Suscribirte por RSS: Rss
Cuentos en la Nube

¿QUÉ LE PASA AL PLANETA? Edit


TEXTO E ILUSTRACIONES: Eva Clemente.

EDITORIAL: Emonautas.


LA TRAMA


El planeta tierra se despertó una mañana con unos terribles picores. 

Le picaban los Polos Norte y Sur, el Amazonas, el océano Atlántico y le escocían muchísimo algunos continentes.

Comenzó a rascarse tan fuerte,  ¡Ras ,ras! que los habitantes del planeta, tanto animales como humanos, no comprendían qué estaba pasando. Todo bailaba, incluso un simple soplidito de alivio se convirtió en un terrible tifón.

¿Qué pasa, qué pasa?

Todo era un caos hasta que por fin dejó de rascarse para poder escuchar a los niños que llevaban un buen rato intentando preguntar por el origen de aquel revuelo.

Entonces el planeta, habló.


Eva Clemente, editora de Emonautas, escribe e ilustra este texto tan necesario para concienciar a peques y adultos sobre el cuidado de nuestro planeta.
Porque solo tenemos uno, no lo olvidemos, y a mí, no me apetece mudarme... Bueno... quizá a Bligulef donde vive nuestro simpático amigo Blef, al que ya conocimos hace un tiempo.
Un alienígena al que le cambian los tentáculos de color según su estado de ánimo y del que su mamá, Eva, está muy orgullosa. Puedes leer reseñas y ver varios de los videocuentos aquí.


En  “¿Qué le pasa al planeta?” Eva nos presenta una historia sencilla y escrita con humor, tomando como protagonista al mismísimo planeta tierra, personificándolo para que los más peques puedan empatizar con él y puedan llegar a sus propias conclusiones.

El planeta tierra comienza a rascarse debido a unos fuertes picores que está sufriendo. Un recurso original y alegórico, que dota de sencillez a la trama para que sea comprensible por todos.

Por medio de unas trabajadísimas ilustraciones hechas con plastilina, en las que se distinguen los contrastes entre el color y los tonos grises para representar las ciudades y fábricas, vamos viendo cómo el planeta se queja sin poder evitar generar cierto caos por medio de tifones y fuertes temblores. Los niños son quienes se paran a escuchar por fin lo que el planeta tiene que decir y lo más importante: A reflexionar.



“Desde hacía ya un tiempo le pasaban cosas muy raras. 
Se estaba quedando calvo por algunas zonas. 
¡Y eso que no tenía ni 4.500 millones de años!
Y últimamente tenía tanto calor que...
¡Hasta se derretían los polos!
Cada vez se sentía más sucio y recalentado...”



Y para que quede cale hondo en nuestras conciencias se van enumerando los problemas y consecuencias que el ser humano ha ido generando a lo largo de los años:

Deforestación, residuos, gases, calentamiento, contaminación, extinción de especies animales, agotamiento de recursos...

La “fabriquitis”, ese consumismo imparable que agota los recursos y contamina nuestro planeta, es también un punto de reflexión importante desde el punto de vista de los niños que empiezan a despertar, preguntándose qué sería del planeta sin fábricas. De ellas salen los teléfonos, televisores, coches y... ¡Los juguetes!
Pero al planeta no le da tiempo de recuperarse con tanta basura y contaminación.

La conclusión la hace ofreciendo medidas sencillas y pequeñas acciones, pero que entre todas suman pudiendo dar unos grandes resultados.



CÓMO SURGIÓ "¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?"

En palabras de la autora Eva Clemente.

Siempre he sentido amor por la naturaleza y me preocupa lo que está ocurriendo con nuestro planeta. La ecología no es un tema de moda, sino de actualidad, que nos afecta a tod@s y que no podemos permitirnos ignorar. Sin embargo, los problemas medioambientales son tan complejos que a veces nos quedamos con la idea de que los cambios los tienen que hacer quienes tienen más poder (multinacionales, gobiernos, instituciones...) o quienes creemos que causan mayor impacto (grandes empresas, industrias, etc). En definitiva, otr@s. 

Obviamente se necesitan cambios estructurales importantes, pero, ¿por qué no los vamos iniciando nosotr@s?

Creo que hay que ser conscientes de que no existen las soluciones mágicas, pero sí formas diferentes de hacer las cosas en nuestro día a día. Pequeñas acciones que, aunque quizá nos cuesten más tiempo, esfuerzo o dinero, son increíblemente importantes. No solo porque con la suma de ellas minimizaremos nuestro impacto en el planeta, sino porque estaremos dejando un valioso e imprescindible legado a nuestr@s hij@s al educarl@s como ciudadan@s responsables con el entorno. Esa es para mí, sin ninguna duda, la aportación más exponencial que podemos hacer: Educar día a día a nuestr@s pequeñ@s en el respeto. El cambio de mentalidad es la verdadera revolución.

Esta ha sido la gran motivación para escribir este cuento, mi pequeña contribución. 



Al final del libro, como en todos los que forman parte de la familia de Emonautas, se nos ofrece una interesantísima guía pedagógica donde se explican conceptos interesantes como el efecto invernadero y el calentamiento global, los recursos naturales, la huella ecológica o las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

También nos ofrece actividades como crear nuestros propios juguetes reciclados, cultivar semillas o poner una hoja de papel al aire libre para ver cómo cambia de color debido a la contaminación.


¡Reflexionemos!

En nuestra mano está cuidar de nuestro planeta porque somos parte importante de esa contaminación, del consumismo desmesurado que hace que esa “Fabriquitis” se vuelva tan aguda y sobre todo enseñemos a nuestros hijos a respetar a nuestro planeta, que nos está pidiendo ayuda a gritos. Como bien dice Eva, el futuro no está solo en manos de las grandes corporaciones o los gobiernos.
TODOS tenemos que hacer algo.

Nuestros hijos son el futuro, y si no hacemos nada, son quienes verán cómo muere nuestro planeta poco a poco.



Compra el cuento "¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?" en tu librería habitual o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!