EL VIAJE DE NORA Edit

TEXTO: Cristina Oleby.

ILUSTRACIONES:Jesús Navarro.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

“El viaje de Nora” trata de una niña con mucha imaginación y valentía que quiere encontrar el tesoro que da la felicidad. Nunca nadie lo ha encontrado pero como ella dice: “Es que no lo han intentado”. 

Nora viaja con sus mejores amigos: Unos peluches llamados Panda y Teddy. Dos ositos que no dudan en acompañar a su amiga en esta gran aventura a pesar de no estar muy convencidos ya que nadie ha logrado encontrar el tesoro. En su viaje se encuentran con una bonita tortuga, unos simpáticos peces que juegan con ellos, un gracioso pulpo que no duda en unirse a su aventura, una ballena cantarina, un narval accidentado y un amoroso oso polar.
Todos ellos harán que Nora se dé cuenta de que no necesita buscar más el tesoro que da la felicidad, ya que el mismo viaje que realiza junto a sus amigos, ese viaje donde conoce otros nuevos y en el que se unen para ayudar cuando alguien lo necesita es la verdadera felicidad.


CÓMO SURGIÓ "EL VIAJE DE NORA"

En palabras de la autora Cristina Oleby:

El viaje de Nora se me ocurrió porque a mis peques les gusta mucho jugar a que su cama es un barco y hacen viajes en él. Elegí un viaje hacia el norte porque la mayor estaba haciendo el proyecto del Polo Norte en el cole y estaban viendo el oso polar, el narval... me parecían animales muy chulos. 
Quise hacer un cuento interactivo porque a veces teatralizamos los cuentos y ellas se divierten mucho, así que intenté ponérselo fácil a otros padres dando las ideas en la propia historia.
Y por último la historia es mi filosofía de vida: disfrutar del momento, de las pequeñas cosas, de la gente que tienes a tu alrededor, que cada día sea especial.

MIS IMPRESIONES

Esta joyita surgió gracias a que muchos mecenas aportaron su granito de arena en la plataforma de Crowfunding “Verkami” y que se enamoraron al conocer la historia de Nora, escrita por Cristina Oleby e ilustrada por Jesús Navarro que ya dio vida con sus pinceles a Lorenzo y sus amigos en “El círculo que se cayó de una camiseta de lunares” y “Soy una super niña”, ambos podéis verlos en el canal de youtube y si no los conocéis os animo a hacerlo.

La clave de esta historia es la perseverancia por perseguir los sueños, el no darse por vencidos y ya de paso disfrutar del camino que es lo que realmente nos aporta en nuestras vidas, las personas que nos vamos encontrando y que nos dan tanto cariño, amistad, momentos inolvidables o incluso lo contrario, porque lo malo también ayuda a ponerse en pie y seguir adelante.

El álbum tiene la pecularidad de ser interactivo. Nada más empezar nos indica que vamos a hacer un viaje en barco en busca de un tesoro y que para ello necesitamos una serie de objetos que nos ayudarán a meternos en la historia como por ejemplo una brújula que nos viene con el cuento para poder recortar y utilizarla…
A lo largo de sus páginas nos va ofreciendo propuestas para interpretar con nuestros peques e ir viviendo la aventura: Hacer unos prismáticos con las manos, asomarnos desde la cama, bailar, contar hasta diez…
Unos recursos que me han encantado y me parecen muy útiles para dar ideas a los papis, abuelos o quien quiera que cuente el cuento y hacer así una lectura divertida haciendo partícipes a los peques que les encantan estas cosas.


Las pinceladas de Jesús Navarro tan coloridas, tan dulces y tan simpáticas como es su estilo, nos meten en la historia donde diferentes amigos nos van conquistando el corazón. Sobre todo mi amigo Lorenzo, que desde que se subió a aquella nube aconsejado por el seto (“Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares”) parece que está agustito allí arriba, y no he podido evitar fijarme en él dando luz a nuestros protagonistas en su viaje.

Al final del cuento Cristina nos ofrece una guía escrita por la psicóloga Alicia García de Pablo para orientar a los padres a la hora de ayudar a nuestros hijos a saber valorar la amistad, trabajar la autoestima y a enseñarles que se puede disfrutar del camino mientras llegamos a la meta. Con preguntas interesantes para la reflexión como una bien sencilla: ¿Qué te hace feliz un día normal? Hagámonos los adultos también esa pregunta POR FAVOR.

Vivimos en los días del “No llego” y “No me da la vida” olvidando las pequeñas cosas a cada paso que damos en la carrera diaria. Es muy difícil pararse a reflexionar y decir: Disfrutemos de las pequeñas cosas, vivamos el momento. El trabajo, la casa y todo lo que nos rodea nos absorbe, necesitamos parar y sentir cada detalle, las risas de nuestros hijos cuando les hacemos cosquillas, un café por la mañana con un pensamiento positivo, una conversación con tu madre, padre, amiga o vecino. Escuchar a los pájaros, observar el cielo y pensar por encima de todo que tenemos que luchar por nuestros sueños y objetivos como hace Nora. Ese camino que hacemos día a día es el que nos hace ser como somos y todo lo que nos encontramos nos ayudará a seguir adelante como he dicho al principio de este post.


Un álbum ilustrado para niños pero que no viene mal para hacernos reflexionar a los adultos, el poder de la imaginación nos ayuda a viajar y soñar, si soñamos con conseguir un objetivo ¡A por él!

Y por último vais a repetir conmigo una vez más: ¿Qué te hace feliz un día normal?
Vamos a pensar a ver qué sale…


Compra el cuento "EL VIAJE DE NORA" en tu librería habitual o en la web de la autora.

1 comentario:

Comenta y déjanos tu opinión!