas iniciales están decoradas con siluetas de murciélagos y las finales en mariposas.
Esa transformación es el corazón de esta historia, el miedo al principio asusta y nos hace sentir mal e incómodos. Pero una vez que aceptamos que es un sentimiento necesario, que nos ayuda para no cometer errores o incluso para superar los obstáculos que nos encontramos en el camino, el miedo se convierte en mariposa que nos acompañará siempre.


“No se asuste Señor Miedo” es un canto a la amistad y a la superación escrito con letra ligada para primeros lectores que seguro no dejará indiferente.

¿Quién dijo miedo?


 Compra el cuento "NO SE ASUSTE SEÑOR MIEDO" en tu librería habitual, en la web de la autora o en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!