LA MAGIA DE LOS APLAUSOS Edit


Un libro creado por (en orden de aparición):


Teresa Arias (autora) junto con Otto y Guillermo la idea original.
Desirée Acevedo (ilustradora).
Lola Ordoñez (autora).
Alicia González (ilustradora).
Emma S. Varela (autora).
Misspink (ilustradora).
Inma Muñoz (autora).
Vireta (ilustradora).
Verónica Mata (autora).
Paco Ortega (ilustrador).
Raquel Rodríguez García (autora).
Desirée Arancibia (ilustradora, autora y maquetación).
Ana Meilán (autora).
Silvina Eduardo (ilustradora, autora y maquetación).
Eva Clemente (ilustradora y corrección de textos).
Cristina Oleby (autora).
David García (ilustrador).
Cristina Expósito Escalona (autora).
Lucía Belinchón (ilustradora).
Arancha Perpiñán (ilustradora).
Julia Pérez Villegas (autora).
Mamen Marcén (Chica con Flequillo - ilustradora).
Paula Mandarina (narradora).
Amaia Del Campo (narradora y edición de vídeo).

Y con la especial colaboración de estos niños tan maravillosos que han puesto sus voces en el vídeo: 

Nico, Mateo, Martín, Teo Joel, Inés, alba, Nora, Vega, Vera, Oli, María, Adéle, Inés y Lucas.

©Desirée Acevedo

Un avión surca el cielo de la ciudad, impulsado por los aplausos que cada día resuenan en cada barrio y esquina de la ciudad a las 20:00 en punto. Esos aplausos que en época de pandemia han cobrado vida propia y generan una magia muy especial. Una magia en forma de agradecimientos, de sentimientos encontrados, emociones y miedos a flor de piel por todos esos luchadores que tratan de salvar vidas cada día, por todos aquellos que trabajan arriesgándose al contagio para que todos podamos comer y tener las calles limpias, aquellas personas que luchan por salir adelante por haber perdido su trabajo, por no generar ingresos o haber sufrido un ERTE.

Para todas aquellas personas solidarias que desde sus casas no han perdido ni un solo segundo en ayudar con lo que han podido y pueden: mascarillas cosidas a mano o máquina, pantallas de protección hechas con impresoras 3D, trajes de protección para sanitarios, compras a domicilio para ayudar a los que no pueden salir... y sobre todo, esos aplausos por los que que han sufrido por este maldito bicho y no han podido vencerlo.

¿y los niños? Esos locos bajitos nos han dado una lección que nunca se nos olvidará. Más de 40 días encerrados en sus casas sin perder sus sonrisas. Algunas con cuatro paredes literalmente, otras más amplias pero sin ni siquiera un balcón, otras con jardines donde al menos han podido corretear y tomar un poco el sol.

© Alicia González.

Narrador@s, músicos, actores y actrices, todo tipo de gente del mundo de la cultura y deporte haciendo más amenos los días de la cuarentena para los peques y adultos. Madres y padres teletrabajando como pueden,  inventando cada día nuevas formas para mantener a sus hijos entretenidos, ayudándoles en las tareas del cole (a veces excesivas) pero gracias también a esos profesores que están a pie de cañón para que nuestros hijos sigan aprendiendo.

Madres y padres llenos de miedo porque tienen que salir a trabajar fuera, y no saben si vendrán con compañía a casa en sus ropas o calzado. Esos mismos que hemos visto en vídeo llorando porque nada más llegar a casa han tenido que frenar a sus pequeños para que no les abracen hasta que se cambien la ropa.

Aplaudiría hasta que se me pusieran rojas las manos por todos los que se han ido, por aquellos a los que el virus ha enviado al hospital durante días, por los que hemos sufrido aislados en nuestras habitaciones durante semanas con el miedo apoderándose del todo de nosotros.

Lo estamos pasando mal, sí, pero me quedo con la UNIDAD de todos nosotros, de que aunque algunos siguen pretendiendo remar hacia el otro lado, la mayoría estamos UNIDOS para salir de esta.
Y lo haremos, nos recuperaremos pero sin prisa, porque nos han golpeado fuerte.

©Desirée Arancibia


¿QUÉ ES LA MAGIA DE LOS APLAUSOS?

Es un proyecto solidario creado por 24 profesionales dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil. Escritores, ilustradores y narradores orales de toda España publican una obra colectiva en reconocimiento a la actitud ejemplar que todos los niños y las niñas están teniendo durante las semanas de confinamiento. Es un homenaje a todos estos campeones que llevan semanas trasteando en sus casas por el coronavirus. 

Se trata de 12 mini historias ilustradas, donde se reflejan las distintas escenas y escenarios que se desarrollan en las casas españolas, contadas desde la mirada de los niños y las niñas. Todas estas historias están unidas por un hilo conductor que es un avión de papel, que viaja de casa en casa para enseñar qué hacen los más pequeños y cómo están viviendo esta situación.

©Silvina Eduardo

La idea original surge de Teresa Arias, escritora, terapeuta y experta en educación emocional, tras comprobar que su hijo Otto, de un añito, se emocionaba todos los días a las ocho de la tarde cuando la familia salía al jardín de la casa a aplaudir. En esos aplausos se produce la magia y hace impulsar a un avión de papel volar de casa en casa.

LA MAGIA DE LOS APLAUSOS se ha materializado en un libro en pdf  y en un vídeo narrado por las voces de Paula Mandarina, Amaia de Cuentos en la nube y de niños y niñas que son l@s hij@s y sobrin@s de nuestras autoras e ilustradoras. Una iniciativa que se ha creado en menos de una semana y que se está compartiendo por todo el mundo a la velocidad de un rayo, a través de las redes sociales y grupos de whatsapps.

¡HAGAMOS QUE LA MAGIA DE LOS APLAUSOS LLEGUE LEJOS!




Descarga el cuento gratuíto "LA MAGIA DE LOS APLAUSOS" en este enlace.

1 comentario:

  1. Gracias por hacerlo volar, Amaia!!! Tu trabajo como siempre es ES-PEC-TA-CU-LAR

    ResponderEliminar

Comenta y déjanos tu opinión!