LOS TENTÁCULOS DE BLEF: RABIA Edit

TEXTO: Eva clemente y Teresa Arias.

ILUSTRACIONES: Eva Clemente.

EDITORIAL: Emonautas.


LA TRAMA

Blef es un pequeño alienígena que vive en el planeta Bligulef. Algo le pasa porque tiene los tentáculos de color rojo, ¡Si! ¡Rojo! eso significa... ¡Que está enfadado!
Su mamá ha puesto a lavar su bufanda verde, a él le encanta esa bufanda y no quiere ponerse otra. Pero estar enfadado no lleva a nada bueno así que aprenderá a calmarse hasta que sus tentáculos vuelvan a su color original: El verde.

CÓMO SURGIÓ "LOS TENTÁCULOS DE BLEF"

En palabras de Eva Clemente de Emonautas:

Yo quería escribir una especie de cuadernillos sobre las emociones donde se tratara cada emoción de forma individual. Quería que los niños pudieran aprender las diferencias entre las emociones y sus características acompañadas siempre del mismo personaje, alguien con quien empatizar y vivir su aprendizaje.

Entonces pensé que una forma de evitar que fuera restrictivo era que fuera extraterrestre.
Quería que todos los niños pudieran sentirse identificados con el personaje con lo cual evitaba hacer elecciones étnicas, culturales, sociales y de género aunque me decanté por un personaje masculino por elegir uno ya que era muy difícil hacerlo neutro.

Me inventé a Blef como un personaje de color verde, así cualquier niño de cualquier color de piel se puede identificar con él y además no está sujeto a unas costumbres sociales que nosotros conozcamos de manera que se hace más fácil a la hora de mostrarlo a los niños de una manera neutral, Blef vive en un planeta distinto al nuestro y lo aceptamos tal y como es.

La idea de los tentáculos nació de la curiosidad, de estar observando el mundo con un montón de ojos. Me lo imaginaba como un personaje que aprende de lo que le rodea, es un aprendiz de la vida  y de las emociones y los niños que lo leen van aprendiendo junto a él.

Con todas estas ideas nació Emonautas y plasmamos las historias de Blef en papel, teniendo mucho cuidado con el enfoque respetuoso. La idea de la colección es que se trate la emoción desde todos los ámbitos, qué es lo que se ve desde fuera cuando alguien manifiesta una de esas emociones, qué sensaciones internas se tienen como por ejemplo cuando se está enfadado (ganas de gritar, morder, dar patadas...), mostrar los diferentes grados de intensidad dentro de esa emoción, desde el comienzo hasta la pataleta en el suelo por ejemplo en el caso de la rabia.

También incluimos las mezclas de emociones ya que con los tentáculos nos daba opción a presentar varias al mismo tiempo, porque a veces no vienen aisladas sino que se mezclan entre ellas, podemos sentir miedo y tristeza a la vez por ejemplo.

Por último queríamos ofrecer una vía para canalizar esas emociones. En cada cuento se hace una propuesta diferente para cada emoción que puede ser de gran utilidad para los padres que a veces están perdidos a la hora de gestionar esas emociones.

MIS IMPRESIONES

Como ya sabéis, cuando Blef siente una de esas emociones sus tentáculos cambian de color: Rojo, morado, o azul se asocian a la necesidad de identificar un color a cada emoción como ocurre en muchos cuentos que hablan de ellas.

Pero la diferencia radica en que ofrece a los niños la posibilidad de expresar el color de sus emociones dándoles opción a pintarlas como ellos lo sientan en ese momento e incluso como Eva nos comenta, a veces esas emociones se mezclan, no tiene por qué ser una sola.

Me gusta muchísimo cómo han dado vida a Blef de una forma sencilla y simpática, un entrañable alienígena con muchos tentáculos y ojos observadores. Unas ilustraciones de trazos sencillos sobre fondos blancos para atraer la atención sobre nuestro protagonista. Y sobre todo me encanta que nos hablen de las emociones de una forma tan respetuosa.

En este álbum en concreto Blef está enfadado y nada más empezar el cuento una voz nos habla para que observemos bien a Blef, una descripción de ese enfado que siempre nos conviene analizar antes de que salte la chispa y se encienda la llama. La empatía en este caso nos llama a observar a los demás, amigos o familiares que quizá puedan sentirse frustrados y necesiten una mano amiga para ayudarles a canalizar esa emoción.

Por eso el siguiente paso en esta historia es preguntar a Blef qué le pasa, por qué está enfadado y tratar de hallar una solución juntos. Ahí está la clave, que los niños se sientan comprendidos, lo que para nosotros es una tontería, ¡para ellos es un mundo! Blef quiere su bufanda verde y por mucho que se le explique que está en la lavadora, él no quiere ponerse otra. Quiere la verde ¡y punto!

Así que un recurso que nos ofrece el cuento es canalizar esa rabia dándole una forma y color. Blef se imagina un cerdito rojo con alas, uno no, ¡un montón! y acaban volando lejos de su cabecita con lo que consigue tranquilizarse.



Al final del álbum viene  una guía estupenda para padres que nos ofrece herramientas para trabajar estas situaciones que muchas veces nos pueden y no sabemos cómo gestionar.

Apuntadlo a la lista de la compra porque a los peques les encanta y me parece un recurso maravilloso. ¡Deseando que salgan los siguientes!



Compra el cuento "LOS TENTÁCULOS DE BLEF" en tu librería habitual, o en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!