LA VENTANA MÁGICA Edit

TEXTO: Anabel García Capapey.

ILUSTRACIONES: Rocío la pequeña.

EDITORIAL: Ediciones La Alondra.


LA TRAMA

El grupo de los osos está preocupado. Van a cambiar al cole de mayores y tienen muchísimo miedo al cambio. Pero Julián el carpintero les invita a mirar por una ventana mágica que ha construído la cual les concederá el deseo que más quieren: Volver a la clase de infantil. Así se darán cuenta de que las actividades que hacían, ahora les aburren, también las canciones, ahora les gustan más las de los mayores y claro, como han crecido, ya no caben en los columpios ni en los pupitres. Así que se dan cuenta de que hay que afrontar nuevos retos y mirar hacia adelante, ya son mayores ¡y muy valientes!

CÓMO SURGIÓ "LA VENTANA MÁGICA"

En palabras de la autora Anabel García Capapey:

He sido cuentista desde pequeña. Y si lo pienso, también Cuentoterapeuta, porque he utilizado las historias para ayudarme a entender el mundo; para soñar; para acompañarme en la soledad y también las he regalado a otros cuando mi corazón me ha dicho que las necesitaban.
El cuento lo escribí para mi hija cuando tenía que pasar a primaria (cinco o seis años). Le escuché hablar con unos amigos mientras jugaban en mi casa y decían que no querían pasar al "Colegio de los mayores" y a su recreo "tan grande...". De ahí surgió la idea de "La ventana mágica" y desde entonces he trabajado con él en los cursos que imparto para profesores (ellos y los padres son los que tenemos en nuestras manos abrir o cerrar ventanas a los niños). Lo utilizo en los talleres que imparto en la formación de Cuentoterapia, sobre todo en el de la autonomía y la superación del abandono y en el de los miedos (en este caso siempre con adultos) y el año pasado estuve en Colombia impartiendo a través de la Universidad unos cursos de Capacitación y Emprendimiento y me vino genial para hablar sobre la necesidad de abandonar la zona de confort y mirar hacia adelante. 

Es ahora que lo he publicado con ilustraciones cuando se ha quedado más limitado al público infantil, pero como te digo, el mensaje que transmite es perfectamente aprovechable por un adulto.

MIS IMPRESIONES

Con el inicio del cole los miedos y la incertidumbre se hacen presentes creando una sensación de desasosiego en los pequeños. Ya es duro separarse de la familia después de un largo verano donde las rutinas se vuelven borrosas y todos disfrutamos de un poquito más de libertad para poder aprovechar al máximo los días junto a nuestros hijos.
Pero llega Septiembre y las rutinas vuelven, la principal: El cole. Un duro paso para la mayoría, ¿o acaso a los adultos no nos duele volver al trabajo?

Imaginaos además que este año toca cambiar de infantil a primaria, ¡el cole de mayores! Donde se les empezará a exigir un poquito más, pasando de jugar, cantar canciones y realizar todo tipo de manualidades y actividades a empezar a coger hábitos de estudio, deberes etc… Y no solo eso, un cambio de profesores a los que durante 3 años han cogido cariño y sobre todo confianza, con quien tantas cosas han compartido… ya no están. Otros toman su relevo.


Anabel Garcia Capapey nos presenta esta “Ventana mágica” precisamente abordando ese gran cambio, ese miedo a lo desconocido y que cuesta mucho afrontar. Deja un mensaje claro sobre todo para los adultos: El acompañamiento emocional es importantísimo para hacerles ver a nuestros hijos que hay que mirar hacia adelante, tener confianza para poder afrontar los retos que la vida nos ofrece y ver los cambios como una forma de aprendizaje.

Apliquémonos esto también en nuestras vidas de “mayores”. El miedo siempre está ahí frente a los retos, un trabajo nuevo, un cambio de ciudad… Solo nosotros seremos capaces de llenarnos de kilos de confianza y seguir adelante pasando por todos los obstáculos hasta llegar a la meta.


Rocío La Pequeña ha sido la compañera de aventuras de esta historia que ha plasmado de una forma muy sencilla y cálida lo que Anabel pretende transmitir. Fondos blancos para destacar con acuarelas a los protagonistas y que así nos hace centrarnos en ellos, en sus preocupaciones y su evolución. Trazos sencillos que forman personajes muy característicos, parecen niños-osos que además llevan una especie de disfraz de pato, estoy segura de que a los peques les encantan.
“La ventana mágica” va por su cuarta edición, un cuento que se está trabajando muchísimo en las aulas de los colegios. 




Compra el cuento "LA VENTANA MÁGICA" en tu librería habitual o en la web del cuento.

1 comentario:

Comenta y déjanos tu opinión!