LA CUEVA DE LA PINTURA Edit


TEXTO: Mª Carmen González Sánchez.

ILUSTRACIONES: Mª Carmen Salomé Albiol.

EDITORIAL: Batidora ediciones.

MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Mª Carmen González y David Casado.


La Cueva de la Pintura aborda, mediante una trama infantil en la que los personajes son manos, el tema del acoso escolar, mostrando de forma sutil pero al mismo tiempo explícita cómo se siente la persona que sufre el acoso, el rol del acosador y la posible problemática del acosador.

Un problema de convivencia, el acoso escolar, sorprende a la protagonista: la Mano Verde se ve superada por las emociones y sentimientos que la invaden y le impiden vivir el día a día con normalidad, y esto hace que se olvide hasta de lo más básico:

• sus capacidades y fortalezas.
• sus amigos, familiares y profesores.
• pedir ayuda.

©Mª Carmen Salomé Albiol.


Mª Carmen González es Maestra, licenciada en Psicología, diplomada en Pedagogía Terapeútica, monitora de educación sexual. Autora de “El Brujo Pirujo. Un lugar para dormir” y “La Cueva de la pintura”. Elaboró un método de Educación Infantil: “El brujo Pirujo” que se puso en práctica para toda la etapa de Infantil  durante varios años en el CEIP Seis de Diciembre. Ponente del curso “Metodologías alternativas en la enseñanza”. Autora de muchos otros cuentos que esperan salir poco a poco de su aula.

Maestra desde hace 24 años, por vocación y apasionada por su profesión, siempre ha intentado dar a cada alumno lo que necesita. Cuando preparó la oposición de magisterio creó un personaje “El brujo Pirujo” para llegar al corazón de los miembros del tribunal, personaje con el que han aprendido todos los alumnos que por sus manos han pasado y con el brujo Pirujo han aprendido “siendo felices” sin dejar de experimentar todo tipo de emociones y sentimientos.

Y como su trabajo es pura vocación y se debe a sus alumnos, ella siempre trata de transmitirles el respeto y la empatía por los demás desde el inicio de las clases.

¿CÓMO SURGIÓ LA CUEVA DE LA PINTURA?

En palabras de la autora Mª Carmen González:

"El 11 de noviembre del 2016  Emma y Claudia, dos de mis alumnas me regalaron 3 libretas y les dije: en una de ellas escribiré todas las ideas que me vienen a la cabeza, en otra todas las cosas buenas que me pasan  y en la tercera…sorpresa: “ La mano que también quería dibujar” 
Cuando  estaba en infantil y les presentaba nuevos contenidos, pe el color verde  siempre les llevaba objetos de ese color para todos, los manipulaban, jugaban con ellos…siempre pensé es la mejor forma de aprender; entre esos objetos les llevé unas pinturas con  forma de mano y dibujaban con ellas, pero un día a una de esas manos se le rompió un dedo y pensé que pena los niños ya no podrán utilizarla, pero me equivoqué la utilizaban y pintaban y dibujaban pero utilizando otras partes de la mano; entonces me vino la primera idea de escribir un cuento sobre niños a los que  pueden tener una enfermedad, un accidente…y a pesar de no tener pe un brazo, o una pierna, la vida continúa lo importante es saber buscar otros caminos para seguir adelante y por parte de los que están con ellos aceptarlos tal y como son, con sus diferencias, con sus limitaciones…

Todas estas ideas aún lo las había escrito en la libreta, las tenía en mi cabeza, pero sí escribí el título y meses más tarde  un segundo título  me surgió: “ La Mano que dejó de pintar”, aquí se mezclaron las ideas anteriores con otras nuevas, ahora la mano en vez de seguir adelante buscándose otras vías , optó por estancarse y ya no querer pintar…fue en este momento cuando le di un giro a las ideas iniciales y comencé a escribir una historia para la prevención del acoso escolar, escribí el libro que ahora tengo entre mis manos, me surgió un tercer título y al final  optamos por el que actualmente tiene “La Cueva de la Pintura”, y lo digo en plural porque pedí opiniones a mis hijas, a mi marido a varias amigas.
En el libro aparece un collar que me regaló una de mis alumnas Inés, un bonito collar  con la frase “Alegras mi corazón” y lo utilicé porque me gusta mucho utilizar mensajes tan bonitos como este también pedí que pusieran en la pizarra esos mensajes que siempre están en mi aula como pe “Tú dejas huella en mi .Yo dejo huella en ti”, Vivir= Aprender. Todos estos detalles y mensajes tienen una historia detrás  de los que se puede sacar de ellos un gran  provecho en el libro."

©Mª Carmen Salomé Albiol.


Todo esfuerzo es poco para luchar contra el acoso escolar. Familias, docentes e instituciones debemos trabajar arduamente para que nuestros hijos se sientan protegidos y que interioricen desde bien pequeños que el respeto hacia los demás es básico en la sociedad en la que vivimos.

Me gusta cómo Mª Carmen refleja cada uno de los estados por lo que pasan el acosado y acosador  en el transcurso de sus días. Descargar la ira contra otros (a veces por haber sufrido acoso también), encerrarse en sí mismos sin hablar de lo que está pasando, pedir ayuda o aceptarla por parte de amigos y familiares, hablar de las emociones por las que está pasando en ese período de acoso para poder por fin recibir ayuda (que por desgracia no siempre se da porque, ya sabéis... "Son cosas de niños").

©Mª Carmen Salomé Albiol.

El cuento se completa con una guía completísima con la que poder trabajar en las casas y colegios, para que los peques sepan identificar situaciones, emociones propias y de sus compañeros, sus capacidades y fortalezas o la importancia de saber expresarlas.

Así trabaja Mª Carmen en sus clases:

  •  Dándoles a cada uno lo que necesita.
  •  Valorándoles a todos y cada uno de ellos.
  •  Facilitándoles situaciones en las que aprendan  unos de otros y situaciones en las que ayuden  siempre que puedan a aquellos compañeros que aún no han aprendido algo, también momentos en los que valoren aquello en lo que destaca cada compañero y momentos en lo que se alegren de lo que cada uno consigue bien por su esfuerzo, por su valor e incluso llegaría a decir por la suerte.
  • Caminando junto a ellos en la gestión de sus emociones.
  • Enseñándoles, con el ejemplo, a ser buenas personas.
  • Proporcionándoles situaciones que permitan conocer muy bien a todos y cada uno de sus compañeros para comprenderlos y así no juzgarlos.
  • Escuchándoles siempre y dando gran importancia a lo que ellos nos cuentan.
  • Solucionar de manera inmediata, siempre que podamos, los conflictos para que los alumnos puedan salir del cole con esa buena sensación de haber sido capaces de buscar caminos para resolverlo.   
©Mª Carmen Salomé Albiol.

Gracias Mª Carmen por ser como eres y sensibilizar a tus alumnos como lo haces. Necesitamos miles de docentes como tú, que los hay, pero nunca es suficiente para trabajar algo tan complejo como el acoso escolar. Todos debemos enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás y sobre todo a trabajar la comunicación y la identificación de esas emociones que muchas veces no comprenden.
Ayudemos a todos para vivir en una sociedad tolerante y empática.





Compra el cuento "LA CUEVA DE LA PINTURA"en tu librería habitual o  en la web de la editorial.

1 comentario:

  1. Gracias Amaia por hacer las cosas ¡tan bonitas! y por hacer muchos trabajos de una manera altruista, esto dice mucho de ti como persona y profesionalmente nos das un valor impresionante a nuestras historias.
    Me siento afortunada de haberte conocido.

    ResponderEliminar

Comenta y déjanos tu opinión!