EL MOMENTO MÁS DULCE Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: Guadalupe Vázquez.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

La historia es muy breve, con texto rimado contándonos la experiencia de una pequeña a la que debido a un susto se le sale el corazón y escapa por las diferentes estancias de la casa. 

CÓMO SURGIÓ EL MOMENTO MÁS DULCE

En palabras de la autora Guadalupe Vázquez:

En este cuentito se anudan el recuerdo de mis miedos infantiles, con el deseo de dar a mi hija estrategias que le ayuden a contener sus temores y lidiar con emociones perturbadoras, y todo aquello que la sobrepasa. La habilidad de hacer frente a la angustia, a la ansiedad, es casi un súper poder, y qué mejor que aprender pronto a darle uso. Cuando mi pequeña tenía dos años y medio, empezaron los berrinches, todas esas emociones desbordantes en las que quedaba atrapada, lloraba desconsolada y me decía que no sabía como parar. En lugar de reñirla o dejarla llorar hasta que el cansancio la rindiera, aprendimos (juntas) a respirar, a prestar atención a lo que ocurría alrededor, a recobrar el aliento poco a poco, a pensar en lo que asusta y cómo resolverlo. De ese mismo modo, la protagonista de la historia, tras correr de aquí para allá, raptada por la ansiedad, encuentra en las cosas pequeñas, en la paciencia y en su capacidad de conservar la calma, una manera de resguardarse del miedo, una forma de contenerse a sí misma.


Guadalupe es Psicoanalista especializada en el tema de las angustias y temores y descubrí este pequeño álbum ilustrado que no tiene forma física en un grupo conocido de facebook sobre literatura infantil.
Me encantaron las ilustraciones hechas por ella misma, unos trazos muy particulares con tonos pastel y apagados. La metáfora del corazón en forma de pájaro que sale volando huyendo de los temores es un buen ejemplo para comprender qué es lo que nos pasa a cada uno cuando nos asustamos, pero poco a poco con calma podemos volver a la normalidad siendo conscientes de nosotros mismos con calma y paciencia.


"Wadi" ofrece su cuento en pdf para todo aquel que se lo quiera descargar e imprimir.
Espero que algún día te animes Guadalupe a editarlo y desde luego ¡No dejes de dibujar!

¿Qué os parece esta historia?











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!