LLÉNAME DE BESOS EL BOLSILLO Edit

TEXTO: Ángela Flores.

ILUSTRACIONES: Mª José Fernández.

AUTOPUBLICACIÓN.


LA TRAMA

Al igual que todos los niños Ratoncito ha pasado unas fantásticas vacaciones y ahora que llega la vuelta al cole sus expectativas son muy altas ya que todo el mundo le dice lo mayor que es, lo bien que se lo va a pasar, los muchos amigos que va a hacer... Con mucha ilusión prepara junto a su mamá todo lo necesario para llevar al cole pero cuando llega allí y su mamá se despide, todo cambia, no es como lo había imaginado.
Ratoncitos llorando, la ausencia de su papá y mamá, hacen que se sienta muy pequeño y triste.
Pero ahí está mamá, para acogerlo, escucharlo y abrazarlo. Le explica que es normal sentir miedo por situaciones desconocidas y tristeza por la separación, que llorar es bueno y no es de pequeños ni de cobardes. Para que la estancia en el cole se le haga más fácil mamá le dice que si se lleva en el bolsillo un montón de besos, podrá ir cogiéndolos cuando esté triste y así sentir que ella está a su lado.

 CÓMO SURGÍO "LLÉNAME DE BESOS EL BOLSILLO"

En palabras de la autora Ángela Flores:

En septiembre de 2016 Carla y Luca empezaron su andadura escolar.
Nervios, ilusión, miedo a lo desconocido, nostalgia… Muchísimas emociones a flor de piel.
El primer día llegó. Se quedaron en la escuela y al ir a buscarlos la cosa no había ido del todo bien. 
Para Carla no fue nada fácil. La separación de Mamá y Papá, su timidez, terreno desconocido…
Luca estaba paralizado por el miedo. Todo le asustaba: colegio, niños… y se sentía solo.
Para que se sintiera más acompañado, a su mamá (Ángela) se le ocurrió dejarle un beso en cada uno de los corazones del pañuelo que Luca llevaba al cuello. Cuando lo necesitara podría coger uno y eso le acercaría a ella.
¡Funcionaba! Luca necesitaba que lo comprendieran, que validaran lo que sentía y ¡sentir cerca a Mamá y a Papá!
Necesitaba sentirse arropado en una situación nueva para él.
¡Como todos!
Y entonces fue cuando a Mary (mamá de Carla) se le ocurrió plasmar esa historia en un cuento. Ángela lo escribiría y ella lo ilustraría. Harían una pequeña tirada para regalárselo a sus hijos, un cuento en el que ellos eran los protagonistas, y una prueba de cómo habían superado sus miedos.
¡Y así nació “Lléname de besos el bolsillo!
Un cuento que nace como un regalo para Luca y Carla y que acaba siendo una herramienta para muchas familias.

MIS IMPRESIONES

La vuelta al cole: Nervios, alegría y tristeza que se mezclan en un cóctel emocional tanto en niños como en adultos que tras disfrutar de un verano juntos en familia, lejos de las rutinas que marca el calendario escolar, escuchando el sonido del mar o la brisa de la montaña o simplemente paseando por pueblos y ciudades en buena compañía, llega septiembre y con él los nervios a flor de piel, bien por el miedo a la separación o por la alegría de ver a los compañeros de cole con quienes tanto jugaron antes de las vacaciones.

“Lléname de besos el bolsillo” es un álbum ilustrado para hacer más llevadero el inicio del cole, sí, pero es mucho más: Es un álbum que habla ante todo de la importancia del acompañamiento emocional, algo vital para superar miedos y frustraciones en nuestros hijos. Emociones que no son malas, siempre hemos dicho que son necesarias en el aprendizaje de la vida pero lo importante es cómo gestionarlas.


Como nos cuenta Tania García (Educadora Experta en Educación Respetuosa y asesora familiar) en las páginas finales de este álbum, es difícil para los niños gestionar esas emociones cuando los adultos únicamente lo que hacemos es decirles: “Cállate ya”, “deja de llorar”, “no es para tanto” sin intentar comprender lo que nuestros hijos están sintiendo en ese momento.

Por eso es tan importante el ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL, ello conlleva que se sientan comprendidos, aumente su autoestima y estén motivados. Mamá ratona lo sabe muy bien y lo aplica con su pequeño obteniendo sus frutos, ya que Ratoncito se calma al sentirse escuchado y comprendido.
Juntos encuentran la solución más perfecta: Llenar el bolsillo de besos de mamá para que cuando se sienta mal en el cole los coja y se sienta con fuerza. Un símbolo de lo más sencillo pero cargado de fuerza para subir la autoestima del pequeño y sentirse grande ¡Muy grande! 
Una herramienta con la que el propio Ratoncito puede gestionar esas emociones que le frustran y al verse capaz de hacerlo por sí mismo le lleva a una gran satisfacción y felicidad evolucionando así de una situación inicial difícil para él a otra totalmente satisfactoria.


Los pinceles de Mª José Rodríguez ilustran esta historia que nada más ver la portada Ratoncito enamora con esa sonrisa inocente y un peto vaquero con un enorme bolsillo que nos invita a relacionar con el título del cuento.
Ilustraciones que marcan mucho las emociones y situaciones: A todo color cuando ratoncito está feliz junto a su mamá y monocromo cuando está asustado con ojos que lo observan desde la oscuridad. Mª José no duda en utilizar el negro, una especie de tunel oscuro en representación del miedo. Así es como Ratoncito se siente y la única forma de expresarlo es llorando en cuanto ve a su madre que como he dicho lo ACOGE y lo calma.


El álbum desprende amor por los cuatro costados pero también fuerza y positividad ante situaciones difíciles.

Estamos inmersos en un gran cambio, el peque empieza cole nuevo y para mí tampoco va a ser fácil toda esta nueva situación. Probablemente él lo lleve mejor que yo así que ya sé de qué llenaré nuestros bolsillos. ¿Y vosotr@s?






Compra el cuento "LLÉNAME DE BESOS EL BOLSILLO" en tu librería habitual, en la web de la editorial, o la página del álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y déjanos tu opinión!