AHORA LO ENTIENDO Edit


TEXTO: Carmen Mateo.

ILUSTRACIONES: Mamen Marcén.

EDITORIAL: Solynube.


"Dicen que los niños NO entendemos muchas cosas. Pero yo creo que sí."

Y yo estoy con Emma y con Carmen Mateo Psicología, la autora de este álbum.
Como bien dice en las orientaciones prácticas del final, muchas veces no hablamos con claridad a los niños, quizá por nuestros propios miedos o por no causarles daño.
Eso hace que la información les llegue distorsionada y dificulte mucho más su comprensión. 
 Son capaces de sacar sus conclusiones por experiencias propias o de las explicaciones que reciben, incluso muchas veces por falta de ellas.
Por eso Emma tiene una pregunta muy clara: ¿De dónde viene ella?



Su mamá le dijo un día que no creció en su tripa sino en su corazón. ¿Os imagináis un bebé chiquitito dentro de un corazón? Emma sí.
Otra vez escuchó a sus papás decir que habían hecho un viaje muy largo para conocerla. ¿Os imagináis a unos papás en un cohete espacial rumbo a un planeta desconocido para buscar a una niña?
Emma sí.

Y es que Carmen lo explica muy bien: Los niños sacan sus propias conclusiones de lo que escuchan o les contamos, por eso hay que hablar las cosas claras, de manera que las entiendan dependiendo de su edad, adaptando la complejidad de la información.

Hay algo por lo que yo siempre he abogado a la hora de hablar con los niños: La naturalidad. Por eso me encanta este álbum, delicioso, tierno y sencillo para hablar de algo delicado como la adopción. 
Emma tiene una pregunta muy clara, y su madre, lejos de dar largas o fantasear con la respuesta, le responde de una forma totalmente natural para que su pequeña lo entienda.



El álbum está narrado en primera persona, ya que es Emma quien nos cuenta sus divertidas conclusiones tratando de averiguar su procedencia. Las ilustraciones de Mamen Marcén (Chica con flequillo Illustration) encajan como el chocolate sobre una fresa, un complemento perfecto y delicioso que nos lleva a través de coloridas páginas descubriendo la respuesta que Emma tanto anhela.
(Creo que estoy influenciada por las guardas ¡Ñam!)
Carmen Mateo es psicóloga y ha dedicado su trayectoria laboral a acompañar a las personas adoptadas y sus familias. Ha escrito dos libros para adultos sobre este tema y gracias a su gran amor por la literatura infantil, nos trae “Ahora lo entiendo” de la mano de la @editorial sol y nube una historia tan sencilla como directa.



Compra el cuento "AHORA LO ENTIENDO" en tu librería habitual o en la web de la editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!