DEL CÍRCULO QUE SE CAYÓ DE UNA CAMISETA DE LUNARES Edit

TEXTO: Cristina Oleby.

ILUSTRACIONES: Jesús Navarro.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Lorenzo es un círculo que vive en la camiseta de lunares de Inés. Vive feliz con sus amigos los círculos hasta que un día se cae de la camiseta y va a parar a una mesa. 
Lorenzo se sorprende al ver la forma cuadrada que tiene la mesa, ¡nunca había visto algo así en su mundo redondo!
En la búsqueda de Inés y sus amigos los círculos, conoce también a una puerta rectangular y un seto con forma de triángulo que le ayudarán a encontrar algo que le hacía muchísima falta: La amistad, un mundo lleno de formas distintas, y sobre todo saber que no está solo.


CÓMO SURGIÓ "DEL CÍRCULO QUE SE CAYÓ DE UNA CAMISETA DE LUNARES"

En palabras de la autora Cristina Oleby:

Escribo desde que era pequeña, pero fue al ser madre cuando un montón de historias empezaron a rondar mi cabeza. Mi hija mayor estaba aprendiendo las figuras geométricas, y un día que llevaba una camiseta de lunares, nació la historia de Lorenzo. Al principio solo era un lunar que se caía de una camiseta, el final se me ocurrió después, y de ahí surgió su nombre.

MIS IMPRESIONES

Cristina Oleby ¡Me encantas! 

Cuentos con mensaje, simpáticos y coloridos, que en eso tiene también la culpa Jesús Navarro, que hace unas ilustraciones muy vistosas, y a pesar de tratarse de unas simples formas geométricas como círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos, los llena de vida y sobre todo de emociones como la amistad y la empatía, que cuando el pobre Lorenzo no para de llorar porque se encuentra muy solo y quiere volver a encontrar a sus amigos los círculos, la puerta, la mesa y el triángulo no dudan en tenderle una mano para ayudarle. 
Al final, Lorenzo se da cuenta de que no está solo, y que hay un mundo enorme no solo de diversas formas, sino de amigos con los que compartir su curiosidad y sensaciones.

Tengo que confesar que tras la primera lectura no caí en la cuenta sobre el nombre del protagonista. Estaba tan emocionada con la historia y con eso de: ¡Mini punto para el punto! que a los adultos nos sonará por cierto programa de la TV de hace unos cuantos años... 
En la segunda lectura (de muchas otras que han seguido después) ¡por fin me di cuenta! (Tardé un poquito pero llegué) ¿Cómo llamamos al sol coloquialmente? Pues eso, Lorenzo, nuestro feliz puntito que al subir a la nube con una linterna para ver todo el mundo lleno de formas que está bajo sus pies se convierte en nuestro ardiente y luminoso astro rey.


Una trama sencilla que los peques pueden seguir sin problemas, figuras geométricas muy fáciles de reconocer con las que los peques luego pueden practicar ya que al final del libro vienen una serie de preguntas para invitar a los peques a jugar y a curiosear a su alrededor: "Busca en tu habitación 5 círculos, 4 cuadrados, 3 triángulos..." Tengo que advertir que tras leer este cuento veréis figuras por todas partes, allá a dónde vayáis ¡Os perseguirán! ;-D

Pero hay mucho más que sacar de este álbum. Como he dicho antes Cristina trata de transmitir valores como la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otros que nos ayudará en las relaciones con otras personas. Reconocer emociones como la tristeza o el miedo ayudará a poner nombre a lo que sienten y sobre reconocer esas emociones en los demás, amigos o familiares para poder comprender las situaciones y tratar de ayudar si se puede. El pedir ayuda también es importante ya que el trabajo en equipo puede ser una buena forma para resolver los problemas.

En una guía para madres, padres y educadores que viene al final del libro nos hace reflexionar tanto a adultos como a los peques sobre el reconocimiento de esos valores y emociones analizando el cuento con unas sencillas preguntas: 

¿Por qué se pone triste Lorenzo? ¿Qué otras emociones conoces? ¿Cómo sabes cuando un amigo/a está enfadado/a, alegre...? ¿Por qué crees que hay que ayudar a los demás?¿Por qué crees que es bueno que seamos diferentes?

Unas muy buenas preguntas para trabajar en casa con nuestros peques que invitan a la reflexión.





Compra el cuento "DEL CÍRCULO QUE SE CAYÓ DE UNA CAMISETA DE LUNARES" en la web de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!