LOS TENTÁCULOS DE BLEF: MIEDO Edit

TEXTO: Eva Clemente y Teresa Arias.

ILUSTRACIONES: Eva Clemente.

EDITORIAL: Emonautas.


LA TRAMA

Blef no consigue dormir. ¿Y sabéis por qué? Sus tentáculos morados nos indican que ¡Tiene miedo! Y es normal, ya que mañana es su primer día de colegio.  El señor Klin le da la bienvenida a la clase de infantil, allí jugarán al juego del comemiedos, el cual consiste en que cada uno dibuje sus miedos y los meta en una cajita.  Así todos juntos se sentirán mucho mejor y reirán y bailarán tranquilos, sin miedos, disfrutando los unos de los otros.


CÓMO SURGIÓ "LOS TENTÁCULOS DE BLEF"

En palabras de Eva Clemente de Emonautas:

Por si habéis llegado a esta entrada de Blef y el miedo sin haber leído la de la rabia, os dejo por aquí el mismo texto donde Eva nos cuenta cómo surgió este personaje:


Yo quería escribir una especie de cuadernillos sobre las emociones donde se tratara cada emoción de forma individual. Quería que los niños pudieran aprender las diferencias entre las emociones y sus características acompañadas siempre del mismo personaje, alguien con quien empatizar y vivir su aprendizaje.

Entonces pensé que una forma de evitar que fuera restrictivo era que fuera extraterrestre.
Quería que todos los niños pudieran sentirse identificados con el personaje con lo cual evitaba hacer elecciones étnicas, culturales, sociales y de género aunque me decanté por un personaje masculino por elegir uno ya que era muy difícil hacerlo neutro.

Me inventé a Blef como un personaje de color verde, así cualquier niño de cualquier color de piel se puede identificar con él y además no está sujeto a unas costumbres sociales que nosotros conozcamos de manera que se hace más fácil a la hora de mostrarlo a los niños de una manera neutral, Blef vive en un planeta distinto al nuestro y lo aceptamos tal y como es.

La idea de los tentáculos nació de la curiosidad, de estar observando el mundo con un montón de ojos. Me lo imaginaba como un personaje que aprende de lo que le rodea, es un aprendiz de la vida  y de las emociones y los niños que lo leen van aprendiendo junto a él.

Con todas estas ideas nació Emonautas y plasmamos las historias de Blef en papel, teniendo mucho cuidado con el enfoque respetuoso. La idea de la colección es que se trate la emoción desde todos los ámbitos, qué es lo que se ve desde fuera cuando alguien manifiesta una de esas emociones, qué sensaciones internas se tienen como por ejemplo cuando se está enfadado (ganas de gritar, morder, dar patadas...), mostrar los diferentes grados de intensidad dentro de esa emoción, desde el comienzo hasta la pataleta en el suelo por ejemplo en el caso de la rabia.

También incluimos las mezclas de emociones ya que con los tentáculos nos daba opción a presentar varias al mismo tiempo, porque a veces no vienen aisladas sino que se mezclan entre ellas, podemos sentir miedo y tristeza a la vez por ejemplo.

Por último queríamos ofrecer una vía para canalizar esas emociones. En cada cuento se hace una propuesta diferente para cada emoción que puede ser de gran utilidad para los padres que a veces están perdidos a la hora de gestionar esas emociones.


MIS IMPRESIONES

Como bien nos cuentan al final de este álbum, el miedo es una reacción emocional natural que todos hemos sentido muchísimas veces y necesaria para ponernos alerta y buscar soluciones.
En cuanto a los niños, es nuestra labor reconocer esas señales y acompañarles en su angustia, escucharles y hacerles ver que se sienten comprendidos con todo nuestro amor. Nosotros somos sus guías y con nuestras palabras y nuestra calma podremos hacer que se sientan mejor.

La estupenda guía para padres nos sugiere también una serie de cosas a cumplir para ayudarles a superar sus miedos y sobre todo qué es lo que no hay que hacer como por ejemplo:Burlarnos de ellos, no obligarles a enfrentarse a sus miedos de manera brusca, no mentirles o por nada del mundo utilizar sus miedos para que obedezcan. Siempre positividad, transmitirles seguridad y confianza.


Al final de este álbum como en el resto de la misma colección, los peques tienen la posibilidad de pintar a Blef con el color de sus miedos, seguro que el morado no es un color exclusivo para esa emoción, ¡cada uno el suyo!

También hay recortables para que los peques jueguen así que ¡No se puede pedir más!




Compra el cuento "LOS TENTÁCULOS DE BLEF: MIEDO" en tu librería habitual, o en la web de la editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!