DE QUÉ COLOR ES TU RECUERDO Edit

TEXTO E ILUSTRACIONES: Paco Ortega.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

El protagonista de la historia es un niño que recuerda cómo eran sus brazos cuando rodeaba a su abuelo (amarillo intenso) y el campo por el que paseaban (marfil), pero no sabe de qué color es su recuerdo.
Así que trata de buscarlo recordando esos momentos juntos, como por ejemplo un paseo bajo las luces de las estrellas o simplemente recordando el color de esos ojos verde aceituna.

 CÓMO SURGIÓ "DE QUÉ COLOR ES TU RECUERDO"

En palabras del autor Paco Ortega:

De qué color es tu recuerdo nació de pronto, en unos minutos, casi de sorpresa. Después de publicar mi primer cuento (El niño y el Cofre), estaba seguro de tener claro la temática del siguiente, EL AMOR, y tenía incluso una historia a la que llevaba más de un año dando forma, aunque, la verdad, no acababa de convencerme. 

Tengo que decir que soy una persona muy conectada con sus recuerdos, me alimento de ellos constantemente, sobre todo a la hora de escribir. En mi vida, he tenido tres grandes pérdidas, y, aunque no sabría decir cuál más importante, la que más me marcó en todos los sentidos fue la primera, la de mi abuelo. Yo tenía una relación muy especial con él. Te puedo asegurar, que, aunque murió hace ya más de veinte años, no ha habido ni un sólo día que no haya pensado en él. Y ese sentimiento especial lleno de nostalgia, alegría, emoción y magia ha aflorado a lo largo de estos años de muchas formas: como poema, como canción, y como un dibujo recurrente que siempre he tenido en mi cabeza, pero que no conseguía dar forma, que era la de él dándome la mano y caminando hacia el horizonte.

De pronto, una tarde en la que tuve un encuentro muy especial con alguien a quien admiro mucho, al llegar a casa, en unos pocos minutos, tenía terminado el texto de "De qué color es tu recuerdo". Salió de forma totalmente espontánea, nada premeditada. Simplemente aparecieron las palabras y los sentimientos.

Cuando pasé el borrador a limpio, podía ver perfectamente cómo serían los dibujos, y entonces supe que de ahí podría salir mi próximo libro.

En uno pocos meses lo ilustré, lo moví por las redes, conocí a Camino García y, .... hasta el día de hoy.

MIS IMPRESIONES

La sencillez de los textos e ilustraciones que evocan colores suaves en tonos pastel, nos invitan a colorear los recuerdos de nuestros seres queridos. 
Una búsqueda personal de esas tonalidades que cada uno puede evocar en sus recuerdos y pensar en aquella persona o personas que ya no están. 
Paco juega con colores básicos como el rojo, amarillo o el azul, pero también colores como el beige, ocre o el añil.
Acompañando a una fina tipografía, las ilustraciones como he dicho al principio son de una sencillez evocadora. Trazos finos como si fueran casi bocetos coloreados en su justa medida por esos tonos suaves que acompañan a esos recuerdos, predominando ante todo los fondos blancos para dar más protagonismo a esas tonalidades que nos llevan a recordar las nuestras propias, imágenes de nuestro pasado, momentos vividos con esos seres queridos que ya no están y que tanto echamos de menos.


Un álbum ilustrado para niños y creo que sobre todo para adultos. Paco nos invita a navegar en nuestros recuerdos, pensar en esos colores que nos aparecen como pequeños retazos de experiencias vividas, pensar en esos momentos felices con aquellas personas que se fueron un día y que quedaron en nuestro recuerdo para siempre.






Compra el cuento "DE QUÉ COLOR ES TU RECUERDO" en tu librería habitual, o la página del álbum.

1 comentario:

  1. ¡Guao! Que viaje tan especial, me hicieron sentir extraño, por un lado triste,por el otro felíz, a pesar de los oscuros.

    Le dije a mi esposa: Si pudieras describir los colores de tu infancia ¿Cuales serían?
    Me sorprendí al ver sus ojos humedecidos y responder "Gris", "Oscuros".

    !Cuantos matices¡

    Recuerdo el ámbar azul en los ojos de mi abuela y de como ella se afanaba por atendernos cada vez que le visitábamos.No pude dejar de oler esa sopita de arroz que siempre nos preparaba. El olor a la menta que vino a mi mente con el verde de sus ojas que crecían como yerba por el camino.

    De verdad, quiero agradecer por tan bellos recuerdos, azules, en medio de tanto oscuro.

    ResponderEliminar

Comenta y déjanos tu opinión!