ANTRUEJO. EL MISTERIO DE LAS MÁSCARAS DE INVIERNO. Edit


TEXTO: Vanesa Díez.

ILUSTRACIONES: Noelia García.

EDITORIAL: Lobo Sapiens.



LA TRAMA

Nos cuenta la historia de un pueblo donde parecía que la mala suerte había caído de lleno en forma de heladas, sequías y cosechas perdidas. Algo tenían que hacer para buscar una solución...y los ancianos tras pensar... pensar... y pensar, llegaron a la conclusión de que no podían hacerlo solos.


Vanesa es una profe maravillosa de un pueblecito de la montaña de León, que vive con pasión la tradición ancestral de las mascaradas o antruejos junto a su familia. Ritos antiquísimos que trataban de conjurar a las fuerzas de la naturaleza, basados en la unión de las gentes de los pueblos, en el disfrute de la fiesta, la alegría y el jolgorio.

Para comprender el origen de este libro os cuento un poquito de historia que Vanesa me ha contado y que es maravillosa la pasión con la explica las cosas:

"Con el paso del tiempo los antruejos comenzaron a ser sustituidos por el carnaval que ahora conocemos. Las mascaradas se fueron tornando en disfraces de todo tipo y colores, abandonando poco a poco una tradición que hace muy pocos años volvieron a recuperar.

Se dice que el origen de estas mascaradas se debe al malestar de los habitantes de los pueblos que en invierno, hartos de frío y oscuridad, las envidias y la rabia que aquello provocaba, hicieron ver que era una buena forma de desahogo disfrazarse con máscaras imposibles, haciendo sonar los cuernos para lanzarse a la carrera persiguiendo a las gentes del pueblo entre gritos de alegría y un miedo disimulado, formando una fiesta que hacía que todos se sintieran mejor, esa magia que convocaba a las fuerzas de la naturaleza para que favorecieran las cosechas, realmente existía cuando ocurría ese cambio de actitud entre los habitantes."




Vanesa disfruta de esta tradición llena de sentimientos y quiso escribir este libro al ver que los niños sentían miedo ante estos antruejos, quería hacerles ver que no son más que gente disfrazada cuyo fin es hacer que los demás se lo pasen bien.

"Por otro lado quería transmitir las sensaciones que afloran en alguien que se pone una máscara:
No te sientes tu misma, te sientes completamente desatada...cuando te quitas la máscara y te reúnes con toda la gente para comer y seguir la fiesta, los abrazos que recibes por parte de todos... es un sentimiento brutal.”



Por eso en este libro ha intentado plasmar esos sentimientos que se viven tanto detrás de la máscara como frente a ella, invitando a todas las personas que lo lean a que investiguen las tradiciones de mascaradas de su provincia, que las presencien y disfruten.

Noelia ha plasmado estos sentimientos con sus pinceles, representando la conjunción de las tradiciones y la madre naturaleza, trajes y máscaras que much@s de vosotr@s vais a reconocer, aunque distintas, muy parecidas en la estética rural de las tradiciones de vuestras zonas. A mi me ha recordado muchísimo a mi tierra, Navarra, donde todos los años salen a vivir el carnaval rural personajes diversos como Ziripot, Miel Otxin, los zaldikos, brujas, txatxos, mozorros y muchos más, rellenos de paja algunos, cubiertos de telas y pieles otros, bailando y saltando al son de la música.


En las últimas páginas viene una galería con 11 retratos de máscaras de diferentes pueblos como Villalfeide,Riaño, sanzoles, Rodiezmo... invitándonos a identificar las de nuestra zona.
Una ilustración de un poblado antiguo nos describe todos los objetos que los formaban como la empalizada, los carros, graneros, el ganado o los telares...

Un poema muy curioso llamado “caligrama” que no se escribe recto sino creando otras líneas o dibujos como por ejemplo una forma circular adorna estas páginas para el disfrute de peques y mayores... Lo acompaña un poema acróstico (tendréis que averiguar qué es) y otro que juega con la anadiplosis que... Hagamos memoria, aquellos tiempos en la escuela... 😁

¡Uf! Es un libro completísimo con una historia que nos lleva a un montón de información sobre las tradiciones de los antruejos que creo no os podéis perder, algo diferente y fresco que ha sido creado ahora pero es como si abriéramos un libro antiguo con el que poder revivir las costumbres de nuestros antepasados.





Compra el cuento en la web de la editorial.

3 comentarios:

Comenta y déjanos tu opinión!