SIGUE LA FLECHA Edit


La reseña contiene spoilers. Si quieres, puedes ver el videocuento primero (está completo) y luego te pasas por aquí a leer... o al revés... ;-)

TEXTO: Inma Muñoz.

ILUSTRACIONES: José Fragoso.

EDITORIAL: Ochoenpunto editorial.


Caminante, son tus huellas el camino
y nada más; 
caminante, no hay camino
se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino
sino Estelas en la mar.


¿Por qué abro la reseña con el famoso poema de Antonio Machado?

Porque todos seguimos nuestro camino a lo largo de la vida. Buscando un destino, quizá marcado por flechas que nos indican el camino que debemos tomar... esas flechas cuyas direcciones nosotros mismos marcamos y que aunque a veces estén equivocadas, las seguimos sin cuestionarnos nada, caminando sin mirar la vista atrás.

Inma Muñoz escribió esta historia para transmitir ese momento de necesidad de encontrar nuestro camino y nuestra flecha, hacia la búsqueda de lo que nos hace felices.

Nos presenta a una familia común y corriente: Blanca (es quien nos cuenta toda la historia), su hermano Carlitos, los papás Luisa y Jose y los perretes Zoe y Taxi.

Se acaban de mudar así que podéis imaginar el cambio en sus vidas: Otra casa, un cole distinto, y para los papás un nuevo trabajo del que al principio cuentan cosas geniales.


©José Fragoso.

Pero con los días, Luisa y Jose se van volviendo más y más grises. La tristeza se nota en sus caras, la rutina diaria les hace tener cada vez peor aspecto hasta llegar a volverse ¡casi transparentes!

Así que Blanca y Carlitos deciden hacer algo.

¡La trampa perfecta!

¿Quieres saber cuál es? Pues sigue sigue... que te cuente...

Para preparar una buena trampa, lo primero que hay que hacer es madrugar. Sino los papás nos pillan inmediatamente así que hay que hacer un pequeño esfuerzo.

Entonces, aquí empieza el surrealismo más divertido de la historia: Blanca y Carlitos deciden mover la flecha que indica la dirección al trabajo y cambiarla de sentido.

©José Fragoso

A partir de ahí todo cambia: Viajes en globo, buceo en las profundidades del mar y hasta despeinarse sin parar de gritar sobre una montaña rusa. Los colores vuelven a sus vidas ¡y qué colores!

El enorme comedor de empresa se tiñe de amarillo en un rincón del fondo, donde Luisa y Jose no paran de sonreír a sus compañeros. Ya en la calle por fin descubren su camino, la flecha que llevaban tiempo tratando de seguir los lleva a encontrar la felicidad fuera de esa empresa gris.

©José Fragoso

Sigue la flecha es una historia de reflexión y búsqueda. En una sociedad en la que, vamos a decir la mayoría de las personas, estamos sumidos en la rutina, el estrés, y la escasa conciliación familiar, por lo que a menudo sentimos la necesidad de respirar y replantearnos muchas cosas. Pero una cosa es sentir esa necesidad de parar y reflexionar, y otra hacerlo. A veces nos cuesta ¡y mucho! estando sumidos en el torbellino diario, quizá acostumbrados ya a ese ritmo, a esa supuesta zona de confort de la que no nos atrevemos a salir hasta que decimos HASTA AQUÍ. 
Pensamos: Esto no me hace feliz y lo que es peor, me está haciendo daño. ¿No me merezco algo mejor?

@José Fragoso.

Este álbum llega para remover nuestras conciencias, para hacernos parar unos segundos y pensar de una vez por todas cuál es nuestra flecha, hacia dónde queremos ir, qué camino es el mejor para nosotros.

Por eso, y ahora vamos con las ilustraciones, los colores plasmados en cada una de las hojas nos están dando importantes señales. José Fragoso ha jugado con los pinceles para tansmitirnos a la perfección esas situaciones de alegría y tristeza: Acuarelas de vivos colores rojos, anaranjados y azules se tornan grises para transmitir ese vacío en los adultos, una tristeza tal que les hace casi desaparecer.

Gracias a los niños los potentes colores vuelven a escena con cielos y mares azules que acompañan al morado cielo espacial... Esa sopa naranja y ese columpio del que parece salir fuego, esa llama que vuelve a brillar en la vida de la familia. Un trabajo excepcional que además se refleja en sus trazos, que como dice el propio ilustrador, aunque parezcan sencillos, no lo son en absoluto y en eso estamos de acuerdo.


@José Fragoso


El detalle de que sea Blanca, la hija mayor, la que cuente la historia lo hace aún más especial. Una forma de acercar a los niños la historia y que puedan sentirse identificados en su entorno familiar. Muchas veces son nuestros hijos quienes no paran de hacernos señales.

  ¡Escuchémoslos!

GRACIAS Inma y José por este regalo tan redondo. Todos debemos parar a reflexionar cual es la flecha que necesitamos seguir... ese camino que nos hará ser más felices.








 
Compra el cuento "SIGUE LA FLECHA"en tu librería habitual o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!