MAMÁ, YO TAMBIÉN QUIERO DAR TETA Edit


TEXTO: Raquel Monfort Gil.

ILUSTRACIONES: Mª José Rodríguez.

EDITORIAL: Cuatro hojas.


Cualquier texto que hable sobre la lactancia materna siempre será bienvenido, sea en forma de libro informativo como de álbum ilustrado o cualquier otro formato. La lactancia es una etapa preciosa pero a la vez puede ser muy dura si no se tiene la información ni apoyo adecuados.

Por eso Raquel, Pediatra y asesora de lactancia materna, decidió escribir este álbum. En agradecimiento a las personas que nos apoyan cuando tomamos la decisión de dar pecho a nuestros bebés y también como crítica a la sociedad en la que vivimos que demuestra una grande ignorancia sobre el tema. Nos preparan para el parto pero no para darles el rico alimento que nosotras mismas fabricamos, al menos en la mayoría de centros de salud y hospitales.

©Mª José Rodríguez


CÓMO SURGIÓ " MAMÁ, YO TAMBIÉN QUIERO DAR TETA"

En palabras de la autora Raquel Monfort Gil:

"La idea del cuento ‘Mamá, yo también quiero dar teta’ nació en una charla de una asesora de lactancia, que acababa de ser abuela, y que no pudo dar pecho a su hija. Ahí vi reflejada a mi madre, que aunque no es asesora, siempre me ha ayudado y apoyado con las lactancias de mis 3 hijos. Y cómo ella, toda una generación de mujeres,  que aunque no lo tuvieron nada fácil para dar la teta, han acompañado con su apoyo incondicional la lactancia de sus nietas y  nietos. Es un cuento de agradecimiento, de reconocimiento, de homenaje a las abuelas. Un cuento lleno de sentimientos y emociones, que quiere unir a las  madres y a las hijas, y a todas las mujeres

A la vez es un cuento de crítica a una sociedad que perdió la capacidad de criar a sus hijos e hijas, donde durante más de una generación era más importante la productividad, el poder, la moda, la industria alimentaria, y reinaba la desinformación sobre crianza y lactancia. Donde se perdieron lazos y las mujeres perdieron su empoderamiento como madres. Por suerte, poquito a poco y con el esfuerzo de muchas mujeres, y hombres, hoy hemos revertido esa corriente".

©Mª José Rodríguez


Este álbum refleja las inseguridades que muchas madres tenemos con nuestros primeros hijos. El cansancio y la incertidumbre del día a día hacen mella, si además añadimos comentarios desafortunados para aquellas que optamos por este tipo de alimentación para nuestros bebés.

Raquel, al ser pediatra y madre, se formó como asesora de lactancia para así buscar respuestas que no encontraba en los libros y ha querido transmitir en este álbum la importancia de sentirse segura como madre lactante, y ante todo, la importancia del acompañamiento.

La abuela tiene un gran papel en este caso, ella no pudo dar pecho por falta de información en su día y consejos desafortunados. Así que hará lo que sea para apoyar a su hija, recabando toda la información que haga falta.

©Mª José Rodríguez

Cuant@s familiares o amig@s nos han tratado de “aconsejar” con comentarios dolorosos como “tu leche no le alimenta” o “te usa de chupete”, seguramente sin mala intención pero que en una madre primeriza pueden causar muchísima inseguridad.

Por eso el apoyo de nuestro entorno es vital, para acompañar y respetar sin juicios vertidos desde la ignorancia.

Las ilustraciones de Mª José transmiten esos sentimientos de inseguridad, miedo pero a la vez de alegría y determinación. Cabellos en forma de olas, mecidos por esos mismos sentimientos que acompañan a esa nueva vida que acaba de nacer. Una mamá representada con esa larga cabellera, como si fuera un mar de dudas y con la que muchas nos podemos sentir identificadas.

El parto, el acompañamiento del padre (algo fundamental) y de la abuela en este caso dibujados con pinceladas de amor, nos llevan a esos momentos en los que necesitamos hacer oídos sordos a todos aquellos desagradables comentarios que, sí, duelen mucho y pueden incluso poner fin a ese periodo de lactancia que la madre ha decidido llevar a cabo y que muchas veces no se respeta.

©Mª José Rodríguez

Un álbum ilustrado con el que muchas os sentiréis identificadas.
Una historia realista sobre la maternidad, la búsqueda de información, el acompañamiento y ese vínculo tan grande que se crea entre madres e hijas en este caso (aunque por supuesto vale para todos). Tan grande que luego ellas mismas terminan diciendo:

“Mamá, yo también quiero dar teta”



Compra el cuento "MAMÁ, YO TAMBIÉN QUIERO DAR TETA" en tu librería habitual, en la web de la editorial..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!