LA FANTÁSTICA LEYENDA DE LA JORDINA Edit


TEXTO E ILUSTRACIONES: Joana Bruna.

EDITORIAL: Ediciones Oblicuas.


LA TRAMA

Basada en la leyenda de Sant Jordi, cuenta la historia de un malísimo extraterrestre que llega a la tierra abduciendo con su pistola a todo el que se le pasa por delante. 

El alcalde muy preocupado, decide junto con sus ciudadanos de forma democrática sortear cada día la persona que tiene que ir a la nave para ser abducido. Con tan mala suerte que le toca a su hijo, quien se pone en marcha hacia la nave sin rechistar.

Pero la valiente Jordina irrumpe en escena con su patinete e inteligencia para vencer al malvado alienígena de cuya sangre plateada nacerá un rosal con rosas del mismo color, exótico y llamativo.

 MIS IMPRESIONES

Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un terrible dragón. 
Buscando un bocado que llevarse a la boca, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado.
Le dieron ovejas y bueyes para comer, también caballos pero cuando ya no había más animales que ofrecer, no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes.

Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente.
Le tocó el turno a la princesa pero cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo del mismo color que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa.
La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza.
Cuentan que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero y en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron hermosas rosas rojas.


Cambiemos dragón por alienígena, princesa por hijo del alcalde y al caballero de la brillante armadura por una valiente chica en patinete. 

¿Qué tenemos?

Una original y moderna representación de una leyenda que se rememora cada 23 de Abril, un día en el que las calles de las ciudades y pueblos de Cataluña se llenan de olor a rosas y libros.
Joana Bruna quiso darle la vuelta a la leyenda original para acercársela a los más peques de una forma muy fresca y alejándose de los estereotipos de príncipes y princesas.
La portada ya nos muestra a nuestra protagonista montada en patinete así que abandonamos la época medieval para sumergirnos en la total actualidad.


Las noticias en la televisión marcan el inicio de esta historia: Un alienígena que aterroriza a la población abduciéndolos a todos con su pistola láser.
Pero no será esta vez la típica princesa quien esté en peligro... sino el hijo del alcalde: Un chico. Tampoco el alcalde obliga a acatar sus órdenes como lo haría un rey, sino que se vota democráticamente para decidir qué hacer para calmar al invasor.
¿Y quién va a rescatar al muchacho? Pues una valiente chica llamada Jordina, que no se amedrentará frente al malvado ser del espacio y que solo lo vencerá mediante su inteligencia e ingenio.


Nada de espadas ni luchas típicas de los relatos principescos, una joven es quien vence al malo para romper con los estereotipos y dejar claro que las princesas no necesitan ser salvadas y que están dispuestas a luchar.

Mención especial merecen las ilustraciones, ya que también se salen de lo convencional con fondos negros y líneas blancas con toques plateados y muy poquito color en los personajes salvo la piel o el pelo de nuestra protagonista, de un rojo intenso, marcando claramente quién es la heroína de esta historia. Toda nuestra atención se centra en ella para demostrarnos lo importante que es el empoderamiento de las mujeres que aún hoy en día hay que trabajarlo Y MUCHO. Alguien que no necesita espada ni armadura, solo su inteligencia para vencer al villano y por qué no, a todos aquellos que en esta sociedad todavía están anclados al pasado.


Un álbum muy original que mezcla tradición y modernidad para celebrar un día en el que las rosas, los libros y sobre todo el amor son los protagonistas.






Compra el cuento "LA FANTÁSTICA LEYENDA DE LA JORDINA"en tu librería habitual, la web de la editorial o en la web de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!