ALEJO EL CANGREJO Edit




TEXTO: Alicia Acosta.

ILUSTRACIONES: Poly Bernatene.

EDITORIAL: La guarida.


“El cangrejo ermitaño tiene un abdomen sin exoesqueleto, es decir, decalcificado y por lo tanto blando. Por ello es muy vulnerable ante los depredadores y esto lo obliga a buscar refugio y defensa en las conchas vacías de los moluscos. Cuando encuentra una, introduce su cuerpo de tal manera que pueda retraerse en él y sostenerla con la parte superior de su cuerpo al caminar. A medida que el cangrejo aumenta su tamaño abandona la concha y busca otra más grande. Algunas especies de cangrejo ermitaño pueden utilizar corales, madera o piedras en vez de concha.”
Info de: bioenciclopedia.com
Por si no quedaba claro qué es un cangrejo ermitaño...😁



Pero Alejo no es como los demás. No, no... él busca una caracola nueva y especial. Así que se pone pinzas a la obra y recorre la playa encontrando objetos de lo más variopintos. Porque como os podréis imaginar, la playa está llena de basuras, envases, y objetos rotos que alguien sin conciencia ni miramientos ha tirado al mar.
Alicia hace hincapié en el cuidado del medio ambiente mostrando toda clase de residuos que se pueden encontrar en la playa, pero como ella lo sabe hacer muy bien: con humor.

Y es que cada “casa” nueva que Alejo encuentra es más rara y curiosa. Él es muy enamoradizo, y a primera vista ¡Ay! Sus ojitos se vuelven corazones y con una estructura repetitiva dice aquello de: “¡Oh, qué espaciosa, qué redondeces y qué vistosos colores!”



Pero eso no es todo. Este álbum lo tiene todo: Humor, concienciación, repetición y ¡acumulación! Sí, esa estructura acumulativa que nos encanta para contar a los peques (se nota que la autora saca la cuentista que lleva dentro cuando escribe sus historias).
Una curiosa estructura acumulativa con toques vegetales, que hacen que los ojos del cangrejo se vuelvan como espinacas, las pinzas como lombardas... y hace que los pinceles de Poly Bernatene nos dibujen a un cangrejo que se vuelve un divertido vegetal por un momento.

Y es que las ilustraciones son divertidísimas, expresivas, coloridas... y ¡Frikis! Sí, sí, hay cabida para todo... Que levante la mano quien leyendo el cuento ha dicho aquello de: “Yo soy tu padre”...🙋🏻‍♀️ y ya con las guardas... ejem... me huele a fan de star wars a distanciaaaa ❤️





Todos los animales marinos se ríen del pobre alejo por cada casa que encuentra. ¡Jo, jo, jo! Se ríe la morsa. ¡Jugl, jugl, jugl! la ballena, ¡ji,ji,ji! Los percebes... pero Alejo no se da por vencido.

¿Encontrará la caracola que consiga enamorarlo para ser su nuevo hogar? Eso os lo dejo a vosotr@s para que lo descubráis.
¡¡¡Jegl, jegl, jegl!!!!




Compra el cuento "ALEJO EL CANGREJO" en tu librería habitual o en la web de la editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!