AZULÍN, AZULÁN ¡POR FAVOR, CUÉNTANOS MÁS! Edit


TEXTO: Mary Carmen Delgado Barranquero.

ILUSTRACIONES: Gloria Barranco Ardila.

EDITORIAL: Mr. Momo.


LA TRAMA

Azulín, Azulán era una bruja un poco traviesa con la que los niños no querían jugar. Todos se burlaban de ella, así que un día decidió convertirlos en sapos y ranas.

Tan triste estaba al ver que no había niños con quien jugar, que decidió revertir el hechizo. 

Se llevó una gran sorpresa cuando los niños se disculparon y le propusieron jugar... 
¿jugar? ¡A contar historias!

La brujita cambió su escoba por un atril y....

¡Azulín, Azulán! ¡Por favor, cuéntanos más!




Mary Carmen Delgado Barranquero nos trae una historia de cambios, de encontrarse a uno mismo, de aprender y reinventarse. 

Una bruja protagonista, vamos a decir traviesa, que no mala, harta de que la humillen y se rían de ella reacciona de la manera más instintiva: Usar su magia para convertir a esos niños en sapos y ranas. 

Pero la historia va mucho más allá, habla de la importancia de los cuentos, esas historias que se transmiten de boca en boca recordando el gran papel de los narradores, entre los cuales con orgullo me incluyo.

Así que ¿Por qué una bruja buena que cambia su escoba por un atril? Mary Carmen nos lo cuenta. 


CÓMO SURGIÓ "AZULÍN, AZULÁN ¡POR FAVOR, CUÉNTANOS MÁS!"

En palabras de la autora Mary Carmen Delgado 


Desde hacía mucho tiempo me rondaban por la cabeza varias ideas:

-El final de los cuentos: “Colorín colorado este cuento se ha acabado”. ¿Por qué no utilizar otro color para hacer una réplica, a dicha frase, por el niño cuando el narrador termine con colorín colorado? De ahí surgió el nombre de “Azulín Azulán, por favor cuéntanos más”. Aproveché  que la protagonista vive en el planeta Tierra, también llamado Azul, ya que la colección cuenta con varios títulos por publicar, que encierran una moraleja, y a lo largo que se vayan conociendo se irán desvelando muchas sorpresas y paralelismos. 

-Homenajear a los narradores orales. Personas cuyo niño sigue presente en su vida, y con él hacen del mundo un lugar más creativo, realizando una labor muy importante. Esos narradores tienen magia, por lo que el personaje debía ser mágico. Normalmente se ve a un bruja como mala, y quería darle un enfoque diferente. De eso se encargó mi compañera Gloria Barranco, creando el precioso aspecto que tiene. Es así como surge la figura del cuentista mágico: Una bruja que, por su talento, pasa de bruja a cuentacuentos. 

-Siempre me ha gustado la poesía, y componer canciones con mi guitarra. Con este álbum vi la oportunidad en abarcar ambas facetas, ya que su presentación se hizo estrenando las sevillanas de “Azulín Azulán”, con motivo de la Feria de Abril de Sevilla. 

-Hasta entonces había escrito literatura juvenil, y quería probar con los más pequeños. Como yo soy una niña encerrada en un cuerpo que sigue creciendo, no quería que la colección acabase nunca, por eso decidí inventar un juego al final, donde los niños pudiesen jugar con sus padres, hermanos, amigos, …, repetidamente y sin límite

¿Te anticipo una noticia? El siguiente título de la colección ya está listo para presentar a la editorial Mr.Momo, donde “Azulín Azulán, enseña a no juzgar”, a través de la aventura del niño hechizado y la mariposa espantosa, y el juego que incluirá será el Jardín Encantado.”


Los pinceles de Gloria barranco nos muestran a una coqueta bruja, con vestido y sombrero de color turquesa, perfectos para contrastar con una bonita melena pelirroja. Predominan precisamente estos colores junto al amarillo a lo largo de todas las páginas, sumergiéndonos en un mundo azulado lleno de magia.

Cuando Azulín, Azulán decide convertir a los niños en sapos y ranas casi podemos justificar su rabia, al fin y al cabo las burlas y rechazo por parte de otros no son plato de buen gusto para nadie. Por suerte nuestra protagonista pronto se da cuenta de su error y se reinventa convirtiéndose en cuentacuentos.

Gracias Mary Carmen por ese homenaje tan especial. Efectivamente, todos llevamos un niño dentro, por eso decimos que los cuentos no tienen edad. No importa los años que tengamos, siempre nos quedaremos embelesados escuchando a alguien contar. Y quienes contamos, disfrutamos tanto, que hace de la narración algo mágico y maravilloso.



Pero aquí no acaba la cosa, Porque este título incluye un juego: La Rana Hechizada.

Los participantes serán ranas y tendrán que llegar a la Biblioteca Mágica, donde encontrarán el Libro de los Hechizos, que les devolverá su aspecto normal. 

¡Cuidado con los obstáculos! Porque pueden hacer que retrocedamos unas casillas o estar varios turnos sin jugar.

En el mismo libro se incluyen unas ranas recortables que servirán como “fichas de juego”.



¿Necesitáis saber más sobre este y los próximos títulos?

Pues...



¡Azulín, Azulán! ¡Por favor, cuéntanos más! 






Compra el cuento en tu librería habitual, la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!