OSO BLANCO, OSO MARRÓN Edit


Para no hacerte spoiler puedes ver el vídeo primero y luego leer la reseña.

TEXTO: Cristina Oleby.

ILUSTRACIONES: David G. Forés.

EDITORIAL: Gamusetes.


Esta es la historia de una gran amistad entre dos osos.

Muy al norte, en el ártico, vivía Edgar, un oso polar que se había quedado solo y al que le encantaba pescar.

En los bosques de abedules del sur vivía Bernardo, un oso pardo que también se había quedado solo y al que le encantaba cocinar.

Gracias a un amigo en común, Bubo, un búho nival, ambos se animaron a mantener correspondencia enviándose detalles y forjando así una gran amistad.

Llegó el día en el que decidieron conocerse. Para poner fin a su soledad, se mudaron los dos a una casita en un terreno intermedio: Una tierra beige en la que tras el paso de los días, Bernardo pasaba frío y Edgar mucho calor.

Al principio se admiraban mucho mutuamente, Bernardo era muy creativo y Edgar aventurero y deportista. Pero como en toda relación, la convivencia puede hacer mella y volverse incómoda marcando cada vez más la distancia entre unos y otros.

©Gamusetes


Cristina Oleby no para y nos encanta que así sea. ¿Qué más puedo pedir si me ha dejado poner voz a todas sus historias?

Con “Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares” (pinchar en el título para ver la reseña y videocuento) nos presentó las figuras geométricas de una forma muy original, luego vino Nora en “El viaje de Nora” una niña que no se rinde para lograr su sueño. En “Soy una super niña” nos habla de cómo todos somos super héroes capaces de todo (hasta de cantar la samba de Janeiro ;-P) y en “Quiero ser como tú” trata un tema que nunca debemos dejar de lado: Aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos.
Ha participado también en varios álbumes junto a otras escritoras y escritores como: “Adviento de cuento” y “¡Peligro! Animales desapareciendo”. Dos álbumes ideados por las “Tres patas y pico”, siendo Cristina una de las patas junto a Julia Pérez Villegas y Silvina Eduardo.

Por eso digo que no para, porque algún otro proyecto tiene entre manos que no tardará en ver la luz.

©Gamusetes


“Oso Blanco, oso marrón” llega de la mano de la editorial Gamusetes. Con ilustraciones de David G. Forés que es capaz de dibujar todo lo que se le ponga por delante. Con La bruja Pampurrias (de Mª Carmen Aznar) nos sorprendió muy gratamente dando vida con sus pinceles a una bruja con bolso rosa que sueña con tener una mascota (Enlace booktrailer).Os puedo asegurar que el trabajo fue impecable y que gustó muchísimo entre las y los lectores (en eso tiene también mucha culpa su autora, que conste) y en este caso David a jugado con esos contrastes fríos del Polo norte y cálidos de los bosques del sur, predominando los blancos y tostados, hasta llegar a esa tierra beige donde ninguno de los dos osos se siente cómodo. Osos que por cierto están perfectamente estudiados en cuanto a fisonomía, ya que no solo el pelaje es distinto, sino que David se ha encargado de representar tal cual es un oso pardo y uno polar con diferencias y características físicas claras.

©Gamusetes


¿Pero qué ocurre en la relación entre ambos?

Pues algo que es muy común. Al principio con ilusión encuentras a alguien con quien compartir tus pensamientos, inquietudes y aficiones. Pero con la convivencia comienzan a surgir tiranteces y diferencias por las cuales ninguna de las partes cede, bien por un poco de egoísmo, cabezonería, quizá por falta de empatía hacia el otro o simplemente miedo a salir de la zona de confort de cada uno.

©Gamusetes



Este álbum nos invita a reflexionar que quizá, en un punto intermedio, en esa tierra Beige, podemos encontrar el equilibrio. Pero eso es algo que hay que trabajar (si estamos dispuestos claro) y a veces aunque no parezca fácil puede resultar muy satisfactorio: ceder, respetar, acompañar y comprender.

Si tú tienes frío, yo te preparo una sopa caliente con una buena conversación, y si yo me siento solo, quizá tú podrías hacer hueco en tu “agenda” para estar conmigo más tiempo.

Edgar y Bernardo nos dan una lección de convivencia, amistad y respeto.




Compra el cuento "OSO BLANCO, OSO MARRÓN" en la web de dosilustrados o en la web de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!