CAPAZ Edit


TEXTO: Marta Cardona.

ILUSTRACIONES: Jess San Miguel.

EDITORIAL: El dodo lector.


A veces el miedo a enfrentarnos a situaciones o retos nos paraliza, y no nos deja disfrutar de esos momentos importantes. Nos pasa a todos, adultos y niños, pero quizá los peques son quienes sufran más al no tener herramientas para abordar esas situaciones. Y es por eso que nosotros los adultos debemos estar ahí siempre, para escuchar y comprender, para darles alas para afrontar lo que les afecta tanto y en definitiva que se sientan CAPACES de superar sus miedos. 
Esta es la historia de Valeria, una niña risueña, a la que le encanta tocar el ukelele, soplar dientes de león, dibujar gatos y leer en lugares insospechados entre otras cosas. 
Es mimosa y adora a su familia. Juega con su hermana pequeña y ayuda a la mayor a secar lavanda. Una planta muy especial para ellas, que guardan en el bolsillo para deshojar sus granitos si alguna vez se ponen nerviosas. 





El primer día de cole la nueva maestra les pide a cada uno que se presenten de una forma original y Valeria, que toma el reto con ganas... se lleva una sorpresa cuando una vocecita le susurra: 
“¿No irás a salir ahí verdad? ¿Y si se ríen de ti?”
Ese yo interior que nos impide hacer las cosas puede llegar a ser muy pesado. Tanto, que no somos capaces de afrontar cualquier situación que se nos plantea por miedo al fracaso. Esos “No puedo” van cargando una mochila cada vez más grande.



Las ilustraciones de Jess Sanmiguel nos llevan a través de tonos pastel aportando en cada página unos tonos morados lavanda como recuerdo de esa planta que Valeria necesita deshojar en el momento que está hecha un manojo de nervios. La representación de esos miedos, lo hace metafóricamente de una forma sencilla y muy fácil de reconocer que no puedo desvelar...
Por eso esta historia nos habla de valentía para superar los miedos, y de conocernos a nosotros mismos para poder superar esa timidez que nos paraliza. Recalca la importancia de la autoestima y empatía hacia los demás, ser capaces de ayudar a quien lo necesite.
Ser CAPACES, siempre.






Compra el cuento "CAPAZ" en tu librería habitual o en la web de la pizarra de Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!