TERRIBLE Y CALAMITOSO Edit


TEXTO: Samuel González escribano.

ILUSTRACIONES: Gustavo Desimone.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Pequeño Gorila está muy enfadado porque Pequeña Cabra ha pinchado su balón...

¡Es terrible y calamitoso! ¡Qué angustia, qué decepción!

Siente una rabia muy grande en su interior y ni siquiera sabe cómo describirla.

A lo largo de su camino se encontrará con Quieto Koala, Larga Jirafa, Atento Búho y Longeva Tortuga, quienes junto a su padre, Espalda Plateada, le ayudarán a comprender que quizá no merece la pena enfadarse por un balón y a saber valorar algo tan preciado como la amistad.


Esta fresca historia cayó en mis manos cuando Samuel contactó conmigo y no dudé en poner voz a la frustración que Pequeño Gorila siente y a los animales de su entorno que con su sabiduría y sentido común le ayudarán a pasar el mal rato.

Esta es una historia sobre la expresión del enfado y de adquirir herramientas para darnos cuenta de que quizá lo que para nosotros es algo terrible y calamitoso, quizá no lo es tanto y es un gran paso darse cuenta de ello antes de que la cosa se complique o podamos hacer daño a alguien.

CÓMO SURGIÓ "TERRIBLE Y CALAMITOSO"

En palabras de su autor Samuel González Escribano:

Me llamo Samuel y esta es la historia de mi cuento Terrible y calamitoso.

Soy profesor de infantil y primaria y el curso pasado, en primero de primaria, decidí buscar una nueva estrategia para ayudar a los niños y niñas a salir de sus enfados: escribir un cuento. Mis alumn@s me dijeron que el cuento no les había gustado… les había encantado. Con muchas reservas decidí enseñárselo a más gente y las opiniones coincidían, era una buena historia.

Pero, claro, toda esa gente me conocía e incluso me quería. ¿Cómo podía saber si sus opiniones eran reales o estaban condicionadas por el amor o la amistad? Tenía que enseñárselo a desconocidos. El 18 de Ábril de 2018 el psicólogo y autor de libros de éxito en el campo del desarrollo personal y la búsqueda de la felicidad, Rafael Santandreu visitó mi ciudad para dar una conferencia en el marco de la presentación de su nuevo libro. Me presenté en la conferencia, la escuché y, cuando se dispuso a firmar ejemplares de su último libro, me acerqué a él y le entregué el manuscrito. Su respuesta unos días después: que le gustaba y me animaba a publicarlo.

En el camino he hablado con más gente que se dedica a la literatura infantil y que les ha gustado mi historia. A día de hoy estoy muy orgulloso de contar en mi contraportada con 4 reseñas laudatorias de profesionales con una gran trayectoria: Fernando Lalana (escritor y ganador de varios premios de prestigio como el Cervantes Chico y el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil), Violeta Monreal (magnífica ilustradora con muchos años de experiencia), Rafael Santandreu (escritor de éxito en el campo de la psicológia) y Rebeca Borredá (excelente psicóloga).

Ahora espero que el cuento guste, divierta y, a ser posible, contribuya a la felicidad de l@s niñ@s.




MIS IMPRESIONES

Una portada que llama poderosamente la atención por sus colores y detalles con un pequeño simio con chaqueta azul y gorra roja, nos invita a descubrir esta curiosa y original historia llena de intensos colores.

Las ilustraciones de Gustavo Desimone nos presentan a unos animales con vestimentas variopintas y trazos de lo más expresivos que acompañan a unos nombres que no están elegidos al azar. Tanto al Koala como a la Jirafa, al Búho o la tortuga les acompaña un adjetivo que los niños identificarán enseguida con las características de cada animal: Longeva Tortuga, Larga Jirafa, Atento Búho o Quieto Koala son los amigos que Pequeño Gorila se encontrará en su camino.

La empatía es uno de los valores a destacar en este álbum, ya que a pesar del gran enfado que tiene nuestro protagonista ninguno de ellos duda en aconsejarle y sobre todo escucharle, a pesar de recibir algún desafortunado y rocoso golpe. 


Una de las cosas que siempre repetiré hasta la saciedad es que nuestros peques necesitan ser escuchados, solo así se sentirán comprendidos y podrán dar un paso adelante en la gestión de sus emociones. Nunca restarle importancia a lo que ellos están manifestando en ese momento de rabia, para ellos es como para nuestro Pequeño Gorila “desagradable y latoso, penoso y fastidioso “ y está en nuestras manos hacerles ver que quizá no lo sea tanto y ayudarles a gestionar su enfado para poder calmarse.

Me llama la atención la fórmula que se repite en cada página, con frases rimadas para que los peques repitan a la vez de quien lee el cuento. 
También la expresión de Pequeño Gorila va cambiando mientras avanza en su camino, pasando de estar lleno de rabia a un estado de calma, de expresarse mediante frases negativas siendo todo para él terrible y calamitoso a ser una pequeña decepción como al final cuenta a su padre, restándole importancia una vez que ha abierto los ojos gracias a sus amigos.

Al final, lo importante es la amistad como Longeva Tortuga le deja ver claramente:

“- ¿Y estás seguro de que lo que te hace feliz es el balón y no pequeña cabra?” Esa frase es la que definitivamente confirma a Pequeño Gorila lo bien que se siente jugando con su amiga y que nada puede separarlos, ni siquiera un balón pinchado.


Detalles que me gustan son los que se esconden en las ilustraciones de cada página, no vemos claramente a Pequeña cabra desde el principio pero se intuye en forma de nube, roca e incluso aparece escondida en una palmera. Un juego que estoy segura a los peques les encantará, al igual que observar otra clase de animales como mariposas, lagartos, abejas y pájaros ocupando su pequeño lugar junto a nuestros protagonistas.

Una historia para disfrutar grandes y pequeños porque todos nos enfadamos y en nuestras manos está deshacerlo.





Compra el cuento "TERRIBLE Y CALAMITOSO" en tu librería habitual, en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!