A TU LADO Edit


TEXTO: Lorena García Bernat.

ILUSTRACIONES: María Ángeles Beltrán Acevedo.

EDITORIAL: Círculo Rojo.


LA TRAMA

"Dentro de este cuento se esconde una historia muy bonita, 
del más puro y grande amor que en el corazón de una madre habita”.

Con la maternidad como eje principal, unos textos rimados nos mecen suavemente a través de experiencias y sentimientos que una madre expresa a su hija/o, dejando claro que por mucho que el tiempo pase siempre estará a su lado.


MIS IMPRESIONES

Lorena García Bernat comenzó su andadura en este maravilloso mundo de los álbumes ilustrados con su “Lola, Lolita, Lola”, que nos conquistó a todos con una niña de ojos risueños que se pregunta qué son las estrellas y que ganó el premio de la editorial Círculo rojo en la categoría infantil del año 2018. Podéis ver la reseña y vídeo aquí.

Cuando la pequeña Chloe empezó a crecer dentro de su tripita y con un susto que nunca podrá olvidar, Lorena se lanzó a escribir su segundo álbum impulsada por el amor que sentía por su pequeña: “Yo seré tu baby.” 
Una historia de amor contada en primera persona, las vivencias de un bebé dentro de la barriguita de su mamá. Todo lo que siente y escucha, lo que su mamá le transmite, me hizo recordar aquellos 9 meses que compartimos mi peque y yo tan unidos que sabía que nada ni nadie iba a romper ese vínculo tan especial.
Vídeo y reseña aquí.

“A tu lado” nace como la continuación del anterior, la entrada en la maternidad pura y dura, cuando un sueño se convierte en realidad y por fin poder tocar, besar y abrazar sin descanso a ese bebé que se sentía en las entrañas. Miradas que se cruzan por primera vez para afianzar un vínculo que durará eternamente.

Lorena nos ha escrito una preciosa dedicatoria, confirmando algo que sentimos la mayoría de las madres, y es que la maternidad “es una gran aventura, un maravilloso privilegio, una enorme responsabilidad, un trabajo a tiempo completo que no acaba nunca y un continuo aprendizaje. “

No es un camino fácil, ya lo hemos dicho muchas veces. Es un viaje duro pero maravillosamente gratificante, nos hace crecer como personas, nos pone al límite y nos demuestra sobre todo la gran cantidad de amor que somos capaces de dar.


CÓMO SURGIÓ "A TU LADO"

En palabras de la autora Lorena García Bernat.

Una noche en las que Chloe, mi pequeña, de poquitos meses,  tenía mucha fiebre y yo, la vigilaba, la cuidaba y la observaba mientras ella me cogía de la mano y suspiraba, vi en la mesita de noche mi libreta de escribir y eso hice, escribir. Esa noche nació "A tu lado". Un texto con el que le contaba a Chloe, que yo siempre, eternamente, la voy a acompañar en su camino, de igual manera, que mi madre siempre ha estado y está a mi lado.  Mientras miraba a Chloe y sentía su mano junto a la mía, recordaba a mi mamá, a muchas de sus palabras, su olor, su abrazo.  El embarazo fue una experiencia única y de autodescubrimiento para mí pero el nacimiento de Chloe y la maternidad ha sido mi gran aprendizaje, pero sobretodo ha sido y sigue siendo la mayor experiencia de mi vida, marcada por momentos duros, malos pero también muchos e innumerables maravillosos. 

Con Chloe he descubierto el amor más puro, verdadero e ilimitado por encima de todo . El texto de " A tu lado" se lo empecé a leer cada noche.  Después de publicar "Yo seré tu baby" y observar cada día como mi pequeña crecía, cambiaba y el tiempo pasaba, días que ya no volvería a revivir con ella,  me volví a aventurar en publicar este cuento, pues creo que es un reflejo maravilloso del amor incondicional de una madre hacia su bebé y un recuerdo para toda la vida y, a su vez, es un homenaje a nuestras madres, que siempre están ahí, para lo bueno, pero sobretodo en los malos momentos, para acompañarnos y decirnos que "todo va a ir bien". Para mí, la parte más especial del cuento es su final, el reencuentro al final de nuestro camino terrenal, pues este amor nunca tendrá fin pues como dice: " nueve meses conectadas por un cordón, eternamente unidas, por el más grande, puro y verdadero amor".




Un cielo estrellado abre esta historia en la que una mamá abre su corazón para contarle a su bebé lo que la maternidad supone para ella y que a pesar del paso de tiempo, aun cuando ya no la necesite, siempre estará a su lado.

“Buenas noches vida mía, una historia te voy a contar, cómo se convirtió mi gran sueño, en una preciosa realidad.

El regalo más grande, que la vida me pudo dar, fue primero sentirte y luego poderte tocar.”

Las ilustraciones de María Ángeles Beltrán nos presentan en un colorido otoño a una mamá con un bebé en su interior, arropados por las hojas y flores del prado, dando paso a un proceso que todas las madres hemos vivido com amor y miedo entre risas y lágrimas: El parto, el primer contacto, los llantos, las noches en vela, los momentos de juego, los tirones de pelo, las trastadas, las canciones, enfermedades y el paso del tiempo. 

Ver cómo crecen nuestros hijos sabiendo que algún día no nos necesitarán como cuando los teníamos en brazos sin saber aún andar, es un sentimiento de nostalgia que sentimos antes de que ocurra y que no podemos evitar. Por eso, cada momento, cada mirada, cada beso y abrazo, cada risa e incluso las lágrimas que también nos sirven para aprender, tenemos que atesorarlos, disfrutarlos como nunca para retenerlos en la memoria.

Cada una de las ilustraciones representan esos momentos de manera muy dulce e incluso divertida. María Ángeles ha sabido plasmar las risas y preocupaciones e incluso el paso del tiempo de una forma sencilla y muy representativa.


“Quiero que seas libre, quiero que seas feliz, que vueles muy alto y llegues donde quieras ir”.

Es lo que cualquier madre y padre deseamos, que nuestros hijos sean fuertes y seguros de sí mismos para conseguir aquello que deseen, que crezcan como personas y luchen por lo que crean. 

La figura del padre aparece representada en varias de las ilustraciones. Son parte fundamental de la crianza, eso nunca se pondrá en duda. Su apoyo es tan importante como los latidos de un corazón, nos mantiene en marcha, bombeando cuando todo se nos hace cuesta arriba y crían a los hijos junto a nosotras formando parte de un fuerte vínculo familiar y viviendo esta aventura con los mismos miedos y el mismo amor. 

Digo todo esto porque a menudo surgen quejas hacia autoras que escriben cuentos sobre la maternidad en los que únicamente la madre es la protagonista. A menudo nos sentimos jueces y verdugos en las redes sociales sentenciando a personas sin conocerlas de nada, opinando de forma agresiva y poco respetuosa.

Como una buena amiga dijo, lo primero de todo una escritora escribe por y para ella misma. Porque necesita contar algo en ese momento en que una idea y un sentimiento surgen. Una madre escribe su historia, lo que ella quiere transmitir y no deberíamos cuestionar si aparece la figura del padre o no, se sobrentiende que su presencia y apoyo es vital en el día a día y nadie debería ofenderse por su ausencia entre las páginas de un álbum. Quizá en otras páginas y en otro momento, y no pasa nada. Respetemos los sentimientos de quien escribe, aunque no tengamos el mismo punto de vista, ell@s saben que es imposible llegar a todo el mundo. 

Tras este inciso quiero terminar la reseña con una conclusión a la que llegamos todas las madres y que se ha plasmado en tantos y tantos álbumes:

El paso del tiempo nunca será una barrera que nos separe de nuestros hijos. Puede que físicamente la marquen las fronteras de un mapa pero Lorena García Bernat concluye con unas frases que perfectamente pueden salir de nuestro corazón:

“Siempre estaré a tu lado, aunque no me puedas ver... tocar... oler...
Nueve meses conectadas por un cordón, eternamente unidas, por el más grande, puro y verdadero amor”






Compra el cuento "A TU LADO" en tu librería habitual,  en la web de la editorial o en la página de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!