EL NIÑO Y EL COFRE Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: Francisco. J. Ortega Vilches.

EDITORIAL: La Huida.



LA TRAMA

Un niño caminaba por el mundo acompañado solo por un pequeño cofre donde guardaba los temores que iba sintiendo en su largo viaje. Su gran sueño era volar sobre una estrella. Miraba al cielo y soñaba que lo conseguía pero en realidad no sabía cómo hacerlo...


Este es un álbum de esos que desprende sencillez y calor a la vez. Una calidez en la historia y los trazos que la representan. Conocí a Paco Ortega con su segundo álbum "De qué color es tu recuerdo" el cual encontraréis reseñado en el blog y que tantos corazones ha tocado. Un álbum que nos ayuda a evocar esos recuerdos de nuestros seres queridos dándoles forma y color, dejándonos emocionados cuando cerramos el libro.

CÓMO SURGIÓ "EL NIÑO Y EL COFRE"

En palabras del autor Paco Ortega

Escribí "El niño y el cofre" para mi hija mayor (mi hijo pequeño aún no había nacido), en una época en la que empezábamos a comprarle cuentos infantiles. Para un regalo de reyes escogimos dos que me habían llamado mucho la atención sobre el resto: "Perdido y encontrado" y "De vuelta a casa", de Oliver Jeffers. Me gustaron las (pocas) imágenes que pude ver de ellos por internet, pero me cautivaron cuando llegaron a casa y se los leí mi peque. Se abrió de pronto un mundo delante mía que no conocía y que me maravilló. 
Me propuse hacer un libro para mi hija, escribirlo, ilustrarlo e imprimirlo, para que pudiera formar parte de su (cada vez más grande) biblioteca personal. Ni que decir tiene que los libros de Jeffers para este primer álbum fueron fundamentales; me encanta esa sencillez casi infantil que le da a las formas, las bellísimas acuarelas de los fondos, las composiciones tan brillantes de sus escenas ...
Finalmente, tras 2 años de trabajo, acabó por aparecer un cuento, del que me sentía muy orgulloso, y del que imprimí un par de ejemplares: uno para mis hijos (en el tiempo que tardé en hacerlo ya nació mi segundo), y otro para mi ahijada.
Empecé a enseñar el libro a amigos y me llegaban muy buenos comentarios. Me animaban a compartir esa historia con más gente, a buscar, quizás, una editorial que quisiera publicarla. En estas apareció Martín y su valiente editorial En Huida, y se obró el milagro: lo que empezó con la pretensión de convertirse en una historia doméstica, se convirtió en el principio, de, cada vez estoy más convencido, mi verdadera vocación. 

MIS IMPRESIONES

En este álbum nos encontramos con una buena reflexión:
El hecho de perseguir los sueños y no parar hasta conseguirlos, fijarnos una meta que nos motive y haga ilusión cumplirla pase lo que pase. Las trabas que nos encontramos en el camino debemos verlas como forma de aprendizaje y sobre todo ser conscientes de esos límites que nos auto imponemos muchas veces y que está en nuestra mano superar.

Las simplicidad de las ilustraciones es ya característica de Paco. No necesita adornar cada página con variedad de trazos y colores. Se basta con elementos básicos, un niño, un cofre y unos paisajes sencillos y vacíos de elementos para centrar la atención en lo que realmente interesa. Utiliza colores vivos como el azul, naranja, amarillo o el morado en forma de acuarela que impactan en la vista pero a su vez transmiten serenidad y calidez mientras leemos la historia.

Paco juega con una metáfora sencilla y fácil de interpretar para los peques: Un cofre.
Un cofre en el que nuestro protagonista va guardando todos aquellos miedos que siente durante ese viaje que está realizando para conseguir su sueño. Palabras como: Cansancio, timidez, inalcanzable, confusión, vértigo y soledad marcan ese largo viaje que podemos trasladarlo a cualquiera de nosotros.
¿Quién no ha sentido vértigo o confusión cuando se ha empeñado en algo con todas sus fuerzas? La vida no nos pone las cosas demasiado fáciles pero siempre sacamos provecho de ello, ya sabemos el dicho: Lo que no te mata te hará más fuerte.


El cofre termina cayendo montaña abajo sacando todo el pesado contenido que lleva dentro y siendo esto una liberación para nuestro protagonista. Por fin se siente ligero, capaz de cualquier cosa, tanto como para dar un gran salto hasta cumplir su sueño: alcanzar una estrella y volar sobre ella.


¿Tiene un sueño que crees que es inalcanzable? Mira dentro de tu cofre, puede que necesites descargar su contenido...




Compra el cuento "EL NIÑO Y EL COFRE" en tu librería habitual o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!