EL CHUBASQUERO DE AURORA Edit




TEXTO: María Márquez.

ILUSTRACIONES: Paco Ortega.

EDITORIAL: Edicions Bellaterra.



Frente a días grises de fuertes tormentas y cuya lluvia puede calarnos hasta los huesos, esos días en los que las emociones son como un torrente que no nos deja ni respirar, es entonces cuando debemos armarnos con nuestro chubasquero particular para que la lluvia resbale y no nos moje.

Partiendo de esa idea nace este delicado álbum ilustrado escrito por María Marquez y editado por Edicions Bellaterra, para acercarnos a todos un tema tan duro como la violencia de género:

Cada noche, un monstruo llega a casa de Aurora que atemoriza a madre e hija. 
La niña está tan asustada, que su mamá le regala un chubasquero que la protegerá 
y hará que el miedo desaparezca.




“Tuvimos un caso mientras trabajaba como enfermera. Aplicamos el protocolo y me llevé a la niña a una sala para jugar con ella. Me agaché a su altura, de repente me abrazó y me dijo entre sollozos: Papá no se porta bien.
Yo me rompí y me di cuenta de que los niños y las niñas cuando se sienten en un entorno seguro y se sienten arropados son capaces de expresar lo que sienten, incluso no necesariamente con palabras sino con una mirada o un gesto. Por eso tuve la necesidad de escribir El chubasquero de Aurora para darle voz a esa niña. Y elegí ese nombre porque representa un nuevo día, una nueva luz...”

Palabras de María Marquez.


Es maravilloso ver cómo una historia que en nuestras cabezas de adultos imaginamos tan dura y trágica, puede tornarse tan sutil y delicada para ser comprendida por los niños. Ese es un gran trabajo que han realizado tanto María a las letras como Paco Ortega con sus pinceles. Y es que las ilustraciones hablan por si solas: Aurora bajo la cama tapándose los oídos, enfrentándose a un perro de tamaño enorme, asomándose por el hueco de la puerta o incluso a la sombra de una enorme mano que Paco ha representado con una textura de papel rasgado, porque en esos momentos se rompe hasta el alma. 



Páginas cargadas de tonos grises y negros que solo cambian cuando la historia llega a su punto de inflexión y desenlace.
Un álbum tan sutil, que no ha sido necesario dibujar la figura del padre. Una forma muy acertada para no asociar a cualquier papá con ese monstruo que tanto asusta a Aurora y su madre, y que pueda crear confusión en los pequeños.



Emociona al leerlo. Definitivamente un trabajo precioso para tratar un tema tan delicado y que no es nada fácil. Acompaña al álbum una guía final muy completa escrita por la psicóloga Carmen Pimienta y que ayudará a trabajar todos los aspectos que entran en juego como la expresión de emociones, educación sobre la igualdad, la conviencia o la educación emocional y afectiva.



Compra el cuento "El chubasquero de Aurora"en tu librería habitual o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!