LA HUCHA DE LOS BESOS Edit

TEXTO: Mariló Hernández y Rubén A. Cohen.

ILUSTRACIONES: Lydia Mba.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Ariadna llega triste a su casa porque su amigo Pedro no puede dar besos, siempre se queda parado antes de conseguir dar uno.

Así que su madre le explica que ella tiene algo muy especial que no todo el mundo sabe que existe: La hucha de los besos.
Una hucha de los besos sirve para guardar las muestras de cariño que recibimos de la gente que nos quiere y las hay de distintos tamaños, colores y formas. Cada una es especial porque se guardan cosas muy preciadas para nosotros y si está llena podemos sacar de ahí una caricia, un abrazo y compartirlo con quien queramos. Eso sí, no todo el mundo está dispuesto a recibirlos y tampoco a darlos y no pasa nada.

Ariadna no duda en volver a intentarlo con su amigo Pedro...

CÓMO SURGIÓ "LA HUCHA DE LOS BESOS"

En palabras de Mariló Hernández:

El cuento de La hucha de los besos es muy especial para nosotros porque cuando Ariadna era pequeña a veces nos decía riendo: “no me quedan besos “, y yo le decía: “vamos a llenar tu hucha de besos”. 
Así poco a poco empezamos a hablar de dónde guardábamos los besos y llenábamos las huchas de todos en casa. 
Reflexionando además vimos que muchas veces los niños son una clara muestra de lo que ven y reciben así que si enseñamos amor probablemente lo recibamos a cambio. 
Rubén fue quien dió el paso y dijo 
- Tenemos que escribir el cuento.
Y aquí estamos, intentando que se conozca y disfrute.


MIS IMPRESIONES

La mayoría de las personas sentimos que las muestras de cariño son muy necesarias en una relación sana bien sea entre familiares, amigos o conocidos. Tal vez un beso, un abrazo o una sonrisa por ejemplo, y que a veces no nos apetece dar ni lo primero ni lo segundo y sonreímos por pura cortesía. 

Los niños son grandes receptores de esa relación de cariño que los adultos mostramos hacia ellos y otras personas, y como hemos hablado muchas veces a ellos tampoco les tiene por qué apetecer besar o abrazar a alguien. ¡Y no pasa nada! No por eso van a ser unos maleducados aunque hay gente que sí lo piensa. A lo mejor otro día nos sorprenden y besan a quien antes no habían besado porque en ese momento sí les apetece.

Mariló y Rubén son los creadores del maravilloso blog de literatura infantil y juvenil "Bichitos lectores" que podéis visitar aquí.
Esta pareja es la "culpable" de este precioso y dulce álbum ilustrado que nos evoca sabores como el de la fresa cuando los besos contienen muchísimo amor, o a plátano cuando son dulces pero no empalagosos como los que puede dar un amigo o amiga. Me encanta la relación de las muestras de cariño con las frutas o el chocolate... sabores dulces que nuestro cerebro capta enseguida y los traduce en felicidad. Yo algún sabor amargo también llego a recordar cuando he tenido que besar a alguien, dos besitos socialmente correctos pero que me han sabido a cáscara de naranja... 


Las ilustraciones de lydia están compuestas por colores suaves y con unos trazos de color amarillo que siluetean a los personajes aportando calidez a la historia y envolviéndolos en unos suaves rayos de luz. Un juego de luces y contraluces que acarician los rostros de todos los personajes y que acompañan a esta tierna historia.

Al final de esta delicia de álbum viene una guía didáctica escrita por la psicóloga Mónica Blasco, que nos habla de lo importante que es el apego y las relaciones positivas que se crean mediante la comunicación con muestras de cariño tanto físicas como verbales.


Un “Te quiero” o un abrazo sin ninguna otra razón que la de querer sentir a esa persona, guiñar un ojo, chocar la mano, un “¡cuenta conmigo!”... Muchísimas formas de mostrar cariño que hacen que nuestros hijos tomen ejemplo y sean capaces de dar y recibir cariño como dice Mónica, ya que se convertirán en adultos capaces de amar y ser amados. 
Nos proponen también unos juegos para realizar con los peques muy sencillos con los que podemos llenar las huchas de todos.

Yo tengo la mía repleta de cariño para dar y recibir. 
¿Y vosotr@s? ??



Compra el cuento "LA HUCHA DE LOS BESOS" En tu librería habitual o en la web de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!