CÓMO NACIERON LAS ESTRELLAS DE MAR Edit

TEXTO: Mary Carmen Delgado Barranquero.

ILUSTRACIONES: M.Carmen "Mordom".

EDITORIAL: A publicar.

LA TRAMA

Carmen, una adolescente a la que sus padres todavía ven como la pequeña de la casa, refunfuña porque tiene que quedarse una noche en casa de su abuela.

Lo que no espera es que aprenderá a escuchar, a amar las historias contadas por los mayores y a comprender que los cuentos no tienen edad. 

La abuela le contará una preciosa historia a través de un cuadro: El romance entre un ser marino y otro estelar.


MIS IMPRESIONES

¿Alguna vez habéis visto un cuadro y os habéis preguntado cuál es la historia que encierra en él? 

Muchas veces me he preguntado en qué pensarían algunos hombres y mujeres plasmados en lienzos con miradas tristes y perdidas... en cómo sería esa época en la que la gente disfrutaba de un soleado día en un verde y florido parque, en la angustia de personajes deformes o seres místicos de tierras lejanas.

“Cómo nacieron las estrellas de mar” ha plasmado esa idea que a much@s nos ha rondado por la cabeza: ¿Y si un cuadro que nos llama tanto la atención encierra una preciosa historia que nunca hubiéramos imaginado?

“Te voy a contar un cuento inspirado en la noche, y en el cuadro de la pared, porque hay cuadros que cuentan” dice la abuela a su nieta Carmen. 


Y así le cuenta la leyenda escondida en un cuadro en el que se ve a un pescador navegando en su barca a la luz de la luna y las estrellas, le cuenta la historia de cómo rinden homenaje a la patrona de los marineros, que los guía y protege desde el cielo, a través de las estrellas. Y le hace soñar con la hermosa leyenda de una estrella y un tritón que se enamoraron, ella brillaba con intensidad y él la contemplaba desde la superficie noche tras noche hasta el amanecer. La luna, llena de celos se interpuso entre los dos para evitar que la estrella brillara para su amado, pero ésta sin darse por vencida pidió ayuda al gran Poseidon quien le concede tres días para ir en busca de su enamorado. Con apariencia humana y una preciosa voz que llegaría a cualquier rincón del océano lucha sin descanso para encontrar a su amado.


“Cuadros que cuentan” es un concepto que une literatura y arte, una idea que no me había tocado ver hasta ahora, una colección de libros que como en el prólogo nos indica al terminar su lectura podremos exponer en un rincón, en una mesa o colgado en la pared. 

Mary Carmen Delgado Barranquero, conocida por la saga juvenil “Las aventuras de las Can y sus amigos”, se embarca por primera vez en esta aventura del álbum ilustrado de la mano de la editorial "A publicar",  al ser seleccionada su historia en un concurso literario y que con toda la ilusión del mundo decidió plasmar en papel a través de las maravillosas manos y visión artística de M. Carmen “Mordom”, licenciada en Bellas Artes, ilustradora, dibujante, pintora y diseñadora gráfica.


Tiene un estilo muy personal, que nos mete de lleno en esta curiosa historia de amor que emociona y nos lleva a sentir el olor a mar, un mar en calma a la luz de las estrellas, el suave sonido de las olas rompiendo en las rocas mientras una estrella y un tritón se miran y se aman para la eternidad.

Mordom nos demuestra su capacidad de plasmar en papel lo que de normal hace en el lienzo:
Personajes de trazos realistas con cuerpos esbeltos y bien dibujados, un hermoso tritón pelirrojo y con barba, que se aleja de los cánones de belleza o de lo que al menos muchos nos podemos imaginar al pensar en la belleza de un ser marino de estas características, a mí, qué queréis que os diga... Me ha conquistado.

CÓMO SURGE "CÓMO NACIERON LAS ESTRELLAS DE MAR"

En palabras de la autora Mary Carmen Delgado Barranquero

¿Te imaginas una galería repleta de bellos cuadros? Cuadros de distintos tamaños y formas, que encierran fantásticas historias, que pueden cobrar vida a través de entrañables personajes. 

Esta galería existe, y se llama <<La Galería del Cuentista>>, es un espacio virtual (https://cuadrosquecuentan.blogspot.com) donde podrás descubrir, al acercarte, que cada cuadro, no es más que la portada de un precioso libro que describe la historia que muestra su increíble obra de arte, ya que <<Cuadros que cuentan>> une literatura y arte, recopilando un conjunto de inspiraciones nocturnas, donde su público podrá ser lector o coleccionista. Tras su lectura, se puede guardar como un libro, o exponer como un pequeño cuadro, ya que hemos diseñado su portada con un marco incorporado.
Y… ¿Hoy qué toca?
Nuestro primer cuadro encierra una romántica historia (finalista en concurso literario): Cómo nacieron las Estrellas de Mar.


Dos historias en una. Una idea original que nos hace viajar a través de los cuadros sintiéndonos parte de ellos, viviendo una historia de amor entre dos seres que lucharán contra viento y marea para estar juntos. Una nieta que se da cuenta de que los cuentos no tienen edad, que las historias que cuentan nuestros mayores esconden grandes y maravillosos secretos que no pueden perderse en el tiempo. 

Cuántas veces habré dicho esta frase: "Los cuentos no tienen edad." Cada vez que me preguntan para qué edad está recomendado un cuento siempre respondo lo mismo. A los niños y los adultos nos gusta soñar, viajar con nuestra imaginación a lugares insospechados, lugares en los que vivir una aventura (para eso leemos acurrucados en el sofá o en la cama).

Somos muchos los que adoramos la LIJ (literatura infantil y juvenil) y que ya estamos entraditos en años. No por eso vamos a dejar de leer cuentos maravillosos que nos atrapan y enamoran. Esa es la idea que Mary Carmen intenta transmitir con este álbum, no hay edad para sentir y formar parte de las miles de historias que se cuentan por el mundo y que de todas ellas debemos mantener viva la llama para que no se pierdan en el olvido.




Compra el cuento "CÓMO NACIERON LAS ESTRELLAS DE MAR" en tu librería habitual, o en la web de la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!