EL PAJARITO Y EL AGUA Edit

TEXTO: Matilde Toimil.

ILUSTRACIONES: Mário Fernandes.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Ésta es la historia de un pequeño pajarito que vivía en el desierto. 
Un día en el que volaba solo buscando néctar de cactus en cactus escuchó un sonido. A pesar de ser desconocido para él, le resultaba extrañamente hermoso y tranquilizador.
Decidió ir con mucho cuidado a ver qué o quién lo producía. Cuál fue su sorpresa al descubrir que un pequeño hilo de agua saltando de piedra en piedra era el causante. Ésta era limpia, clara y transparente, su voz era especialmente hermosa para el pajarito.
Aquellos sonidos le embelesaban y los siguió hasta llegar al mar. Estaba tan entusiasmado con aquellas canciones que deseaba cantarlas él mismo. Entonces el agua le habló, y le dijo que le concedería su deseo si él la ayudaba a llevar sus canciones a todos los rincones de la tierra.

El pajarito emprendió un largo viaje surcando mares hasta los polos norte y sur, atravesando la sabana Africana y bosques que encontraba a su paso, llevando las preciosas canciones que el agua le había transmitido. Así el sueño del agua se cumplió, todos los animales de la tierra pudieron escucharla y compartir tan hermosas melodías.

CÓMO SURGIÓ " EL PAJARITO Y EL AGUA"

En palabras de su autora Matilde Toimil: 

El cuento surgio porque a mis primos les encantan los cuentos inventados, y sino no los tienes un poco pensados, al final no sabes por donde tirar. Soy de campo y en primavera, es maravilloso despertarte con toda una orquesta de pajarillos. Siempre intento meter animales en mis cuentos y pense que un pequeño pajarillo podría tener una increíble aventura. Le busqué muchos compañeros pero el agua era perfecta para plasmar no solo los distintos paisajes en la naturaleza, sino también lo distinta que puede llegar a ser dependiendo donde este y sin dejar nunca de ser agua. Es una aventura de ayuda y de descubrimiento en el que el pajarito termina siendo mejor y tambien el mundo que lo rodea.

Es un cuento que funciona muy bien en los niños de 4 a 7 años.
Las ilustraciones son sencillas y realistas, principalmente son una continuación de paisajes para mostrarle a los niños los distintos y variados paisajes de la tierra y como el agua influye enormemente en cada uno de ellos. Se le dio color únicamente al pajarito y al agua para darle protagonismo y con el mismo tono azul para unirlos y no dar más importancia a ninguno.
Esta obra pretende establecer una similitud entre los distintos estados que presenta el agua y las distintas culturas, músicas o incluso formas de ser o ver el mundo indicando que a pesar de las diferencias todos somos agua. La comprensión del pajarito y su viaje lo hace tanto a él como el mundo un poco mejor, ya que sus hermanos y el mismo serán pájaros cantarines y en el desierto los animales podrán disfrutar de los oasis.

MIS IMPRESIONES

Matilde contactó conmigo para mostrarme su cuento y la verdad es que me llamó muchísimo la atención. La sencillez de las ilustraciones de Mário Fernandes que nos muestran una variedad de animales que a los peques estoy segura les va a encantar: Osos polares, pingüinos, ciervos, guepardos, zorros, jirafas, cebras... Todos ellos dibujados con unos trazos de tinta negra muy sencillos pero hermosamente representados. El color azul del pajarito y el agua destaca frente a todos ellos como bien nos dice Matilde, para atraer la atención hacia los protagonistas de esta historia. 

Me gusta que trate el agua de esta manera, en sus distintos estados pero agua al fin y al cabo: Río, mar, lluvia... Un canto a la naturaleza, un tesoro que debemos proteger porque sin él sencillamente no podemos vivir. El pajarito recorre el mundo únicamente por transmitir las canciones que tanto le han maravillado, ese sonido de fluir constante que a mi personalmente me atrapa. Cada vez que vamos al monte a dar un paseo o hacer senderismo necesito tener el sonido del río a mi lado, bien el murmullo de un pequeño arroyo o el estruendo de una majestuosa cascada que te hace sentir tan pequeña...

Sonidos que unidos al canto de los pájaros envuelven en una tranquilidad cada vez más demandada por las personas, y lo que tenemos que tener claro es que si eso es lo que necesitamos no podemos dejar pasar el cuidado de nuestro entorno. Debemos concienciarnos al máximo para no perder estos bienes que la naturaleza nos regala.








Compra el cuento "EL PAJARITO Y EL AGUA" en tu librería habitual o en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!