MI FAMILIA ES ESPECIAL Edit


TEXTO: Anna Rayo.

ILUSTRACIONES: Mónica Armiño.

EDITORIAL: Editorial El Pirata.



Os traigo un álbum muy especial. Sencillo, con poco texto, unas ilustraciones preciosas, diversidad y mucho amor.
¿Cuántas veces buscamos cuentos sencillos que nos hablen sobre la diversidad familiar?
Este álbum ilustrado nos muestra cómo una anciana tortuga invita a toda su familia por su cumpleaños. Sirviendo esto como hilo conductor, nos lleva a través de sus páginas visitando diferentes hogares donde podemos ver familias con un papá y una mamá, monoparentales, dos papás y dos mamás, con parejas separadas o con niños adoptados...
Pero todas tienen un nexo en común: EL AMOR.

©Mónica Armiño


“Algunas familias solo tienen un papá o una mamá, 
pero dan tanto amor que valen por dos”



No importa la condición de cada familia. Todo se reduce a que los hijos se sientan queridos y arropados por ese amor incondicional que todos los padres y madres tenemos para dar. 
Un detalle que me ha encantado es que no deja de lado a aquellas personas que no tienen hijos, por la razón que sea, pero que guardan un extra de amor para los sobrinos.

Y ese amor es el eje central, el que Anna quiere dejar claro por encima de todo independientemente de cada estructura familiar.

CÓMO SURGIÓ "MI FAMILIA ES ESPECIAL"

En palabras de la autora Anna Rayo:

Cuando era pequeña, los cuentos que me leían en casa solo describían dos tipos de familia. La primera era la tradicional, con un papá y una mamá. La otra era un clásico: el huerfanito, que vive aventuras extraordinarias sin referentes paternos. En los cuentos no existían las familias monoparentales, ni las separadas, por no mencionar otras estructuras familiares.

Los niños y niñas de ahora saben que existen muchos tipos de familia. Lo ven en el parque, en el cole... En Mi familia es especial quise hablar de todos estos tipos de familia, donde ninguna es más importante que otra y todas tienen un elemento común: el amor. Mi deseo era que los niños de hoy sí tengan esos referentes en los cuentos, la mejor herramienta de la que disponemos los padres para mostrarles la realidad del mundo que nos rodea.

Pero mi intención no era soltar una moralina, ¡en absoluto! Mis cuentos preferidos son aquellos que tratan a los niños con inteligencia. No se trata de decir lo que está bien o lo que está mal, sino mostrar el mundo como es. Si no le das importancia a lo que no la tiene, los niños crecerán sin ningún tipo de prejuicio. Eso, ¡y que adoro las tortugas, como la abuelita protagonista!

©Mónica Armiño

Las ilustraciones de Mónica son espectaculares. Las familias son representadas por animales vestidos como humanos en situaciones cotidianas que harán que los peques puedan sentirse identificados.
Una siestecita junto a la chimenea, leyendo un cuento, cocinando o poniéndose el pijama tras un reparador baño...
Cada página está ilustrada al detalle. Habitaciones, baños, cocinas o casas en árboles que esconden un juego de busca y encuentra: Los pequeños lectores deberán buscar los sobres y cartas que la abuela tortuga ha enviado a cada familia y que además aparecerán de formas muy curiosas creadas con papiroflexia.

El amor que Anna trata de transmitir por encima de todo, está perfectamente reflejado en los pinceles de Mónica.
Colores atractivos que tiñen las vidas de unos animales a los que se les ve FELICES.
Y eso es lo que importa, la felicidad por encima de todo. Evidentemente no es todo de color de rosa, muchas familias tienen un lado digamos no muy agradable debido a situaciones complicadas. Pero eso es otro tema del que hablar.

©Mónica Armiño


Me parece un álbum imprescindible con el que tratar la diversidad familiar de manera sencilla, dando pie a dialogar con nuestros hijos y que además está escrito en mayúsculas para primeros lectores.
Los niños de hoy en día necesitan reconocer los diferentes modelos familiares sin prejuicios de ningún tipo como bien dice la autora. 
Nuestra sociedad es muy diversa, aunque por desgracia siempre hay y habrá sectores que no evolucionan y que lejos de abrir sus ojos a algo natural, cierran a cal y canto sus mentes.
Álbumes como este son importantes para que nuestros hijos corroboren que lo que ven a su alrededor es natural, que así es el mundo en el que viven, evitando así que tengan prejuicios innecesarios.




Compra el cuento "MI FAMILIA ES ESPECIAL" en tu librería habitual o en la web de la editorial.

2 comentarios:

Comenta y déjanos tu opinión!